ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Pataca macaense (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Pataca macaense (wikinfo) 


La palabra pataca designa distintas monedas tanto en portugués como en español y en catalán desde viejo. En portugués se documenta por lo menos desde el siglo XVI. Su origen es incierto, mas guarda relación con las formas patac del provenzal y patacca del italiano. Ninguna de estas formas deriva o bien procede de la voz pataca con que se designa la patata o bien otras plantas con tubérculos comibles, en español, en catalán y en gallego. Por contra, si alguna repercusión hubo, fue en sentido opuesto, siendo el nombre de la moneda una posible repercusión en el cambio de patata a pataca como denominación de los tubérculos. En verdad, la difusión del cultivo de la patata en tierras europeas es siguiente al empleo de pataca como nombre de moneda.


El nombre chino para esta moneda era yuan (?), del mismo modo que otras muchas monedas de la zona, puesto que el carácter chino significa "circular". De todas y cada una maneras, los habitantes de la ciudad de Hong Kong y Macao se refieren a esta moneda como "dinero portugués" (??), término ya empleado bajo la administración portuguesa.


La pataca se introdujo en mil ochocientos noventa y cuatro como unidad de cuenta. Al comienzo equivalía a un peso mexicano (real castellano o bien dólar de la ciudad de Hong Kong) y reemplazó al real portugués con una tasa de cambio de 1 MOP = cuatrocientos cincuenta réis. En mil novecientos cinco, el gobierno de Macao garantizó al Banco Nacional Ultramarino (?????) el monopolio para producir billetes llamados en patacas. La primera serie de billetes de 1 y cinco patacas se emitió el veintisiete de enero de mil novecientos seis.


Hasta mil novecientos treinta y cinco, la pataca se fijó al dólar de la ciudad de Hong Kong a la par. Desde ese momento se han sucedido múltiples tasas de cambio frente al escudo portugués ya antes de regresar a readoptar el dólar de la ciudad de Hong Kong como base.


En mil novecientos ochenta, el gobierno de Macao creó el Instituto de Emisión de Macao, el que tiene el monopolio de producir billetes llamados en patacas. El Banco Nacional Ultramarino pasó a ser un agente del Instituto Monetario y prosiguió emitiendo billetes. Tras un pacto firmado el dieciseis de octubre de mil novecientos noventa y cinco, la rama del Banco de China para Macao (????????) es la segunda corporación bancaria que puede producir billetes. La competencia para producir patacas se trasfirió por último a la Agencia Monetaria de Macao.


Hasta mil novecientos cincuenta y dos no se acuñaron monedas concretas para Macao. Para sustituir esta necesidad circulaban monedas de veinte centavos de la Cantón. En mil novecientos cincuenta y dos se introdujeron las primeras monedas de bronce de cinco y diez avos, cincuenta avos de cuproníquel y 1 y cinco patacas de plata de 720 milésimas. El latón reemplazó al bronce en mil novecientos sesenta y siete, y el níquel a la plata en mil novecientos sesenta y ocho. En mil novecientos setenta y uno la cantidad de plata de las monedas de cinco patacas se redujo a seiscientos cincuenta milésimas.


En mil novecientos ochenta y dos se introdujo una nueva serie en denominaciones de diez, veinte y cincuenta avos de latón y 1 y cinco patacas de cuproníquel. En mil novecientos noventa y tres las monedas de veinte avos y cinco patacas se acuñaron de forma dodecagonal, y se agregó una moneda bimetálica de diez patacas en mil novecientos noventa y siete, y otra de dos patacas de cuproníquel en mil novecientos noventa y ocho.

ImagenDenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReversoAnilloCentro10 Avos1993Cu+Ni+Zn17,001,43LisoMACAU - año de acuñación10 AVOS - Disfraz de la danza del león20 Avos1993Cu+Ni+Zn20,002,66LisoMACAU - año de acuñación20 AVOS - Carrera de canoas del festival del Dragón Borracho50 Avos1993Cu+Ni+Zn23,004,61EstriadoMACAU - año de acuñación50 AVOS - Pasacalles del festival del Dragón Borracho1 Pataca1992Cu+Ni26,008,94EstriadoMACAU - año de acuñación1 PATACA - Faro y fortaleza de Guía2 Patacas1998Cu+Ni27,508,94LisoMACAU - año de acuñación2 PATACAS - Templo de A-Má5 Patacas1992Cu+Ni28,0010,00LisoMACAU - año de acuñación5 PATACAS - Yunco y catedral de San Pablo10 Patacas1997Cu+Ni+ZnCu+Ni28,0012,01Estriado
discontinuoMACAU - año de acuñación10 PATACAS - Iglesia de Santo Domingo

  • 10 Avos, 1968
  • 50 Avos, 1978
  • 1 Pataca, 1952
  • 5 Pataca, 1971


  • 50 Avos, 1982
  • 10 Avos, 1988
  • 20 Avos, 1982

De forma afín a la emisión de los billetes del dólar de la ciudad de Hong Kong, los billetes de Macao no los emitía un banco central o bien una autoridad monetaria, sino más bien 2 bancos privados: el Banco Nacional Ultramarino y el Banco de China. Debido al pasado colonial portugués de Macao, los billetes se imprimen tanto en chino como en portugués, incluyendo el nombre del Banco de China (Banco da China y ????).


El veintisiete de enero de mil novecientos seis, el Banco Nacional Ultramarino introdujo emisiones de 1, cinco, cincuenta y cien patacas. A estos les prosiguieron otras denominaciones de diez y veinticinco patacas en mil novecientos siete. En el mes de febrero de mil novecientos veinte, se agregaron billetes de cinco, diez y cincuenta avos.


En mil novecientos veintitres, el Banco Vui Hang introdujo billetes de diez patacas válidos para mudarlos por monedas de veinte centavos cantoneses. A estos billetes les prosiguieron en mil novecientos treinta y cuatro talones emitidos por múltiples bancos en denominaciones de 1, cinco, diez, cincuenta, cien, doscientos, cuatrocientos, ochocientos y mil dólares estadounidenses, presumiblente equivalentes a la pataca. En mil novecientos cuarenta y cuatro se emitieron talones de mil yuanes.


El Banco Nacional Ultramarino aumentó las denominaciones a 1 y veinte avos en mil novecientos cuarenta y dos. En mil novecientos cuarenta y cuatro se introdujeron billetes de quinientos patacas, y las denominaciones inferiores a diez patacas se reemplazaron por monedas en mil novecientos cincuenta y dos. La producción de las denominaciones de veinticinco patacas fue intermitente tras mil novecientos cincuenta y ocho.


El ocho de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, el Banco Nacional Ultramarino emitió un billete de mil patacas. Otro cambio fue la substitución del blasón portugués por el logo del Banco Nacional Ultramarino. En mil novecientos noventa y cinco, el Banco de China introdujo billetes en denominaciones de diez, cincuenta, cien, quinientos y mil patacas. En mil novecientos noventa y seis, el Banco de China y el Banco Nacional Ultramarino introdujeron un billete de veinte patacas.


Emisiones actuales


Actualmente se emiten billetes de diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil patacas. La última serie de billetes emitida por el Banco Nacional Ultramarino es de dos mil cinco, al tiempo que las del Banco de China son de mil novecientos noventa y cinco y dos mil tres. El veinte de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, la soberanía de Macao volvió a China, y desde ese los dos bancos emitieron nuevos billetes con esta data.El cinco de enero de dos mil nueve la Autoridad Monetaria de Macao anunció la emisión de nuevas series fechadas en dos mil ocho por la parte del Banco de China.


Series del Banco Nacional Ultramarino (BNU)

Emisiones de 2005Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónColor predominanteDimensionesDescripción del anversoDescripción del reverso10 PatacasRosa/Narajna138 × sesenta y nueve mm10 PATACAS - Escultura de la diosa A-Má - BANCO NACIONAL ULTRAMARINO - MACAU - ??10 PATACAS - Edificio del Banco Nacional Ultramarino - MACAU - ?????20 PatacasVioleta143 × setenta y uno con cinco mm20 PATACAS - Aeropuerto Internacional de Macao - BANCO NACIONAL ULTRAMARINO - MACAU - ??20 PATACAS - Edificio del Banco Nacional Ultramarino - MACAU - ?????100 PatacasAzul153 × setenta y seis con cinco mm100 PATACAS - Plaza del Senado - BANCO NACIONAL ULTRAMARINO - MACAU - ??100 PATACAS - Edificio del Banco Nacional Ultramarino - MACAU - ?????500 PatacasVerde158 × setenta y nueve mm500 PATACAS - Torre Macao - BANCO NACIONAL ULTRAMARINO - MACAU - ??500 PATACAS - Edificio del Banco Nacional Ultramarino - MACAU - ?????1000 PatacasAmarillo163 × ochenta y uno con cinco mm1000 PATACAS - Centro Cultural de Macao - BANCO NACIONAL ULTRAMARINO - MACAU - ??1000 PATACAS - Edificio del Banco Nacional Ultramarino - MACAU - ?????

Series del Banco de China (BDC)

Emisiones de mil novecientos noventa y cinco-2003Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónColor predominanteDimensionesDescripción del anversoDescripción del reverso10 PatacasRojo138 × sesenta y nueve mm10 - DEZ PATACAS - Fortaleza y faro de Guía - BANCO DA CHINA - ????10 - Edificio del Banco de China - BANCO DA CHINA20 PatacasVioleta143 × setenta y uno con cinco mm20 - VINTE PATACAS - Templo de A-Má - BANCO DA CHINA - ????20 - Edificio del Banco de China - BANCO DA CHINA50 PatacasGris148 × setenta y cuatro mm50 - CINQUENTA PATACAS - Universidad de Macao - BANCO DA CHINA - ????50 - Edificio del Banco de China - BANCO DA CHINA100 PatacasAzul153 × setenta y seis con cinco mm100 - CEM PATACAS - Terminal de ferries de Jetfoil - BANCO DA CHINA - ????100 - Edificio del Banco de China - BANCO DA CHINA500 PatacasVerde158 × setenta y nueve mm500 - QUINHENTAS PATACAS - Puente de Amizade - BANCO DA CHINA - ????500 - Edificio del Banco de China - BANCO DA CHINA1000 PatacasNaranja163 × ochenta y uno con cinco mm1000 - MIL PATACAS - Playa de Bom Porto - BANCO DA CHINA - ????1000 - Edificio del Banco de China - BANCO DA CHINAEmisiones de 2008Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónColor predominanteDimensionesDescripción del anversoDescripción del reverso10 PatacasRojo138 × sesenta y nueve mm10 - DEZ PATACAS - Templo de A-Má - BANCO DA CHINA - ????10 - Edificio del Banco de China - MACAU - BANCO DA CHINA - ????20 PatacasVioleta143 × setenta y uno con cinco mm20 - VINTE PATACAS - Ruinas de la iglesia de San Pablo - BANCO DA CHINA - ????20 - Edificio del Banco de China - MACAU - BANCO DA CHINA - ????50 PatacasMarrón148 × setenta y cuatro mm50 - CINQUENTA PATACAS - Teatro de Dom Pedro V - BANCO DA CHINA - ????50 - Edificio del Banco de China - MACAU - BANCO DA CHINA - ????100 PatacasAzul153 × setenta y seis con cinco mm100 - CEM PATACAS - Fortaleza y faro de Guía - BANCO DA CHINA - ????100 - Edificio del Banco de China - MACAU - BANCO DA CHINA - ????500 PatacasVerde158 × setenta y nueve mm500 - QUINHENTAS PATACAS - Casa del Chino mandarín - BANCO DA CHINA - ????500 - Edificio del Banco de China - MACAU - BANCO DA CHINA - ????1000 PatacasNaranja163 × ochenta y uno con cinco mm1000 - MIL PATACAS - Edificio del Senado - BANCO DA CHINA - ????1000 - Edificio del Banco de China - MACAU - BANCO DA CHINA - ????


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Pataca macaense (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas