ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Moneda andorrana (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Moneda andorrana (wikinfo) 


Billete de diez pesetas emitido por el Consell General de les Valls.

Durante la Guerra Civil de España, debido a la escasez de moneda fraccionaria, el Consell General consideró preciso imprimir papel moneda por primera y única vez. Se trataba de billetes para la circulación interna del Principado que representaban vales por el valor de pequeñas fracciones de billetes, impresos en Toulouse, del Banco de España de 25 pesetas y superiores.


Se hicieron 2 series. La primera, impresa en color azul, incorporaba billetes de una peseta, 2 pesetas, 5 pesetas y diez pesetas. Más tarde entró en circulación una nueva serie de color cobrizo, con valores de cincuenta céntimos y una, 2, 5 y diez pesetas.


El Servicio de Emisiones de la Vegueria Episcopal ha emitido, desde mil novecientos setenta y siete, unas series de monedas sin valor legal bajo la denominación de diner (dinero en catalán), si bien previamente se habían efectuado ciertas emisiones privadas. Un diner andorrano (ADD) está dividido en cien céntimos y el valor de referencia, sin valor de cambio, era de cien pesetas o bien cinco francos franceses.


En mil novecientos noventa y ocho es el Consejo General quien emite por vez primera una serie de diners para celebrar el doscientos cincuenta aniversario del Manual Digest.


Su valor es primordialmente para coleccionistas, dada la escasa tirada de las emisiones. Se han emitido monedas de plata, oro y bimetálicas. El motivo más reproducido es la figura de Carlomagno.


Según el pacto monetario con la UE, estas monedas podrían proseguir siendo emitidas.

Monedas de euro de Andorra

Andorra ha carecido históricamente de moneda oficial. Hasta la introducción del euro en España y Francia, la peseta de España y el franco francés fueron de hecho las monedas utilizadas allá. El 1 de enero de dos mil dos empezó la puesta en circulación del euro y este se transformó en la moneda de hecho de Andorra.


Al carecer de pactos monetarios formales con algún país perteneciente a la eurozona (en contraste a Mónaco, San Marino y la Urbe del Vaticano que los tenían con Francia y también Italia), Andorra no podía producir sus monedas de euro.


El quince de julio de dos mil tres, Andorra pidió formalmente la celebración de un pacto monetario con la UE. En el mes de agosto de dos mil cuatro, el Consejo de la UE aconsejó empezar las negociaciones y en el mes de octubre del mismo año se comenzaron dichas negociaciones. No fue hasta el treinta de junio de dos mil once cuando se firmó un pacto monetario que dejaba a Andorra emplear el euro de forma oficial como acuñar sus monedas de euro desde el 1 de julio de dos mil trece, a cambio de la firma del Memorando de Pacto Multilateral de la Organización Internacional de Comisiones de Valores sobre la Consulta, la Colaboración y el Intercambio de Información, en un plazo de, como máximo, dieciocho meses desde la entrada en vigor del pacto monetario. Tras la ratificación andorrana del pacto monetario, este entró en vigor el 1 de abril de dos mil doce. En el mes de octubre de dos mil doce, las autoridades andorranas postergaron la emisión de monedas en euro hasta dos mil catorce. Por último, la primera emisión de monedas de euro de Andorra tuvo lugar en el mes de diciembre de dos mil catorce.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Moneda andorrana (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas