ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Bolivia) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Bolivia) (wikinfo) 


El actual Ministerio tuvo una serie de cambios de nombre con el tiempo, donde la primera corporación se llamó Ministerio de Hacienda, fundado el diecinueve de junio de mil ochocientos veintiseis a través de Ley Normativa Temporal. En el trascurso de su vida institucional, este portafolio de Estado padeció otros cambios como ser: Ministerio de Hacienda, Finanzas Públicas, Ministerio de Finanzas y otros.


Posteriormente con la reestructuración del Poder Ejecutivo, a través de Ley de Ministerios N.º mil cuatrocientos noventa y tres, de data diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y tres y Decreto Supremo N.º veintitres mil seiscientos sesenta del doce de octubre de mil novecientos noventa y tres (Reglamento de la Ley de Ministerios), el Ministerio de Finanzas pasó a conformar el Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico. En data veinticuatro de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, a través de Decreto Presidencial N.º 23897 se apartan las funciones de Hacienda de las de Desarrollo Económico, conformándose de esta forma 2 ministerios, el de Hacienda y el de Desarrollo Económico.


Mediante Ley tres mil trescientos cincuenta y uno de data veintiuno de febrero de dos mil seis de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), D.S. veintiocho mil seiscientos treinta y uno de data nueve de marzo de dos mil seis Normativo a la LOPE, se establecen las competencias y funciones del Ministerio de Hacienda


Actualmente, a través de Decreto Supremo N.º veintinueve mil ochocientos noventa y cuatro de siete de febrero de dos mil nueve, Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, se establecen las presentes atribuciones del ahora Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.


Principales atribuciones


Las atribuciones del o bien la Ministra de Economía y Finanzas Públicas, conforme el Decreto Supremo n.º veintinueve mil ochocientos noventa y cuatro Artículo cincuenta y dos en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:



  • Formular las políticas macroeconómicas en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social.
  • Formular, programar, ejecutar, supervisar y valorar las políticas fiscales y financieras.
  • Determinar, programar, supervisar y valorar las políticas monetaria y cambiaria en coordinación con el Banco Central de Bolivia.
  • Ejercer las facultades de autoridad fiscal y órgano rector de las reglas de administración pública.
  • Elaborar el proyecto de Presupuesto General de la Nación, en coordinación con los Órganos y Entidades del Ámbito Público, en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social.
  • Controlar la ejecución presupuestaria de los Órganos y Entidades del Campo Público, establecidos en la Constitución Política del Estado.
  • Asignar los recursos en el marco del PGE y conforme a la disponibilidad del Tesoro General de la Nación.
  • Desarrollar y también incorporar políticas que dejen precautelar la sostenibilidad fiscal, financiera y de endeudamiento de los órganos y entidades públicas.
  • Inmovilizar recursos y suspender desembolsos de las cuentas fiscales de los Órganos y Entidades del Campo Público, en el caso de incumplimiento de la normativa en vigor, de forma precautoria y a requerimiento de la autoridad eficiente.
  • Establecer la política salarial del ámbito público.
  • Formular políticas en materia de intermediación financiera, servicios y también instrumentos financieros, valores y seguros.
  • Supervisar, regular y armonizar el régimen fiscal y tributario de los niveles diferentes territoriales, en el marco de sus competencias.
  • Ejercer las facultades de órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público, en concordancia con los Artículos trescientos veintidos y trescientos cuarenta y uno de la Constitución Política del Estado.
  • Elaborar y plantear planes, políticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento nacional y subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento – PNE y el Programa Anual de Endeudamiento – PAE.
  • Administrar la Deuda Pública Externa y también Interna.
  • Negociar y contratar financiamiento externo.
  • Transmitir y trasferir a los órganos y entidades estatales, recursos públicos para la constitución de Fideicomisos, para la implementación de los Programas y Políticas del Gobierno, de conformidad a regla concreta.
  • Recopilar, procesar y publicar información económica financiera de las entidades del campo público de los niveles diferentes territoriales.
  • Registrar el Patrimonio del Estado Plurinacional y regentar los recursos asumidos por el Tesoro General de la Nación.
  • En coordinación con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, diseñar y plantear políticas en materia de seguridad social de largo plazo.
  • Proponer políticas dirigidas a precautelar la sostenibilidad de los ingresos de la Pensión Mínima.
  • Administrar el pago de rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones.
  • Normar, fiscalizar y supervisar a las entidades que dan posibilidades y/o efectúan actividades de seguridad social de largo plazo.
  • Formular procedimientos de administración y control del costo fiscal del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones.

Estructura jerárquica


La estructura jerárquica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es la siguiente:



Ministra(o bien) de Economía y Finanzas Públicas



  • Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal
Dirección General de Programación y Administración PresupuestariaDirección General de Contabilidad FiscalDirección General de Reglas de Administración PúblicaDirección General de Sistemas de Administración de Información Fiscal

  • Viceministerio de Política Tributaria
Dirección General de Tributación InternaDirección General de Temas Arancelarios y AduanerosDirección General de Estudios Tributarios

  • Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros
Dirección General de Servicios FinancierosDirección General de Pensiones

  • Viceministerio del Tesoro y Crédito Público
Dirección General de Crédito PúblicoDirección General de Programación y Operaciones del TesoroDirección General de Administración y Finanzas TerritorialesDirección General de Análisis y Políticas Fiscales


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Bolivia) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas