ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Moneda extranjera (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Moneda extranjera (wikinfo) 


La normatividad para su registro contable se halla en la NIF B-quince, referente a las operaciones en moneda extranjera y conversión de los estados financieros de operaciones extranjeras. En el caso de operaciones a crédito, se producen cuentas por cobrar, o bien cuentas por abonar que van a deber controlarse a través de registros auxiliares donde se identifique el importe de la cuenta por cobrar o bien por abonar en cuenta bancaria, y el de moneda extranjera, se va a deber presentar en forma independiente del cómputo general. Al instante de la operación inicial se toma el género de cambio actual que se llama "género de cambio histórico".


La ley del impuesto sobre la renta en el capítulo IX de las obligaciones de las personas morales, en el artículo 76° establece que: "Los impositores que consigan ingreso de los señalados en este título, aparte de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta ley, deberán llevar la contabilidad con arreglo al Código Fiscal de la Federación en su fracción n°I que afirma que se debe llevar la contabilidad con el CFF, su reglamento y el de esta ley, aparte de realizar los registros en exactamente la misma".


Para solucionar obligaciones llamadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se sostiene en el principio de determinar un promedio efectuado por el Banco de México sobre las cotizaciones proporcionadas o bien las instituciones financieras autorizadas para operar en el mercado cambiario, realizando su publicación el Diario Oficial de la Federación el día hábil siguiente.


Tratándose de operaciones sin adquisición de (moneda extranjera) m/e se conseguirá su equivalente en moneda nacional (m/n), utilizando el género de cambio que el Banco de México publique.


Reglamento del Código Fiscal de la Federación



  • Capítulo IV de la contabilidad, Art. 35: Para efectos del artículo 28° del RCFF Frac. I y II se van a tener los registros y asientos contables que deben llevarse analíticamente.

Existen diferentes métodos, entre los que son:



  • Tipo variable.
  • Tipo fijo (cuenta complementaria de resultados, de cómputo y de cómputo al 1x1).
  • Tipo de remesa anterior de fondos.
  • Tipo de adquiere.

Tipo variable


Este procedimiento se llama de este modo pues el registro de las operaciones efectuadas en moneda extranjera se realizan en las dos en una sola cuenta y al género de cambio que rija la data en la que se efectuó la operación todavía cuando sea diferente en todos y cada una de ellas.


Para conseguir registrar en una misma cuenta la moneda extranjera, como equivalente se usan 2 columnas, las que son el "debe" y el "haber" en el socorrer de cada distribuidor extranjero, lo que deja registrar cada operación en moneda tanto nacional, como extranjera.


El sistema de tipo variable es conveniente para el registro en las temporadas en las que el género de cambio cambia habitualmente, tomando en cuenta que las diferencias se determinarán hasta el momento en que se salden las cuentas o bien se elaboren los Estados Financieros.


Tipo fijo al 1x1


Este sistema consiste en abonar o bien cargar a la cuenta de distribuidores extranjeros a la equivalencia del 1x1, registrando la diferencia entre este y el tipo real en la cuenta complementaria de distribuidores extranjeros.


En este sistema se supone que la equivalencia de la moneda nacional respecto a la extranjera es a la par, o sea, que la unidad monetaria del país al que se pertenece equivale a un dólar, libra, yen, etcétera si bien el género de cambio de moneda de que se trata así sea mayor o bien menor.


Tipo fijo con cuenta complementaria de resultados


Este procedimiento consiste en llevar la cuenta de distribuidores extranjeros a un género de cambio fijo aproximado al género de cambio real, tomando en cuenta que las diferencias entre las equivalencias aplicando el género de cambio real y las que resulten del fijo, se van a llevar a una cuenta de resultados llamada "diferencia en cambios".


En la data del cómputo, el saldo en moneda nacional de la cuenta de distribuidores extranjeros, se equiparará con el importe del saldo en dólares estadounidenses, transformando al género de cambio que rija en esa data y la diferencia que se consiga, se ajustará por la cuenta de resultados.


Para conocer el saldo en moneda extranjera , se divide el saldo en moneda nacional entre el género de cambio fijo.


Hay que tener muy presente que al comenzar el nuevo ejercicio, va a deber elaborarse un asiento inverso al que se hizo al concluir el ejercicio para regresar a ajustar la cuenta de distribuidores extranjeros a el género de cambio fijo.


Tipo fijo con cuenta complementaria de balance


Este procedimiento consiste en llevar la cuenta de distribuidores extranjeros a un género de cambio fijo aproximado al género de cambio real, tomando en cuenta que las diferencias entre el género de cambio real y el fijo al que se hagan las operaciones se van a llevar a una cuenta de cómputo llamada "cuenta complementaria(introduzca denominación de la moneda)".


En la data del cómputo, el saldo que arroje la cuenta complementaria , se presenta como cuenta complementaria al de la cuenta distribuidores extranjeros y la diferencia que exista entre el equivalente de la moneda extranjera transformada al género de cambio del día del cierre del cómputo y la suma de los saldos de la cuenta de distribuidores extranjeros y cuenta complementaria, representará la utilidad o bien pérdida en cambios cuyo ajuste se va a hacer a través de un cargo o bien abono a la cuenta de otros gastos o bien otros productos con cargo o bien abono a la cuenta complementaria.


Pasivo en libros


Es el saldo de la cuenta de distribuidores extranjeros en moneda nacional (m/n).


Es el resultado que brota de multiplicar el saldo de moneda extranjera por el género de cambio a la data del cómputo, o a la data en la que se liquida la operación.



  • Nota: Cuando el "pasivo en libros" sea menor al "pasivo real" la diferencia forma un incremento en el pasivo y representará un perjuicio para la compañía, en tanto que va a ser una pérdida en cambios.Pero cuando el "pasivo en libros" sea mayor al "pasivo real" forma una minoración en el pasivo y representará un beneficio por ser una utilidad en cambios.

1) Se adquiere a crédito mercadería por un total en dólares americanos de US dólares americanos quince con cero.- estando el género de cambio a la data de la facturación a dólares americanos 17.80

ConceptoCargoAbonoMercancías en tránsito. dólares americanos 267,000.Proveedores extranjeros. dólares americanos 15,000.Complementaria distribuidores extranjeros. dólares americanos 252,000.

2) Suponiendo que se hace un pago a cuenta por la cantidad de US dólares americanos 4,000, estando el género de cambio a dólares americanos 17.30.

ConceptoCargoAbonoProveedores extranjeros. dólares americanos 4,000.Complementaria distribuidores extranjeros. dólares americanos 65,200.Bancos dólares americanos 69,200.

3) A la data del cómputo el género de cambio es de dólares americanos 18.10

Pasivo en libros dólares americanos 11,000 + dólares americanos 186,800 dólares americanos 197,800.Pasivo real dólares americanos 11,000 x dólares americanos 18.10 dólares americanos 199,100.

4) Tras contrastar la diferencia notaremos que hay una pérdida en cambios de dólares americanos 1,300, con lo que se efectuará el próximo asiento:

ConceptoCargoAbonoGastos financieros. dólares americanos 1,300.-Complementaria distribuidores extranjeros. dólares americanos 1,300.-

1) Se importa mercadería de US dólares americanos 10,000. - al género de cambio de dólares americanos 10.50.


El género de cambio fijo adoptado para el registro de las operaciones en moneda extranjera es de dólares americanos 12.00.

ConceptoCargoAbonoMercancías en tránsito extranjero

(US dólares americanos 10,000 al género de cambio dólares americanos 10.50)

dólares americanos 105,000Diferencia en cambios dólares americanos 15,000Proveedores extranjeros

(US dólares americanos 10,000 al género de cambio dólares americanos 12.00)

dólares americanos 120,000

2) Suponiendo que se hace un pago a cuenta por la cantidad de US dólares americanos 7,000, estando el género de cambio a dólares americanos 12.00.

ConceptoCargoAbonoProveedores extranjeros

(US dólares americanos 7,000 al género de cambio dólares americanos 12.00)

dólares americanos 84,000Bancos dólares americanos 77,000Diferencia en cambios dólares americanos 7,000

El género de cambio fijo a la data del cierre del cómputo es de dólares americanos 12.50.

Pasivo en libros dólares americanos 120,000- dólares americanos 84,000 dólares americanos 36,000Pasivo real dólares americanos 36,000/ dólares americanos 12.00= dólares americanos 3,000 dólares americanos 3,000* dólares americanos 12.50= dólares americanos 37,500

4) Después notaremos que hay una diferencia en cambios de dólares americanos 1,500, con lo que se efectuará el próximo asiento:

ConceptoCargoAbonoDiferencia en cambios dólares americanos 1,500Proveedores Extranjeros dólares americanos 1,500

5) Asiento inverso al comienzo del siguiente ejercicio.

ConceptoCargoAbonoProveedores Extranjeros dólares americanos 1,500Diferencia en cambios dólares americanos 1,500

1) Se adquiere mercadería de dólares americanos 8000 al género de cambio dólares americanos 12.50.


El género de cambio fijo de las operaciones es de dólares americanos 12.00.

ConceptoCargoAbonoMercancía en tránsito extranjero

(US dólares americanos 8,000 al género de cambio dólares americanos 12.50)

dólares americanos 100,000Proveedores Extranjeros

(US dólares americanos 8,000 al género de cambio dólares americanos 12.00)

dólares americanos 96,000Cuenta complementaria dólares estadounidenses dólares americanos 4,000

2) El género de cambio al cierre del cómputo es de dólares americanos 11.00.

Pasivo en librosProveedores extranjeros + cuenta complementaria. = dólares americanos 96,000+ dólares americanos 4000 dólares americanos 100,000Proveedores Extranjeros

dólares americanos 96,000/ dólares americanos 12.00=US dólares americanos 8000

Pasivo realUS dólares americanos 8000x dólares americanos 11.00= dólares americanos 88,000

3) La diferencia en cambios es de dólares americanos 12,000, con lo que se efectuará el próximo asiento:

ConceptoCargoAbonoCuenta complementaria dólares estadounidenses dólares americanos 12,000Otros productos dólares americanos 12,000Pasivo en librosProveedores extranjeros -cuenta complementaria= dólares americanos 96,000+ dólares americanos 4000 dólares americanos 100,000- dólares americanos 12,000= dólares americanos 88,000Proveedores Extranjeros

dólares americanos 96,000/ dólares americanos 12.00=US dólares americanos 8000

Pasivo realUS dólares americanos 8000x dólares americanos 11.00= dólares americanos 88,000

Referencia: García, Víctor (dos mil diecisiete) Contabilidad Media. Editorial Patria: México.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 202 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Moneda extranjera (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas