ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Mercado negro de divisas (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Mercado negro de divisas (wikinfo) 


La denominación dólar blue empezó a emplearse desde el año dos mil once, debido a las limitaciones para la adquisición de moneda extranjera impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.Según ciertos periódicos, el adjetivo blue se debe a que las transacciones que se efectúan con este billete proceden del mercado negro, por fuera de la regulación establecida por la AFIP y en el idioma inglés el color azul asimismo es empleado para charlar de algo obscuro.


Durante el año dos mil once la enorme demanda de dólares estadounidenses estadounidenses por la parte del público comprador argentino ocasionó una fuerte caída del nivel de reservas internacionales en poder del BCRA, que pasaron de un estimado de cincuenta y dos millones de US dólares americanos a cuarenta y seis y trescientos. Ese año, la fuga de capitales (capacitación de activos externos, esto es, el dinero que queda fuera del sistema de finanzas o bien que sale del país) alcanzó la cantidad de veintiuno.504 millones de dólares americanos, un registro muy próximo al récord del año dos mil ocho, con el estallido de la burbuja subprime en U.S.A. cuando se escaparon del sistema de finanzas argentino en torno a US dólares americanos veintitres.000 millones.En el año dos mil doce, conforme el Banco Central de la República Argentina la fuga de dólares estadounidenses del sistema descendió a cuatro.000 millones por efecto de las restricciones al salir de capitales del país.


En un primer instante, la limitación se fundamentaba en que las personas que deseaban adquirir dólares estadounidenses (o bien otras monedas) debían probar sus ingresos a través de sus registros en la AFIP, organismo recaudador de impuestos de Argentina. Se suponía que esto evitaría el lavado de dinero y la evasión impositiva. Otro de los motivos de la limitación fue la tasa de inflación. La pretensión del gobierno era eludir que el peso se devaluara de forma brusca respecto al dólar, hecho que de entrada haría recobrar la competitividad que la economía pierde con la inflación, mas produciría al tiempo futuras presiones en alza de los costos.


Posteriormente, las limitaciones a la adquisición de moneda extranjera se ampliaron. El cinco de julio de dos mil doce, a través de la comunicación cinco mil trescientos dieciocho A, y conforme con la opinión del periódico El Cronista, el Banco Central de la República Argentina prohibió por tiempo indefinido la adquisición de dólares estadounidenses estadounidenses o bien otras divisas extranjeras para ahorro.


A partir del veintisiete de enero de dos mil catorce los particulares cuyos ingresos estuviesen declarados frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos pudieron regresar a adquirir divisas extranjeras para atesoramiento en bancos y casas de cambio, hasta un importe equivalente al veinte por ciento de sus ingresos mensuales, y debiendo percibir por lo menos el equivalente a 2 sueldos mínimos..


El diecisiete de diciembre de dos mil quince el presidente Mauricio Macri, escogido en las elecciones de noviembre puso fin a las limitaciones para la adquisición de moneda extranjera.Esta resolución causó una depreciación del peso próxima al cuarenta por ciento , que en 24 horas elevó su cotización de nueve,83 a trece,95 por dólar.Tras la remoción de limitaciones los argentinos aumentaron en un doscientos por ciento sus compras de dólares estadounidenses en el primer trimestre de dos mil dieciseis y el déficit cambiario medró cuarenta y cinco por ciento y la fuga de divisas alcanzó los o bien dólares americanos s nueve.000 millones en los primeros nueve meses.


Diferencia cambiaria

Dolar oficial (azul) y dolar blue (naranja) desde enero de dos mil once hasta septiembre de dos mil quince.

La diferencia o bien brecha cambiaria a inicios de dos mil doce se situó en el diez por ciento , entonces fluctuó entre el treinta por ciento y cuarenta por ciento en el segundo semestre del mismo año, y desde marzo de dos mil trece sobre el sesenta por ciento . En mayo de dos mil trece superó el cien por ciento .La paridad del billete estadounidense en pesos argentinos, al día siete de mayo de dos mil trece en el mercado paralelo llegó al récord de diez,47 unidades al paso que en el mercado oficial fue de cinco,22. De este modo la diferencia entre las dos cotizaciones llegó al cien,6 por ciento , nivel máximo desde el momento en que se instituyeron los controles cambiarios en el mes de octubre de dos mil once.



Para junio de dos mil trece, tras la fuerte intervención oficial para contener el valor de la divisa informal, sucedida tras el anuncio de un blanqueo de capitales no declarados, la brecha cayó extensamente, volviendo al nivel de cincuenta por ciento registrado a principios del año.En enero de dos mil catorce, la brecha de nuevo se acrecentó, situándose en un nivel superior al setenta por ciento , para regresar a caer un año después en torno al cuarenta por ciento .En abril de dos mil quince, la brecha ascendía al cuarenta,2 por ciento .


Para agosto de dos mil diecisiete la brecha entre la cotización oficial y la ilegal se situó en torno al cinco por ciento , cotizando el primero a dólares americanos 17,50 y el segundo dólares americanos 18,30.


Consecuencias de las medidas


Mercado inmobiliario

Como en Argentina las operaciones inmobiliarias se efectúan mayoritariamente en dólares estadounidenses, las limitaciones han provocado una sensible minoración de la adquisición y venta de residencias. En Buenos Aires, las operaciones inmobiliarias -medidas por el volumen de dinero implicado en tales transacciones- cayeron un veintisiete por ciento a lo largo del año dos mil doce, respecto de dos mil once, conforme datos del Instituto de Escribanos de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. En la provincia de la ciudad de Buenos Aires la retracción de la adquisición y venta de inmuebles fue del treinta y seis por ciento en el mes de enero de dos mil trece con respecto a igual mes de dos mil doce y se considera el peor resultado desde dos mil cinco, conforme al relevamiento efectuado por el Instituto de Escribanos de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.


Impulso a los depósitos bancarios en pesos

Según el diario La Nación una de las consecuencias fue el aumento de los depósitos a plazo fijo en pesos, los que aumentaron en dos mil doce un cincuenta y tres por ciento , respecto de igual periodo de dos mil once.Dentro de los plazos fijos, los de depósitos mayores a un millón de pesos medraron setenta por ciento , al paso que los menores de esa suma aumentaron treinta por ciento por ciento.


Caída del nivel de reservas del BCRA y de los depósitos bancarios en dólares

El nivel de reservas internacionales en poder del BCRA se redujo a veintinueve.doscientos cincuenta y tres millones de dólares estadounidenses al veinticuatro de Respecto del máximo nivel de reservas alcanzado el veintiseis de enero de dos mil once, cuando llegaron a cincuenta y dos y seiscientos cincuenta y cuatro millones de dólares americanos, la pérdida se sitúa en diez.783 millones. En lo que se refiere al stock de dépositos en dólares estadounidenses en los bancos, tanto públicos como privados, las pérdidas ascienden a siete mil trescientos millones de dólares americanos desde el veintiocho de octubre de dos mil once cuando se incorporaron las limitaciones cambiarias, equivalente a prácticamente el cincuenta por ciento del volumen que tenían en ese instante.


Amparos judiciales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, declaró que todo aquel ciudadano que se sienta perjudicado por la nueva política cambiaria podía recurrir a la Justicia.


La primera acción de amparo por causa de las limitaciones a la adquisición de dólares americanos fue presentada en Mar del Plata, dado a que la AFIP declaró al demandante "inconsistente" para adquirir diez dólares americanos.


Otros géneros de cambio
Dólar oficial

Es el valor del dólar que publica el Banco Central de la República Argentina. A enero de dos mil quince su valor regía primordialmente para liquidación de exportaciones y también importaciones, y de base para la obtención de las diferentes cotizaciones del billete de Norteamérica. Para ese mes su valor nominal era de AR dólares americanos 8,55 por USD.

Dólar tarjeta

El «dólar tarjeta» o bien «turista» fue el valor que brotaba de añadir un recargo del treinta y cinco por ciento a la cotización del dólar oficial, impuesto por la AFIP para compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior (asimismo aplica para compras en internet a sitios del exterior). A febrero de dos mil quince el valor del dólar tarjeta cotizaba AR dólares americanos 11,64 por USD.

Dólar contado con liquidación

También conocido como «contado con liqui», «gris», «dólar fuga» o bien sencillamente «dólar bolsa», es el que acostumbran a utilizar las compañías para sacar fondos al exterior a través de la compra y venta de bonos. Su procedimiento de obtención consta de adquirir en Argentina títulos (bonos) de deuda pública emitidos en dólares estadounidenses como el Boden dos mil doce, Bonar X o bien Boden dos mil quince, que cotizan en la bolsa de la ciudad de Nueva York. A través de una entidad de finanzas o bien banco de confianza, se abre una cuenta en el exterior, donde se solicita que se trasfiera el activo. Entonces, exactamente el mismo es liquidado al contado (de ahí su nombre) en el extranjero y esos dólares estadounidenses pararán a esa cuenta creada fuera del país. Su valor en el primer mes del año de dos mil quince era de AR dólares americanos 12,00 por USD.


Luego de dos años de regulaciones, en el mes de enero de dos mil catorce, el gobierno argentino dejó de nuevo efectuar adquiere de divisas en el mercado oficial, no obstante para esto impuso ciertas condiciones. Para poder adquirir «dólar ahorro» era preciso estar registrado en la AFIP como trabajador en relación de dependencia, autónomo o bien monotributista. El límite inferior era percibir en término de ingresos mensuales (salario mensual) el equivalente de AR dólares americanos 9432,00 en promedio en los últimos doce meses y el límite superior de adquiere era equivalente a dos mil dólares americanos. Los dólares americanos no se podían adquirir con efectivo, solo a través de trasferencia de caja de ahorro, débito bancario o bien con talones. En el momento de efectuar la operación cambiaria se le añadía al valor oficial un veinte por ciento en término de «adelanto de ganancias», por lo que a febrero de dos mil quince el dólar ahorro era canjeado a AR dólares americanos 10,34 por unidad. Vale resaltar que caso de que la persona que deseaba mudar los pesos a dólares estadounidenses ahorro abría una cuenta corriente donde efectuaba la operación con la duración de por lo menos un año, este veinte por ciento no le era cobrado y podía retirar sus dólares estadounidenses al costo oficial publicado, en el banco en cuestión.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Mercado negro de divisas (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas