ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Mecanismo de tipos de cambio (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Mecanismo de tipos de cambio (wikinfo) 


wiki Miembros de la eurozona (diecinueve) Miembros del MTC II con opt-out (1) Miembros de la Unión Europea con opt-out (1) Resto de miembros de la Unión Europea (siete)

El Mecanismo de géneros de cambio (MTC), asimismo conocido como Mecanismo Europeo de Cambio (MEC), (en inglés ERM) es un pacto pactado en el tercer mes del año de mil novecientos setenta y nueve, así como la creación del Sistema Monetario Europeo (SME), por los participantes iniciales de la UE para establecer un mecanismo de control de los modelos de cambio de sus divisas y reducir la variabilidad del género de cambio procurando lograr la estabilidad monetaria en Europa. El Sistema Monetario Europeo fue firmado por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y el R. Unido. Salvo el R. Unido, los otros 8 miembros subscribieron el MTC, que era el componente central del SME, para lo que limitaron los modelos de cambio de sus monedas a unos márgenes de variación concretos, con la meta de asistir al proceso en un largo plazo de integración monetaria europea a través de la creación de una unidad de cuenta y cambio única, la Unidad Monetaria Europea (ECU), para los Estados de la UE y que con el trascurso de los años cuajó en la presente Unión Económica y Monetaria y la introducción de una moneda común, el euro, desde el 1 de enero de mil novecientos noventa y nueve.


A principios de mil novecientos setenta y nueve, las tasas de inflación anuales de los países europeos oscilaban entre dos,7 por ciento de Alemania al doce con uno por ciento de Italia; no obstante, a través de una mezcla de colaboración de políticas y realineamientos, el pacto de MTC pudo subsistir e inclusive se acrecentó al unirse España en mil novecientos ochenta y nueve, R. Unido en mil novecientos noventa y Portugal a principios de mil novecientos noventa y dos.


Crisis de mil novecientos noventa y dos-1993


El MTC padeció una grave crisis en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y dos cuando Italia y el R. Unido lo abandonaron a raíz de la crisis monetaria europea, misma que forzó, en el mes de agosto de mil novecientos noventa y tres, a los miembros sobrantes a recular a unos márgenes de los modelos de cambio amplísimos.


El golpe al sistema monetario de mil novecientos noventa y dos tuvo su origen en los altos géneros de interés del marco alemán. El proceso de reunificación de Alemania había disparado el gasto público en ese país, incrementando la inflación y el déficit presupuestario, con lo que el Banco Federal Alemán elevó las clases de interés. El SME forzaba en la práctica a los Estados miembros a referenciar su género de cambio al marco, por el hecho de que Alemania era la economía más poderosa y su política económica, la de mayor verosimilitud. Entonces comenzaron las sospechas de devaluaciones y, la reducción de las clases de interés de los dólares americanos desvió inversión al marco. En este contexto un inversor llegó a vender más de diez cero millones de libras esterlinas y forzó la depreciación de la moneda en lo que pasó a conocerse como "Miércoles negro".


El funcionamiento del MTC contaba con múltiples mecanismos de seguridad que asistieron en sus principios a reducir la frecuencia de semejantes crisis. El MTC no era un sistema de géneros de cambio fijos en sentido riguroso. La paridad central podía cambiarse bajo pacto de sus miembros, con lo que se trataba más bien de un sistema de géneros de cambio graduables. De esta manera, la mayoría de las clases de cambio fijados por el MTC hasta agosto de mil novecientos noventa y tres podía variar, sea en alza o bien a la baja, en un dos,25 por ciento con respecto a un valor de paridad asignado, si bien múltiples miembros pudieron negociar bandas de seis por ciento , con lo que preservaron una mayor flexibilidad para seleccionar su política monetaria. En el mes de agosto de mil novecientos noventa y tres, la mayor parte de las bandas se ampliaron al quince por ciento debido a la presión de los ataques especulativos.


El sistema asimismo previó grandes provisiones de extensión de crédito de los miembros de moneda fuerte (como el marco alemán) a los de moneda enclenque (como la peseta de España).


Con ocasión de la entrada en funcionamiento del euro, quedó obsoleto el viejo sistema monetario europeo, con lo que se estableció un nuevo mecanismo de género de cambio, conocido como Mecanismo de géneros de cambio II (MTC II). Este pacto firmado entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los países miembros que no son parte de la eurozona, tiene como propósito sostener la estabilidad de los modelos de cambio entre el euro y las monedas nacionales participantes en tal mecanismo para eludir fluctuaciones de las clases de cambio.


En mil novecientos noventa y nueve, las monedas que formaban una parte del viejo sistema monetario europeo mas cuyos países no adoptaron el euro en ese año (Grecia y Dinamarca) pasaron a ser parte del nuevo mecanismo. Cuando Grecia se unió al euro en dos mil uno, la corona danesa se quedó en ese instante como la única partícipe.


La corona estonia, la litas lituana y el tólar esloveno se incluyeron en el MTC II el veintiocho de junio de 2004; la libra chipriota, el lats letón y la lira maltesa el dos de mayo de 2005; y la corona eslovaca el veintiocho de noviembre de dos mil cinco. Cuando Eslovenia (1 de enero de dos mil siete), Malta (1 de enero de dos mil ocho), Chipre (1 de enero de dos mil ocho), Eslovaquia (1 de enero de dos mil nueve), Estonia (1 de enero de dos mil once), Letonia (1 de enero de dos mil catorce) y Lituania (1 de enero de dos mil quince) adoptaron el euro, abandonaron el MTC II.


Antes de adoptar el euro, los estados miembros de la UE deben haber continuado cuando menos un par de años en el MTC II. El único país que cumple dicho requisito hoy día es Dinamarca.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Mecanismo de tipos de cambio (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas