ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Motín antifiscal (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Motín antifiscal (wikinfo) 


wikiMotín de contra el nuevo impuesto de la sal de mil seiscientos cuarenta y ocho en la ciudad de Moscú, cuadro de N. Nekrasov.

El motín antifiscal es una forma de queja popular común a lo largo del Viejo Régimen, las revoluciones burguesas y el siglo XIX, caracterizado por el empleo de la acción directa colectiva para eludir la colecta de impuestos.



Características


Su forma y contenidos han variado dependiendo geográficamente del género de exacción fiscal en frente de la que se resistían los amotinados. Los más habituales han sido motines protectores contra las innovaciones fiscales, ya fueran del estado absolutista o de los nuevos estados centralizados de matriz napoleónica en el siglo XIX. Para la mentalidad popular era muy usual identificar innovación con ilegitimidad, y los contrincantes del régimen podían sencillamente agitar la idea de que tras las innovaciones había un intento de acrecentar la presión fiscal.


No obstante, asimismo ha habido motines antifiscales ofensivos en los que la población se aprovechaba de una situación revolucionaria para asaltar en masa, por poner un ejemplo, los registros señoriales donde se anotaban las obligaciones tributarias de tipo feudal, acciones muy usuales a lo largo del gran temor en la Revolución francesa. A veces, motines con componentes antifiscales, como el motín del té de la ciudad de Boston, provocaron o bien se introdujeron en procesos revolucionarios más generales.


En España, el motín antifiscal más habitual ha sido el motín de consumos, esto es, el que se resistía contra los impuestos directos en el mercado, introducidos por la reforma tributaria de Alejandro Mon en mil ochocientos cuarenta y cinco. La abolición de este impuesto formó una parte del programa progresista entre mil ochocientos cuarenta y cinco y mil ochocientos sesenta y ocho, atendiendo a que los motines que provocaba hacían ver que no era popular. En la avalancha de agitación de la revolución de mil ochocientos cincuenta y cuatro hubo muchos motines de consumos y el nuevo gobierno progresista derogó el impuesto. En mil ochocientos cincuenta y cinco los reintrodujo y en la agitación del verano de mil ochocientos cincuenta y seis, si bien primaron los motines de subsistencias, asimismo hubo motines de consumos.


En Portugal en cambio, el motín antifiscal más habitual consistía en una algarada popular rural, reunida al toque de campanas, en la que los campesinos expulsaban a los funcionarios del catastro cuando medían las propiedades, o bien asaltaban y destrozaban la edificación público en el que se registraban las obligaciones tributarias de cada uno de ellos de ellos. Hubo oleadas de motines de esta clase en mil ochocientos cuarenta y siete, mil ochocientos sesenta y dos y mil ochocientos sesenta y siete en una resistencia tenaz que llevó al Gobierno portugués a abandonar a realizar el catastro.


Véase también


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Motín antifiscal (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas