ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Mediación laboral en España (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Mediación laboral en España (wikinfo) 


Hasta la última década del siglo veinte los procedimientos autónomos de solución de enfrentamientos no habían empezado a instalarse en el sistema de relaciones laborales de España, pese a las posibilidades derivadas del marco constitucional y legal.


No obstante, en el campo de los tempranos pactos firmados a inicios de los años ochenta, los agentes sociales ya habían explorado medios alternativos y complementarios a los administrativos y judiciales. De esta forma, en el mes de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro fue firmado el Pacto Económico y Social (AES), donde aparece por vez primera la expresión "procedimientos voluntarios para la solución de enfrentamientos". En tal pacto se formaliza el compromiso de realizar un pacto interconfederal concreto sobre procedimientos voluntarios, que dejara una resolución pactada a través de la conciliación de los intereses de las partes.


Las primeras experiencias de los pactos concretos sobre solución no-judicial de enfrentamientos fueron desarrolladas en diferentes Comunidades Autónomas, como el País Vasco (PRECO), Cataluña (TLC), Galicia (AGA) y Andalucía (SERCLA). Gradualmente estos sistemas fueron implantados en el resto de Comunidades, completándose el mapa con el pacto de Asturias en dos mil tres.


Respecto al pacto de campo estatal, fue el veinticinco de enero de mil novecientos noventa y seis cuando las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en tal campo subscribieron el primer Pacto sobre la Solución Extrajudicial de Enfrentamientos laborales, llamado ASEC. El ASEC fue publicado en el Folleto Oficial del Estado de ocho de febrero de mil novecientos noventa y seis. Sus siguientes renovaciones desembocan en el V Pacto sobre Solución Autónoma de Enfrentamientos Laborales (ASAC), el que fue firmado el siete de febrero de dos mil doce y publicado en el Folleto Oficial del Estado de veinte de febrero de dos mil doce.


El objeto del ASAC, conforme lo preparado en el artículo 1 de su redactado, es "...el mantenimiento y desarrollo de un sistema autónomo de solución de los enfrentamientos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o bien sus respectivas organizaciones representativas".Este sistema autónomo se encauza a través del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el que, conforme el artículo cinco del propio ASAC "...Constituye el soporte administrativo y de administración de los procedimientos de solución de los enfrentamientos, a quien se confía la aplicación de las disposiciones de este Pacto". La Fundación SIMA, organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es el responsable de hallar soluciones opciones alternativas que eviten la judicialización de los enfrentamientos colectivos laborales cuyo campo territorial supere el de una sola Comunidad Autónoma.


Actualmente existen distintas referencias legislativas que fomentan este género de solución de enfrentamientos como la Ley 36/2011, de diez de octubre, reguladora de la jurisdicción social, en su Título V sobre "De la evitación del proceso"; o bien el Texto afianzado del R. D. Legislativo 1/1995, de veinticuatro de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, particularmente en los artículos cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y siete, cincuenta y uno y noventa y uno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Mediación laboral en España (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas