ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Ngwee (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Ngwee (wikinfo) 


Las primera serie llamada en ngwee, fechada en mil novecientos sesenta y ocho, incluía piezas de 1, dos, cinco, diez y veinte. En el anverso presentaban la efigie del presidente Kenneth Kaunda. En el dorso se representaban ejemplos de la fauna y vegetación zambianas: el cerdo hormiguero en la moneda de un ngwee, el águila marcial en la de 2, unas campanitas en la de 5, el toco coronado en la de diez y el antílope bohor en la de veinte.


Hubo nuevas emisiones de estas piezas en mil novecientos sesenta y nueve (solo la de un ngwee), mil novecientos setenta y dos (todos y cada uno de los valores salvo los 2 ngwee), mil novecientos setenta y ocho, mil novecientos ochenta y dos (no se emitieron los veinte ngwee) y mil novecientos ochenta y tres (no hubo emisión de 5 ngwee). En mil novecientos ochenta y siete se emitieron las piezas de cinco, diez y 20; y en mil novecientos ochenta y ocho únicamente la de veinte.


Las monedas de 1 y dos ngwee se emitían en un inicio en bronce, mas en mil novecientos ochenta y dos se pasó a utilizar acero chapado en cobre. Las monedas de cinco y veinte estaban hechas de cuproníquel, al tiempo que las de diez utilizaban una aleación de cobre, níquel y cinc.


En mil novecientos sesenta y nueve se emitió una pieza de cincuenta ngwee conmemorativa del quinto aniversario de la independencia. El dorso presentaba una mazorca de maíz, puesto que se trataba de una serie FAO. En mil novecientos setenta y dos se emitió otra pieza de cincuenta de tipo FAO y otra conmemorativa del cambio institucional del trece de diciembre de mil novecientos setenta y dos (Second Republic). Este segundo modelo se reemitiría en mil novecientos setenta y ocho y mil novecientos ochenta y tres. En mil novecientos ochenta y cinco se emitió una moneda de cincuenta ngwee conmemorativa del cuarenta aniversario de las Naciones Unidas. Todas y cada una de las piezas de cincuenta ngwee emitidas entre mil novecientos sesenta y nueve y mil novecientos ochenta y cinco eran dodecagonales y fabricadas en cuproníquel. Una pequeña una parte de la emisión de mil novecientos ochenta y cinco, destinada a coleccionistas, se efectuó en plata.


Otro valor del que se emitieron monedas conmemorativas fueron los veinte ngwee. En mil novecientos ochenta y uno se emitió una pieza FAO por el Día Mundial de la Nutrición y en mil novecientos ochenta y cinco hubo una emisión memorando los veinte años del Banco de Zambia. Una pequeña una parte de esta última emisión se efectuó en plata.


Las últimas emisiones en ngwee corresponden a la serie de mil novecientos noventa y dos. Se componía de 2 valores, veinticinco y cincuenta ngwee. Ya no aparece Kaunda: en el anverso figura el escudo nacional. Los dorsos presentan un toco coronado en la pieza de veinticinco y un antílope Lechwe en la de cincuenta. Las dos piezas son redondas y están elaboradas en acero chapado en níquel.


En dos mil diez solo existen 2 valores en ngwee en curso legal: veinticinco y cincuenta.


Ha habido 3 emisiones de billetes de cincuenta ngwee, en mil novecientos sesenta y ocho, mil novecientos sesenta y nueve y mil novecientos setenta y tres. La estructura del anverso es común a todas y cada una ellas: el escudo nacional y la imagen del presidente Kaunda. El dorso de las 2 primeras presenta escenas de la naturaleza local, al tiempo que en la serie de mil novecientos setenta y tres hay una imagen de actividades mineras. En todos y cada una de ellas se emplea una abreviatura diferente: N.50 en mil novecientos sesenta y ocho, cincuenta n en mil novecientos sesenta y nueve y 50N en mil novecientos setenta y tres.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Ngwee (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas