ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Monedas del Tíbet (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Monedas del Tíbet (wikinfo) 



Las monedas del Tibet se acuñaron en esta zona de Asia Central desde la segunda mitad del siglo XVIII (mil setecientos sesenta y tres-mil setecientos sesenta y cuatro y mil setecientos ochenta y cinco) hasta mediados del XX.

diez srangSrang Bcu-KM 30 (anverso).jpgÁmbitoFlag of Tibet.svg «Gran Tíbet»Lugar acuñaciónDoguPeríodo1950/51Valor facial10 srangMasa16 gDiámetro32 mmGrosor2,5 mmAnversoMotivoLeón de las nieves; detrás, 2 soles sobre 3 montañas. Alrededor, los «ocho elementos auspiciadores». Rodea los motivos y leyendas una gráfila de puntos.ReversoMotivoLeyenda en 3 líneas. Alrededor, los «ocho elementos auspiciadores». Rodea las leyendas una gráfila de puntos.ContornoFormaRedondaCantoEstriado-KM 30 (canto).jpg
1 srang, 1 ½ srang, dos ½ srang, tres srang,
diez srang, veinte srang.

Con anterioridad al gobierno del quinto dalái lama (Ngawang Lobsang Gyatso, mil seiscientos diecisiete-mil seiscientos ochenta y dos), se conoce la existencia de un cierto conjunto de pequeños lingotes de oro, empleados como medio de pago a funcionarios de la Hacienda pública, sin que hasta el instante haya pacto entre los especialistas sobre si deben calificarse o bien no como piezas de curso legal.


Ya en mil setecientos noventa y dos, se crean las primeras monedas de plata fabricadas en serie, con la aprobación conjunta de las autoridades chinas y tibetanas y leyendas en los dos idiomas. En mil ochocientos cuarenta, empiezan a fabricarse los primeros ejemplares puramente tibetanos. Dejaron de emitirse en mil novecientos cincuenta y cuatro y su empleo fue reduciéndose poco a poco hasta su terminante desaparición en mil novecientos cincuenta y nueve. Sin embargo, es desde mil novecientos diez cuando se ponen en circulación un mayor número de monedas de cobre y plata, de diferentes valores faciales. Solo entre mil novecientos dieciocho y mil novecientos veintiuno, se emite alguna de oro. Su acuñación en toscas máquinas de vapor, las numerosas cecas repartidas por la zona, como el empleo de primitivos cospeles efectuados prácticamente a mano, hacen que el peso de cada pieza y su alineación resulten sumamente variables.


Sus unidad básica fueron el tangka, que equivalía a entre cinco,4 y cinco,6 gramos de plata aleada, y el srang, pertinente a treinta y siete con tres gramos de plata pura. Con respecto a su campo geográfico, se puede destacar que circularon por todo el territorio conocido ahora como «Gran Tíbet» o bien «Tíbet histórico», formado entonces por las presentes provincias chinas de Amdo, Kham y Ü-Tsang.

cinco sho, mil novecientos cuarenta y ocho. León de las nieves; detrás, 3 montañas con sol y luna.

Independientemente de su función como medio de pago (dinero) y incluso de sus particulares peculiaridades técnicas, las monedas del Tíbet forman en sí una estridente galería de símbolos budistas, entre aquéllos que resaltan los diez siguientes:



  • Montañas, montañas nevadas o bien montes. Aparte del elemento más propio del paisaje tibetano, las montañas son consideradas por sus habitantes como la vivienda de los dioses protectores de todo lo que existe.
  • León, león de las nieves o bien león neviscado. Al revés de lo que ocurre en Occidente, donde acostumbra a identificarse con los conceptos de poder o bien fuerza, el león tibetano representa la firmeza y el aislamiento espirituales.
  • Ocho elementos auspiciadores o bien 8 distintivos bellos budistas: paraguas o bien parasol, doble pez, doble pez dorado o bien pez dorado; jarro, jarro del agua santa o bien vaso lustral; loto, lotus o bien flor de loto; caracola, concha blanca, concha marina o bien trompeta de caracol; nudo del amor, nudo de la inmortalidad, nudo inacabable o bien nudo soldado; bandera de la victoria o bien estandarte y rueda, rueda de la ley o bien rueda de la vida (en el sentido del reloj).

Hay asimismo un extenso repertorio de signos o bien elementos ornamentales –de menor entidad–, entre aquéllos que pueden mentarse múltiples géneros de soles y lunas, multitud de flores y guirnaldas, estupas, etc.

(dieciseis - 1) x sesenta + veintidos + mil veintiseis =
= 1948greg.

Varias de estas series de monedas aparecen fechadas con arreglo al calendario tibetano, basado en ciclos de sesenta años.


Así, la data de acuñación de una pieza concretamente se muestra representada por 4 dígitos; de ellos, los 2 primeros (izda.) señalan el ciclo, al paso que los otros 2 (dcha.) corresponden por año en ese ciclo. Su conversión al calendario occidental se realiza a través de la próxima fórmula:

(ciclo - 1) x sesenta + año + 1026

Ejemplo:

(dieciseis) (veintidos)(ciclo dieciseis - 1) x sesenta + año veintidos + mil veintiseis = mil novecientos cuarenta y ocho (año gregoriano)012345678910501005001000Tibetano????????????????????????

El tibetano fue un sistema monetario doble y, por consiguiente, complejo. Uno se importó de Nepal, su unidad básica fue el tangka (asimismo llamado tam, tamga o bien trangka) y equivalía a entre cinco,4 y cinco,6 gramos de plata aleada. El segundo se llevó de China y su moneda primordial fue el srang (en chino, liang), pertinente a treinta y siete con tres gramos de plata pura.


Sobre esta base, se establecen las próximas equivalencias:

1 srang = seis 2/3 tangka (1 rupee = tres tangka) = diez sho = cien skar

Inicialmente, el srang fue una unidad de peso afín al tael, o sea, que equivalía más o menos a treinta y siete con cinco gramos.


La primera tirada de 1 srang se acuñó en mil novecientos nueve, más específicamente en la ceca de Dode. En años siguientes, van a ir apareciendo las de veinte srang (Ser-Khang, mil novecientos dieciocho-mil novecientos veintiuno), ½ srang (Tapchi, mil novecientos treinta y tres-mil novecientos treinta y ocho) y diez srang (Dogu, mil novecientos cuarenta y ocho-mil novecientos cincuenta y dos). Ya en mil novecientos cincuenta y cuatro, se emitió una pieza de cinco srang de plata para empleo interno de los frailes budistas; fue la última moneda que se acuñó en el Tíbet.


Circularon desde 1763/64 y, en mayor número, desde mil setecientos noventa y uno. Dejaron de emitirse en mil novecientos cuarenta y ocho. Existen numerosas variaciones.


Durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, circularon por la zona incontables monedas de plata extranjeras, como pesos mexicanos, rublos rusos o bien marcos alemanes. Mas, indudablemente, la más apreciada fue la rupia indobritánica con la efigie de la reina Victoria, mayoritariamente preferida a las rudas piezas tibetanas. Estaban fabricadas a base de plata de calidad y, desde mil novecientos veinte, tuvieron un valor equivalente a tres tangka, aunque hay que resaltar que este fue incrementando de forma notable en años siguientes.


En mil novecientos dos, las autoridades chinas, ante la enorme popularidad que había alcanzado, empezaron a producir sus rupias, reemplazando el retrato de la reina por el de un chino mandarín o bien, como creen la mayor parte de los interesados en el tema, del emperador Guangxu (mil ochocientos setenta y tres-mil novecientos ocho). Se acuñaron en primer lugar en Chengdú y, ya en los años treinta, en Kangding, las dos en la provincia de Sichuan, donde se cree que, entre mil novecientos dos y mil novecientos cuarenta y dos, pudieron fabricarse entre veinticinco quinientos cero y veintisiete quinientos cero de piezas.


En julio de dos mil quince, el Banco Popular de China (BPC) emitió una serie de 2 monedas de oro y plata, conmemorativas del cincuenta.º aniversario de la fundación de la zona autónoma del Tíbet. 4 piezas precedentes se acuñaron con ocasión del veinte.º aniversario de la fundación de la zona (mil novecientos ochenta y cinco), cincuenta.º aniversario de la «liberación pacífica» de la zona (dos mil uno), inauguración del tren Qinghai-Tíbet (dos mil seis) y sesenta.º aniversario de la «liberación pacífica» de la zona (dos mil once).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Monedas del Tíbet (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas