ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Mecanismo Único de Supervisión (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Mecanismo Único de Supervisión (wikinfo) 


Unión bancaria

El Mecanismo Único de Supervisión fue concebido en la zona euro como una tendencia cara la unión bancaria en una cima de los jefes de estado y de gobierno de la zona euro, que tuvo lugar en Bruselas a lo largo del veintiocho y veintinueve de junio de dos mil doce. Conforme a las resoluciones tomadas, la Comisión Europea desarrolló su propuesta para un Reglamento del Consejo estableciendo el MUS a lo largo del verano de dos mil doce y por último fue publicado el doce de septiembre de dos mil doce.


El BCE dio la bienvenida a la propuesta, mas la canciller alemanaAngela Merkel puso en duda «la capacidad del BCE de controlar seis.000 bancos». El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, respondió que la mayor parte de bancos europeos proseguirían siendo supervisados por las autoridades nacionales, al tiempo que «el BCE aceptaría la responsabilidad última sobre la supervisión, con la intención de prevenir futuras crisis bancarias».


Algunos economistas continuaban incrédulos, apuntando que la composición de la junta directiva del MUS fuera un inconveniente. La Comisión planteó una junta directiva de veintitres miembros, con diecisiete representantes de bancos centrales de los Estados miembros más un presidente, un vicepresidente y 4 consejeros. Por ende, la enorme mayoría de la junta directiva del MUS consistiría de supervisores nacionales, los que «no van a estar muy conforme con las interferencias del BCE en el cada día de sus actividades supervisoras».


El Parlamento Europeo y el Consjeo acordaron los pormenores de la supervisión de los bancos de la Eurozona por el BCE el diecinueve de marzo de dos mil trece. El Parlamento votó a favor de los Reglamentos del MUS el doce de septiembre de dos mil trece, y el Consejo de la UE dio su aprobación el quince de octubre dos mil trece.


El Reglamento del MUS fijó el cuatro de noviembre de dos mil catorce como la data en la que el BCE iba a empezar su rol como supervisor. En la Eurozona, la normativa le atribuye al BCE responsabilidad directa de ciento veintidos entidades de finanzas que suponen el ochenta y dos por ciento de los activos bancarios de la Zona Euro.


El MUS opera como un sistema de supervisión bancaria común formado por el BCE y las autoridades nacionales eficientes de los países de la UE (Unión Europea) participantes. El BCE está dotado de la autoridad supervisora final al tiempo que los supervisores nacionales (asimismo llamados autoridades nacionales eficientes o bien ANC) tienen un papel de apoyo.


División de labores entre el BCE y las ANC


El MUS es quien se encarga de la supervisión de más o menos cuatro setecientos entidades en los Estados miembros participantes. Para asegurar una supervisión eficaz, las respectivas funciones y responsabilidades del BCE y de las ANC en materia de supervisión se asignan de acuerdo al carácter significativo de las entidades supervisadas. Los bancos clasificados como significativos van a ser de manera directa sueprvisados por el BCE y los menos significativos por las ANC, si bien el BCE puede solicitar para sí la supervisión directa de cualquier banco.


Para determinar si una entidad financiera es significativa, el MUS realiza una revisión periódica: se examinan todas y cada una de las entidades financieras autorizadas en los Estados miembros participantes, a fin de determinar si cumplen los criterios para ser consideradas significativas. Una entidad financiera se considerará significativa si cumple alguna de las próximas condiciones:



  • El valor total de sus activos supera treinta millones de euros o bien ?a menos que el valor total de sus activos sea inferior a cinco mm de euros? supera el veinte por ciento del Producto Interior Bruto nacional.
  • Es una de las 3 entidades financieras más significativas establecidas en un Estado miembro.
  • Es perceptora de asistencia directa del MEDE o bien del FEEF.
  • El valor total de sus activos supera los cinco millones de euros y la ratio entre sus activos/pasivos transfronterizos en más de uno de los sobrantes Estados miembros participantes y sus activos/pasivos totales supera el veinte por ciento .

El BCE inspecciona de forma directa, con ayuda de las ANC, a todas y cada una de las entidades clasificadas como significativas, unos ciento veinte conjuntos que incluyen más o menos a 1 doscientos entidades supervisadas y suponen el ochenta y dos por ciento de los activos bancarios totales.


Organización del BCE

Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo

Los órganos rectores del BCE son el Consejo de Gobierno, Comité Ejecutivo, Consejo General y el Consejo de Supervisión. Este último se reúne un par de veces por mes para discutir, planear y ejecutar las labores de supervisión del BCE. Además, plantea al Consejo de Gobierno proyectos de resoluciones conforme con el procedimiento de no objeción. Se compone de: un presidente (nombrado para un orden de 5 años no renovable), un vicepresidente (escogido de entre los miembros del Comité Ejecutivo del BCE), 4 representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales. Si la autoridad nacional supervisora designada por un Estado miembro no es un banco central nacional (BCN), el representante de la autoridad eficiente va a poder estar acompañado por un representante de su BCN. En tal caso, los representantes se considerarán un solo miembro a efectos del procedimiento de voto.


Tras la preparación de un proyecto de resolución, la resolución formal es emitida por el Comité Directivo. El Comité Directivo tiene como misiones servir de apoyo al Consejo de Supervisión y se hace cargo de preparar sus asambleas. Se compone de: el presidente del Consejo de Supervisión, el vicepresidente del Consejo de Supervisión, un representante del BCE y 5 representantes de los supervisores nacionales. Los 5 representantes de los supervisores nacionales son nombrados por el Consejo de Supervisión para un orden de un año conforme con un sistema de rotación que asegura una representación equitativa de los países.


Se prevé una separación administrativa rigurosa entre las labores de política monetaria y de supervisión del BCE.La toma de resoluciones final sobre los dos temas, no obstante, se realiza en exactamente el mismo órgano (el Consejo de Gobierno).


Participantes


Todos los países que pertenezcan a la eurozona participarán de forma automática en el MUS, por ende no todos y cada uno de los Estados miembros de la UE pertenecen al MUS, o sea, aquellos que no hayan adoptado el euro no pertenecen al MUS. Hoy en día, el número de participantes del MUS es diecinueve, equivalente a los miembros de la eurozona. El último país incorporado a la eurozona fue Lituania el 1 de enero de dos mil quince.


Dado que los tratados de la Unión Europea solamente le dan al BCE jurisdicción sobre los Estados de la eurozona, legalmente no puede hacer medidas en países fuera de ella. Esto, de entrada, implicaría que el BCE no realizara su papel supervisores en tales Estados. Bajo los Tratados europeos, los países no pertenencientes a la eurozona no están en su derecho a votar en el Consejo de Gobierno del BCE y a cambio no se ven vinculados por las resoluciones del BCE. Los Estados fuera de la zona euro no pueden ser miembros de pleno derecho del MUS en el sentido de tener exactamente los mismos derechos y obligaciones que los miembros de la eurozona y del MUS.


Sin embargo, otros países de la Unión Europea cuya moneda todavía no sea el euro pueden decidir participar. Para esto, sus supervisores nacionales pueden establecer un pacto de «cooperación estrecha» con el BCE. En el caso de los países de la Unión Europea que no participan en el MUS, el BCE y los supervisores nacionales pertinentes establecerán su forma de colaboración a través de un memorando de comprensión. Los bancos de ese país pasan a ser supervisados por el BCE y el país consigue un puesto en el Consejo de Supervisión del BCE. Ello con la condición de que las ANC tengan los mecanismos precisos para arrancar las medidas vinculantes del BCE.


El procedimiento para aquellos Estados miembros cuya moneda todavía no sea el euro puedan unirse al MUS mediante un pacto de «cooperación estrecha» ha sido desarrollado por la Resolución BCE/2014/510 de treinta y uno de enero de dos mil catorce (entrada en vigor el veintisiete de febrero de dos mil catorce), por la que se regula los plazos y contenido de las solicitudes y como el BCE debe valorar exactamente las mismas y los beneficios de aceptar a nuevos miembros. El Reglamento 1024/2013 regula aquellos casos en los que el pacto de colaboración angosta puede ser terminada, bien por el BCE o bien a solicitud del Estado miembro (siempre y cuando hayan trascurrido 3 años desde la publicación en el DOUE de la resolución adoptada por el BCE para el establecimiento de dicha colaboración).


Hasta el dos de noviembre de dos mil quince, no ha habido solicitudes oficiales de establecer un pacto de «cooperación estrecha». Sin embargo, el BCE ha recibido muestras de interés de carácter informal de ciertos Estados miembros de fuera de la eurozona, con los que ha organizado asambleas a 2 bandas para estudiar el posible establecimiento de una colaboración angosta.


Herramientas de supervisión


El BCE va a tener competencias exclusivas para ejercer, con fines de supervisión prudencial, entre otras muchas labores, realizar revisiones supervisoras que incluyan, si procede en coordinación con la ABE, la realización de pruebas de resistencia y la posible publicación de sus resultados. Si se encontrasen inconvenientes, el BCE tendría la potestad actuar en la situación de intervención temprana en la entidad si subsane su situación, como por servirnos de un ejemplo imponiendo límites al capital o bien los peligros o bien establecimiendo cambios en la estructura de la gobernanza. No obstante, si un banco fuera imposible o bien en una situación próxima, la responsabilida de su resolución recaería en el Mecanismo Único de Resolución (entidades significativas).


Límites del MUS


El primer límite al campo del MUS es geográfico, solamente cubrirá parte de los Estados miembros de la Unión Europea. Ello contribuirá a lo que es conocido como la Europa de las 2 velocidades. El segundo límite es el hecho de que el MUS solo se hace cargo de la supervisión de bancos (entidades financieras). La supervisión del resto del campo financiero (como el campo asegurador) prosigue siendo competencia nacional. Además, ciertos aspectos de la supervisión bancaria (como la conducta de mercado, reclamaciones o bien protección al consumidor) prosiguen recayendo en la autoridad nacional.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Mecanismo Único de Supervisión (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas