ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Modelo Mundell-Fleming (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Modelo Mundell-Fleming (wikinfo) 


Una premisa esencial es la igualación de la tasa de interés local a la tasa de interés del resto del planeta.


En virtud de un régimen de género de cambio flexible


Hablamos de un sistema de género de cambio flexible, cuando los gobiernos (o bien los bancos centrales) dejan que el género de cambio oscile y sea determinado por las fuerzas del mercado.


Cambios en la oferta monetaria


Un incremento de la oferta monetaria desplaza la curva LM cara la derecha. Esto reduce de forma directa la tasa de interés local y por su parte hace que la tasa de interés local sea menor en comparación con la tasa de interés del resto del planeta. Como resultado se deprecia el género de cambio de la moneda local por medio de la salida de capitales (dinero que fluye cara el exterior para aprovechar las altas tasas de interés en el extranjero y por tanto la moneda interna se deprecia). La devaluación hace que los productos locales se hagan más económicos en comparación con los productos extranjeros, con lo que la exportación de recursos aumenta y la importación reduce. Por ende, las exportaciones netas se acrecientan. El incremento de las exportaciones netas conduce al desplazamiento de la curva IS (que es Y = C + I + G +NX) a la derecha hasta el punto donde la tasa de interés local se iguala con la tasa global. Al tiempo, la balanza de pagos se desplaza asimismo, para reflejar (1) la devaluación de la divisa local y (dos) un incremento en la cuenta bancaria o bien, en otras palabras, el incremento de las exportaciones netas. Esto aumenta los ingresos totales en la economía local.Una minoración de la oferta monetaria provoca precisamente el resultado contrario.


Cambios en el gasto público


Un incremento en el gasto público desplaza la curva IS a la derecha. El cambio hace que la tasa de interés local sea mayor que la tasa global. Este incremento de la tasa de interés local causa la entrada de capital, y esto trae como resultado que la moneda local se haga más fuerte en comparación con las monedas extranjeras. Un género de cambio fuerte asimismo hace que los productos extranjeros sean más económicos en comparación con los productos locales. Esto promueve una mayor importación y desanima las exportaciones y, por consiguiente, reduce las exportaciones netas. Como resultado, la curva IS se desplaza a su nivel original, donde la tasa de interés local es igual a la tasa de interés global. El nivel de ingresos de la economía local prosigue siendo exactamente el mismo. La curva LM no se ve en lo más mínimo perjudicada. Una minoración en el gasto público provoca precisamente el resultado contrario.


Cambios en la tasa de interés mundial


Un incremento en la tasa de interés global provoca una presión en alza sobre la tasa de interés local. La presión reduce conforme la tasa de interés local se aproxima a la tasa global. Cuando hay un diferencial positivo entre la tasa de interés global y la tasa local, con una curva LM incesante, se genera en la economía local una salida de flujos de capital cara el exterior. Esto produce una devaluación de la moneda local y ayuda a acrecentar las exportaciones netas. El incremento de las exportaciones netas desplaza a la derecha la curva IS. Este incremento sigue hasta el momento en que la tasa de interés local se haga tan alta como la tasa global.Así, una minoración en la tasa de interés global provoca precisamente el resultado contrario.


En virtud de un régimen de género de cambio fijo


Hablamos de un sistema de género de cambio fijo cuando los gobiernos (o bien los bancos centrales) anuncian un género de cambio (la tasa de paridad) en los que están prestos a adquirir o bien vender cualquier cantidad de moneda nacional.


Cambios en la oferta monetaria


En el marco del sistema de género de cambio fijo, el banco central local o bien cualquier otra autoridad monetaria solo cambia la oferta monetaria para sostener un género de cambio concreto. Si hay presión para depreciar el género de cambio de la moneda nacional pues su oferta sobrepasa a la demanda en los mercados de divisas, la autoridad local adquiere moneda nacional con sus reservas de divisas para reducir el suministro de la moneda nacional en el mercado de divisas. Como resultado se desplaza el género de cambio de moneda nacional a su nivel original. Si hay presiones para estimar el género de cambio de moneda nacional, por el hecho de que su demanda supera a la oferta en el mercado de divisas, la autoridad local adquiere divisas con moneda nacional para acrecentar la oferta en el mercado de divisas. Como resultado se desplaza el género de cambio a su nivel original.Una revalorización se genera cuando hay un incremento permanente del género de cambio y, por ende, una minoración de la oferta monetaria. Una depreciación es precisamente lo opuesto a una revalorización.


Cambios en el gasto público

El incremento en el gasto gubernativo fuerza a la autoridad monetaria a anegar el mercado con moneda local para sostener el género de cambio fijo.

Un incremento del gasto gubernativo desplaza la curva IS a la derecha. Los resultados son un incremento de la tasa de interés y, en consecuencia, una consideración del género de cambio. No obstante, el género de cambio es controlado por la autoridad monetaria local en el marco de un sistema de género de cambio fijo. Para sostener el género de cambio y quitar la presión del mismo, la autoridad monetaria adquiere divisas con moneda local hasta el momento en que la presión se ha ido; o sea, hasta el momento en que retorna a su nivel original. Dicha acción desplaza la curva LM en exactamente la misma proporción y dirección de la IS. Esta acción aumenta la oferta de moneda local en el mercado y reduce el género de cambio, por lo que la tasa regresa a su estado original. Al final, el género de cambio prosigue siendo exactamente el mismo mas el ingreso general (Producto Interior Bruto) de la economía aumenta.Lo contrario ocurre cuando reduce el gasto público.


Cambios en la tasa de interés global


Para sostener el género de cambio fijo, el banco central debe compensar los flujos de capital (de salida o bien de entrada), que son ocasionados por los cambios de la tasa de interés global respecto a la tasa de interés interna.El banco central debe restituir la situación en la que la tasa de interés real interna sea igual a la tasa de interés real global para detener los flujos netos de capital que conminan con alterar el género de cambio.


Si la tasa de interés global aumenta sobre la tasa interna, se da una salida de flujos de capital cara el exterior para aprovechar esta ocasión. Esto deprecia la moneda nacional, por lo que el banco central debe adquirir moneda nacional y vender parte de sus reservas internacionales en divisas para compensar la fuga de capital. Esta minoración de la oferta monetaria desplaza la curva LM cara la izquierda hasta el momento en que la tasa de interés interna sea igual al género de interés global.


Si la tasa de interés global reduce bajo la tasa interna, ocurre lo opuesto. Entra dinero en la economía familiar y la moneda nacional se aprecia, con lo que el banco central compensa esto incrementando la oferta monetaria (vende moneda nacional, adquiere moneda extranjera), y desplaza la curva LM cara la derecha, dando como resultado que la tasa de interés interna se iguale al género de interés global.


Vale la pena indicar que ciertos resultados de este modelo difieren del modelo IS-LM debido a la suposición de que estamos bajo el presunto de una economía abierta. Por otra parte, el resultado bajo el presunto de una enorme economía abierta es exactamente el mismo para el modelo IS-LM y para el modelo Mundell-Fleming. La razón de ese resultado se debe a que una enorme economía abierta tiene las peculiaridades tanto de la autarquía como de una economía pequeña y abierta.


En el modelo IS-LM, la tasa de interés es el componente clave para hacer que tanto el mercado de dinero como el mercado de recursos estén en equilibrio. En el marco de la economía pequeña de Mundell-Fleming, la tasa de interés es fija y el equilibrio tanto en el mercado de divisas como en el mercado de recursos solo se puede conseguir a través de un cambio del género de cambio nominal.


Una versión simplificada de una gran parte del modelo Mundell-Fleming se puede ilustrar con una pequeña economía abierta, en la que la tasa de interés interna está determinada exógenamente por el género de interés global (r = r *).


Considerando la posibilidad de un incremento exógeno del gasto público, la curva IS se desplaza cara arriba, sosteniendo la curva LM íntegra, ocasionando que la tasa de interés y el producto aumenten (efecto expulsión parcial) en el marco del modelo IS-LM.


Sin embargo, como la tasa de interés está determinada en una economía pequeña y abierta, la curva LM* (de género de cambio y producción) es vertical, lo que desea decir que hay precisamente un nivel de producción que puede hacer que el mercado de dinero esté en equilibrio bajo esta tasa de interés. Pese a que la curva IS * aún puede desplazarse cara arriba, esto causa un género de cambio más alto con exactamente el mismo nivel de producción (efecto de expulsión total, que es diferente en el modelo IS-LM).


El ejemplo precedente hace una suposición tácita a un género de cambio flexible. El modelo Mundell-Fleming puede tener implicaciones totalmente diferentes bajo regímenes cambiarios diferentes. Por poner un ejemplo, en un sistema de género de cambio fijo, con perfecta movilidad de capital, la política monetaria se vuelve ineficaz. Una política monetaria expansiva resulta en un desplazamiento cara fuera de la curva LM, que por su parte desencadena una fuga de capitales en la economía familiar. El banco central bajo un sistema de género de cambio fijo debería intervenir a través de la venta de moneda extranjera a cambio de dinero nacional para depreciar la moneda extranjera y querer la moneda nacional. La venta de moneda extranjera y la moneda familiar que recibe a cambio reduciría los saldos reales en la economía, hasta el momento en que la curva LM se desplace cara la izquierda y el género de interés local sea igual a la tasa de interés global i*.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Modelo Mundell-Fleming (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas