ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Monedas de euro de Andorra (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Monedas de euro de Andorra (wikinfo) 


Véanse también:Euro y Eurozona.

El euro (EUR o bien €) es la moneda oficial de las instituciones de la UE, desde mil novecientos noventa y nueve cuando reemplazó al ECU, y de los estados que pertenecen a la eurozona. Se usa oficialmente en los diecinueve estados que conforman la eurozona y en cuatro microestados europeos (Andorra, Mónaco, San Marino y la Urbe del Vaticano). Asimismo es usado de hecho en Montenegro y Kosovo. Las monedas de euro están diseñadas de tal forma que en su anverso muestran un diseño concreto del estado emisor al paso que en su dorso muestran un diseño común.


Andorra ha carecido históricamente de moneda oficial. Hasta la introducción del euro en España y Francia, la peseta de España y el franco francés fueron de hecho las monedas utilizadas allá. El 1 de enero de dos mil dos, empezó la puesta en circulación del euro y este se transformó en la moneda de hecho de Andorra.


Al carecer de pactos monetarios formales con algún país perteneciente a la eurozona (en contraste a Mónaco, San Marino y la Urbe del Vaticano que los tenían con Francia y también Italia), Andorra no podía producir sus monedas de euro.


El quince de julio de dos mil tres, Andorra pidió formalmente la celebración de un pacto monetario con la UE. En el mes de agosto de dos mil cuatro, el Consejo de la UE aconsejó comenzar las negociaciones y en el mes de octubre del mismo año se empezaron dichas negociaciones. No fue hasta el treinta de junio de dos mil once cuando se firmó un pacto monetario que dejaba a Andorra utilizar el euro de forma oficial como acuñar sus monedas de euro desde el 1 de julio de dos mil trece, a cambio de la firma del Memorando de Pacto Multilateral de la Organización Internacional de Comisiones de Valores sobre la Consulta, la Colaboración y el Intercambio de Información, en un plazo de, como máximo, dieciocho meses desde la entrada en vigor del pacto monetario. Tras la ratificación andorrana del pacto monetario, este entró en vigor el 1 de abril de dos mil doce. En el mes de octubre de dos mil doce, las autoridades andorranas postergaron la emisión de monedas en euro hasta dos mil catorce. Por último, la primera emisión de monedas de euro de Andorra tuvo lugar en el mes de diciembre de dos mil catorce.


Tradicionalmente Andorra emitía monedas llamadas «diners» que no tenían curso legal sino más bien únicamente fines de coleccionismo. Conforme el pacto monetario citado previamente, estas monedas podrían continuar siendo emitidas.


En marzo de dos mil trece, se llamó a concurso público para el diseño de todas y cada una de las monedas de euro andorranas salvo la de dos euro que se dispuso contaría con la imagen del escudo de Andorra. Los diseñadores debieron presentar sus propuestas para la moneda de 1 euro bajo la temática de la Casa de la Vall; para las monedas de cincuenta, veinte y diez céntimos, la temática fue el arte románico del país; y para las monedas de cinco, dos y 1 céntimos, la temática podía virar en torno a paisajes, naturaleza, fauna y vegetación habituales del país. Las 12 estrellas que definen Europa debían rodear todo el diseño. Asimismo debía figurar el año de emisión y el nombre del estado.


En mayo de dos mil trece, se presentaron los diseños ganadores: las monedas de 1, dos y cinco céntimos incluían la imagen de un rebeco y de fondo un quebrantahuesos, al tiempo que las monedas de diez, veinte y cincuenta céntimos recogían el Pantocrátor de San Martín de la Cortinada y la iglesia románica de santa Coloma y en el caso de las de 1 euro la Casa de la Vall. No obstante, en el mes de agosto de dos mil trece, se anunció la supresión del Pantocrátor de San Martín en las monedas de diez, veinte y cincuenta céntimos debido a la solicitud de la Comisión Europea de sostener el principio de neutralidad religiosa. Las piezas de diez, veinte y cincuenta céntimos llevarían solo la imagen del campanario de la iglesia de santa Coloma.

Motivos de las monedas de euro andorranasEscudo de Andorra motivo de la moneda de dos euro. Casa de La Vall motivo de la monedas de 1 euro.Motivos de las monedas de céntimos de euro andorranasIglesia románica de santa Coloma, motivo de las monedas de diez, veinte y cincuenta cts.Rebeco uno de los motivos de las monedas de 1, dos y cinco cts.Quebrantahuesos otro motivo de las monedas de 1, dos y cinco cts.

La emisión de las monedas de euro andorranas se generó oficialmente el veintitres de diciembre de dos mil catorce cuando se pusieron en venta a valor facial para los ciudadanos y residentes de Andorra en carteras y desde el quince de enero de dos mil quince para el resto de los interesados. También, se tuvo nueva de la puesta en circulación de las monedas de euro andorranas en el mes de febrero de dos mil quince cuando pudieron ser identificadas mezcladas en rollos de monedas de euro de España.


Son acuñadas por España y Francia en años alternos. En dos mil catorce, primer año de emisión de las monedas de euro andorranas, España efectuó dicha acuñación.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Monedas de euro de Andorra (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas