ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Modelo de valoración de activos financieros (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Modelo de valoración de activos financieros (wikinfo) 


El modelo de valoración de activos financieros, llamada en inglés Capital asset pricing model (CAPM) es un modelo introducido por Jack L. Treynor, William Sharpe, John Lintner y Jan Mossin de forma independiente, basado en trabajos precedentes de Harry Markowitz sobre la diversificación y la Teoría Moderna de Portafolio. Sharpe, maestro de la Universidad de Stanford recibió el Premio Nobel de Economía (en conjunto con Harry Markowitz y Merton Miller, maestro de University of Chicago Booth School of Business) por su contribución al campo de la economía financiera.



El CAPM es un modelo para calcular el coste de un activo y pasivo o bien una cartera de inversiones. Para activos individuales, se usa la recta security market line (SML) la que representa el retorno aguardado de todos y cada uno de los activos de un mercado como función del peligro no diversificable y su relación con el retorno aguardado y el peligro sistémico (beta), para enseñar de qué manera el mercado debe querer el coste de un activo individual con relación a la clase a la que pertenece.


La línea SML deja calcular la proporción de recompensa-a-peligro para cualquier activo con relación a el mercado general.


La relación de equilibrio que describe el CAPM es:

E(ri)=rf+ßim(E(rm)-rf)undefineddonde:

  • E(ri)undefined es la tasa de desempeño aguardada de capital sobre el activo iundefined .
  • ßimundefined es el beta (cantidad de peligro respecto al Portafolio de Mercado), o bien también
ßim=Cov(ri,rm)Var(rm)undefined, y

  • (E(rm)-rf)undefined es el exceso de rentabilidad del portafolio de mercado.
  • (rm)undefined Desempeño del mercado.
  • (rf)undefined Desempeño de un activo libre de peligro.

Es esencial tener muy presente que se trata de un Beta no apalancado, esto es que se supone que una compañía no tiene deuda en su estructura de capital, por tanto no se incorpora el peligro financiero, y en el caso de estimar incorporarlo, debemos determinar un Beta apalancado; por tanto el desempeño aguardado va a ser más alto.


Precio de un activo


Una vez que el retorno aguardado, E(Ri)undefined, es calculado usando CAPM, los futuros flujos de caja que generará ese activo pueden ser descontados a su valor actual neto usando esta tasa, para poder de esta forma determinar el coste conveniente del activo o bien título valor.


En teoría, un activo es apreciado adecuadamente cuando su coste observado es igual al valor calculado usando CAPM. Si el costo es mayor que la valuación lograda, el activo está sobrevalorado, y a la inversa.


Retorno requerido para un activo específico


CAPM calcula la tasa de retorno apropiada y requerida para descontar los flujos de efectivo futuros que generará un activo, dada la consideración de peligro que tiene ese activo. Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un peligro mayor al promedio de todo el mercado; betas bajo 1 señalan un peligro menor. En consecuencia, un activo con un beta alto ha de ser descontado a una mayor tasa, como medio para retribuir al inversor por aceptar el peligro que el activo conlleva. Esto se fundamenta en el principio que afirma que los inversores, entre más arriesgada sea la inversión, requieren mayores retornos.


Puesto que el beta refleja la sensibilidad concreta al peligro no diversificable del mercado, el mercado, como un todo, tiene un beta de 1. Pues es imposible calcular el retorno aguardado de todo el mercado, generalmente se emplean índices, como el S&P quinientos o bien el Dow Jones.


Riesgo y diversificación


El peligro en un portafolio incluye el peligro sistemático, conocido asimismo como peligro no diversificable. Este peligro se refiere al peligro al que están expuestos todos y cada uno de los activos en un mercado. Por contra, el peligro diversificable es aquel intrínseco a cada activo individual. El peligro diversificable se puede reducir añadiendo activos al portafolio que se atenúen unos a otros, es decir diversificando el portafolio. No obstante, el peligro sistemático no puede ser disminuido.


Por lo tanto, un inversor racional no debería tomar ningún peligro que sea diversificable, puesto que únicamente el peligro no diversificable es retribuido en el alcance de este modelo. En consecuencia, la tasa de retorno requerida para un determinado activo, ha de estar vinculada con la contribución que hace ese activo al peligro general de un determinado portafolio.


Suposiciones de CAPM


El modelo acepta múltiples aspectos sobre inversores y mercados:



  1. Los individuos son desfavorables al peligro, y maximizan la utilidad de su riqueza en el próximo periodo. Es un modelo plurianual.
  2. Los individuos no pueden afectar los costes, y tienen esperanzas homogéneas con respecto a las varianzas-covarianzas y sobre los retornos aguardados de los activos.
  3. El retorno de los activos, se distribuye de forma normal. Explicando el retorno con la esperanza matemática y el peligro con la desviación estándar.
  4. Existe un activo libre de peligro, al que los individuos pueden prestar y/o endeudarse en cantidades ilimitadas. El mercado de activos es perfecto. La información es sin coste y está libre en forma instantánea para todos y cada uno de los individuos.
  5. La oferta de activos es fija.

Inconvenientes de CAPM



  • El modelo no explica apropiadamente la alteración en los retornos de los títulos valores. Estudios experimentales muestran que activos con bajos betas pueden ofrecer retornos más altos de los que el modelo sugiere.
  • El modelo acepta que todos y cada uno de los inversores tienen acceso a exactamente la misma información, y se ponen conforme sobre el peligro y el retorno aguardado para todos y cada uno de los activos.
  • El portafolio del mercado consiste de todos y cada uno de los activos en todos y cada uno de los mercados, donde cada activo es ponderado por su capitalización de mercado. Esto acepta que los inversores no tienen preferencias entre mercados y activos, y que eligen activos únicamente en función de su perfil de peligro-retorno.


  • Fama, Eugene F. (mil novecientos sesenta y ocho). Risk, Return and Equilibrium: Some Clarifying Comments. Journal of Finance Vol. veintitres, No. 1, pp. veintinueve-cuarenta.
  • Fama, Eugene F. and Kenneth French (mil novecientos noventa y dos). The Cross-Section of Expected Stock Returns. Journal of Finance, June mil novecientos noventa y dos, cuatrocientos veintisiete-cuatrocientos sesenta y seis.
  • Fischer; Jensen & Scholes (mil novecientos setenta y dos). The Capital Asset Pricing Model: Some Empirical Tests, pp. setenta y nueve-ciento veintiuno in M. Jensen ed., Studies in the Theory of Capital Markets. New York: Praeger Publishers.
  • French, Craig W. (dos mil tres). The Treynor Capital Asset Pricing Model, Journal of Investment Management, Vol. 1, No. dos, pp. sesenta-setenta y dos. Available at http://www.joim.com/
  • French, Craig W. (dos mil dos). Jack Treynor's 'Toward a Theory of Market Value of Risky Assets' (December). Available at http://ssrn.com/abstract=628187
  • Lintner, John (mil novecientos sesenta y cinco). The valuation of risk assets and the selection of risky investments in stock porfolios and capital budgets, Review of Economics and Statistics, cuarenta y siete (1), trece-treinta y siete.
  • Markowitz, Harry M. (mil novecientos noventa y nueve). The early history of porfolio theory: mil seiscientos-mil novecientos sesenta, Financial Analysts Journal, Vol. cincuenta y cinco, No. 4
  • Meggison, Smart, Gitman. "Corporate Finance", segunda edición. Thomson South-Western.
  • Mehrling, Perry (dos mil cinco). Fischer Black and the Revolutionary Idea of Finance. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.
  • Mossin, Jan. (mil novecientos sesenta y seis). Equilibrium in a Capital Asset Market, Econometrica, Vol. treinta y cuatro, No. cuatro, pp. setecientos sesenta y ocho-setecientos ochenta y tres.
  • Mullins, David W. (mil novecientos ochenta y dos). Does the capital asset pricing model work?, Harvard Business Review, January-February mil novecientos ochenta y dos, ciento cinco-ciento trece.
  • Quiroga Díaz, Javier Fernando (????). Preparación del Wiki.
  • Ross, Stephen A. (mil novecientos setenta y siete). The Capital Asset Pricing Model (CAPM), Short-sale Restrictions and Related Issues, Journal of Finance, treinta y dos (ciento setenta y siete)
  • Rubinstein, Mark (dos mil seis). A History of the Theory of Investments. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.
  • Sharpe, William F. (mil novecientos sesenta y cuatro). Capital asset prices: A theory of market equilibrium under conditions of risk, Journal of Finance, diecinueve (tres), cuatrocientos veinticinco-442
  • Stone, Bernell K. (mil novecientos setenta) Risk, Return, and Equilibrium: A General Single-Period Theory of Asset Selection and Capital-Market Equilibrium. Cambridge: MIT Press.
  • Tobin, James (mil novecientos cincuenta y ocho). Liquidity preference as behavior towards risk, The Review of Economic Studies, 25
  • Treynor, Jack L. (mil novecientos sesenta y uno). Market Value, Time, and Risk. Unpublished manuscript.
  • Treynor, Jack L. (mil novecientos sesenta y dos). Toward a Theory of Market Value of Risky Assets. Unpublished manuscript. A final version was published in mil novecientos noventa y nueve, in Asset Pricing and Porfolio Performance: Models, Strategy and Performance Metrics. Robert A. Korajczyk (editor) London: Risk Books, pp. quince-veintidos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Modelo de valoración de activos financieros (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas