ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Monedas del reino visigodo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Monedas del reino visigodo (wikinfo) 


Las monedas del reino visigodo fueron acuñadas por los visigodos en Galia y también Hispania entre principios del siglo V y principios del VIII.


Entre ellas resaltan 2 monedas de oro como las más empleadas, el sólido y el tremís. La acuñación comenzó en la Galia, donde los visigodos se habían establecido al principio del s. V, y prosiguió, desde la primera mitad de la centuria siguiente, en la ex- Hispania romana, donde se había apartado el centro del reino y del poderío visigodo tras la batalla de Vouillé (quinientos siete). Aquella victoria y, cierto tiempo después, la toma de Tolosa, habían tolerado de hecho a los francos quitar a los visigodos la máxima una parte de sus posesiones gálicas.


Las primeras monedas, en general llamadas pseudo-imperiales, imitaron al principio aquellas que circulaban en la parte occidental del Imperio romano, y tras la caída de este, las que tenían curso legal en el Imperio bizantino, reproduciendo las efigies y nombres de los emperadores romanos, hasta el momento en que a lo largo del reinado de Leovigildo (quinientos setenta y dos-quinientos ochenta y seis) se comenzaron a producir monedas en las que en vez de los emperadores bizantinos salían los monarcas visigodos. La acuñación de monedas se detuvo en la segunda década del siglo VIII, a causa de la conquista islámica de la península ibérica que puso término al Reino visigodo.

wikiChindasvinto: tremis, ceca de Hispalis
+CN•SVINLVS PX
+ISP?LIS PIVS

Los visigodosllegaron a la Península Ibérica a principios del s. V, en el contexto de las invasiones que los pueblos salvajes realizaron en el Imperio romano, firmando un acuerdo con los romanos en el año cuatrocientos dieciocho, a los que asistieron en sus guerras con los pueblos del ambiente, y estableciéndose en Aquitania, donde crearon el reino visigodo de Tolosa.


Al igual que los sobrantes pueblos salvajes, los visigodos no tenían moneda propia, haciendo empleo para sus relaciones comerciales del cambie, el metal al peso o bien la moneda romana, que desde los tiempos de Constantino I tenía como base el solidus de cuatro con cinco g. de oro y el tremís o bien triente, que tenía la tercera una parte de aquel. Si bien los reyes germánicos tenían el poder efectivo en sus respectivos territorios, estos proseguían formando una parte del Imperio romano, del que el emperador de la ciudad de Roma proseguía siendo el soberano, y de este modo cuando empezaron sus acuñaciones lo hicieron contestando las romanas, con exactamente el mismo peso y tamaño y la efigie, nombre y título del emperador, si bien con un estilo más ramplón.

Tremis visigodo en honor del emperador Honorio.

Las primeras monedas visigodas de que se tiene perseverancia fueron acuñadas en Tolosa y Narbona a lo largo de los reinados de Walia (cuatrocientos quince-cuatrocientos dieciocho) y Teodorico I (cuatrocientos dieciocho-cuatrocientos cincuenta y uno), imitando las que por exactamente las mismas datas se fabricaban en la ceca de Rávena con la efigie de los emperadores Honorio y Valentiniano III. En estos primeros tiempos se acuñaron asimismo ciertas silicuas de plata.


Durante el reinado de Eurico (cuatrocientos sesenta y seis-cuatrocientos ochenta y cuatro) los visigodos extendieron su repercusión por la península ibérica tras la caída del imperio, y a lo largo del de Alarico II se generó la llegada en masa de los visigodos, tal vez presionados por los francos. De esta temporada datan las monedas a nombre de Mayoriano, Libio Severo y Antemio.


Monedas pseudo-imperiales (quinientos nueve-quinientos setenta y seis)


Alarico II murió en la batalla de Vouillé del quinientos siete contra los francos, y el rey ostrogodoTeodorico el Grande impuso su dinastía, en un periodo conocido como el Intermedio ostrogodo, que se extendió hasta la muerte de Teudiselo en el quinientos cuarenta y nueve. Para entonces la corte se había asentado en Toledo, dando sitio al estado que se conoció como el Reino visigodo de Toledo.


Durante esta temporada se acuñaron sólidos y tremises a nombre de los emperadores bizantinosAnastasio I, Justino I y Justiniano I. Se supone que para las transacciones de escaso valor se usaban las rebosantes monedas de plata y bronce de temporada romana.

Tremís de Leovigildo.

Monedas reales (quinientos setenta y seis-setecientos diez)


Fue Leovigildo (quinientos sesenta y siete-quinientos ochenta y seis) quien inauguró una nueva temporada numismática. A lo largo de los primeros años de su reinado se prosiguieron emitiendo monedas pseudo-imperiales con la efigie de Justiniano I, que había fallecido un par de años antes; después se acuñaron trientes con la historia de leyenda "CVRRVCVRRV", que no deseaba decir nada: se supone que fueron series de prueba, emitidas con el objetivo de revisar si eran admitidas como buenas sin precisar llevar el nombre del emperador; a estas prosiguieron otras monedas que llevaban en el anverso el tipo imperial, y en el dorso el del propio Leovigildo y la historia legendaria con su nombre LIVVIGILDVS REGIS, y a estas, otra serie más (c. quinientos setenta y seis) en la que las referencias al emperador desaparecían absolutamente. La acuñación de moneda de oro era una prerrogativa exclusiva del emperador, con lo que ciertos autores han interpretado este cambio en las monedas como la independencia no ya de hecho, sino más bien de iure, del reino visigodo respecto del imperio. A lo largo del reinado de Leovigildo asimismo aparecieron monedas acuñadas por su hijo Hermenegildo, rebelado en la Bética.


A partir del reinado de Recaredo ya solo se acuñaron tremises. El tipo más frecuente incluye en el anverso el nombre y título del rey, mientras que en el dorso se graba el epíteto DN (Dominus noster), FELIX, INCLITVS, VICTOR, IVSTVS o bien PIVS, y el nombre de la ceca, todo en caracteres latinos que cambian en los nombres de los reyes y las poblaciones; asimismo es frecuente la incorporación de anillos, glóbulos, estrellas o bien palmas. Otras representan en el anverso al rey y en el dorso al príncipe asociado al trono, como son los casos de Leovigildo-Recaredo o bien Égica-Witiza, o bien son conmemorativas de victorias militares; desde Chindasvinto aparecen las leyendas INDN (in nomine Domini) o bien INDNNN (in Domini nomini). La grafía reemplaza en ocasiones las letras por puntos, como en CE:ARACO:TA (Cesaragusta).

Tremís de Ervigio, con el busto de Cristo y la cruz sobre gradas.

Se han contabilizado prácticamente cien talleres de fabricación de monedas, si bien la mayoría de estas proceden de unas pocas cecas.Las más esenciales fueron Narbona en Septimania; Tarraco y Cesaraugusta en la Tarraconense; Toleto y Mentesa en la Cartaginense; Ispali, Corduba y Eliberri en la Bética; Emerita, Egitania y Elvora en Lusitania; y Bracara, Luco y Tude en Gallaecia; en esta última provincia se han localizado, situadas en poblaciones de escasa relevancia, prácticamente la mitad del total de cecas, habiéndose encontrado a veces solo una o bien 2 monedas de cada una, lo que ha llevado a meditar que pudiesen tratarse de talleres móviles que se desplazaban así como las expediciones militares. Seguramente los encargados de acuñar las monedas no se dedicasen solamente a esta tarea, desempeñando asimismo trabajos de orfebrería.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Monedas del reino visigodo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas