ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Mecanismo de flujo especie-dinero (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Mecanismo de flujo especie-dinero (wikinfo) 


Esta descripción fue desarrollada por el pensador y economista David Hume a mediados del siglo XVIII como reacción en frente de la postura mercantilista que mantenía que un país debía sostener su balanza comercial superavitaria (positiva) todo el tiempo.Con esta descripción probó que carece de sentido proponer como objetivo de política económica sostener la balanza comercial positiva indefinidamente en el tiempo.

Patrón oro

Antes de comprender la activa de funcionamiento de este mecanismo cabe incorporar un noción sobre el sistema de patrón oro. El sistema de patrón oro establece que la moneda de un país está "atada" a una determinada cantidad de oro (físico). O sea, se establece por ley el valor de la moneda de un país en una determinada cantidad de oro. De esta forma el sistema de patrón oro se clasifica como de género de cambio fijo (el género de cambio en economía es el coste de la moneda nacional expresada en moneda extranjera, en el caso del patrón oro, es el coste en oro de una unidad de moneda nacional). Ahora bien, puesto que el costo de la moneda nacional es fijo por ley, para sostener ese costo en el mercado, el Estado debe adquirir o bien vender oro para sostener ese coste. De esta manera, adquirirá oro (quitará oro del mercado de su país) y entregará moneda nacional cuando exista un ingreso de oro del exterior (aumenta la oferta interna de oro) que llevaría a una minoración del género de cambio (del coste de la moneda nacional expresada en oro) diferente al género de cambio fijo expresado en la ley. Al contrario, va a vender oro (pondrá oro en el mercado interno) recibiendo moneda nacional cuando exista un egreso, una salida, de oro del país, debido por poner un ejemplo a una balanza comercial deficitaria (negativa) incrementando la oferta de oro en el mercado interno, sosteniendo el costo fijo (si el Estado no lo hiciese, al haber egreso de oro del mercado interno, que en otras palabras significa una minoración de la oferta de oro en el mercado interno, llevaría a un aumento del género de cambio, el costo, haciéndolo diferente al fijado por ley).


El mecanismo de flujo especie-dinero fundamenta sus supuestos en la existencia de un género de cambio fijo. Se apuntó previamente el sistema de patrón oro (como un ejemplo de género de cambio fijo) pues fue el sistema que imperó a lo largo del desarrollo de esta explicación.


País Súper y País Déficit


La activa de funcionamiento es la próxima. Supongamos un planeta donde existan solo 2 países, uno llamado Súper y uno llamado Déficit. Súper tiene en un instante inicial t0 una balanza comercial superavitaria (positiva), o sea, exporta más de lo que importa. En consecuencia tiene un ingreso neto de oro (de ahora en adelante, vamos a hablar de oro, mas puede ser cualquier moneda, dólar, libra, yenes, etcétera). De este modo, al concluir el instante inicial t0, imaginemos que sea un año, el país hallará que tiene más oro, en su economía que al comienzo. Este incremento de la cantidad de oro, se traduce en una incremento de la oferta de oro en el mercado interno. Como el género de cambio está fijo por ley, el Estado debe "proteger" ese género de cambio comprando ese sobrante de oferta (o bien en otras palabras, el superávit de la balanza comercial) para eludir que ese incremento de oferta, haga reducir el género de cambio, el costo, de la moneda nacional con relación a el oro. Para adquirir ese sobrante de oferta o bien superávita de balanza, el Estado emite moneda nacional (billetes y monedas). Como explica la Teoría cuantitativa del dinero ya esbozada en tiempos de David Hume, hay una relación directa entre la cantidad de dinero en la economía y el nivel de costos. Particularmente en nuestro ejemplo, al producir moneda nacional el Estado, aumenta la cantidad de dinero en la economía. Esto va a llevar a un incremento del nivel de costos (inflación). Es con lo que en el instante t1 el país Súper va a ver como se acrecientan sus costes internos medidos en oro. En concepto de una compañía, esto se traduce en un incremento de los costos en oro de generar en ese país con superávit. Ahora bien, si un país tiene superávit de balanza comercial, necesariamente implica que hay otro país que tiene déficit de balanza comercial. Aplicando exactamente la misma lógica que al superávit, nos hallamos con el país Déficit, que tiene déficit de balanza comercial, implica que sale oro de su mercado interno cara el mercado interno del país superavitario. Como Déficit tiene menos oro (menor oferta) para eludir que el género de cambio aumente, el Estado vende oro en el mercado interno, recibiendo por contrapartida moneda nacional. En otras palabras, el Estado saca moneda nacional de circulación y entrega oro que se marcha Súper. Este "eliminar" moneda nacional del mercado interno, implica una minoración del nivel de costos en la economía debido a la citada teoría cuantitativa del dinero. Y como afirmábamos, esta minoración de costos, en concepto de una compañía se traduce en una minoración de los costos en Déficit.


A la larga, si las condiciones se sostienen, el país Súper va a ver aumentarse sus costes, y en consecuencia los costos de generar en ese país, mientras que Déficit va a ver reducir sus costes y sus costos de generar (siempre y en todo momento medidos en oro, no en la moneda nacional de cada país). Va a llegar un instante ti en el tiempo, en que generar el bien A es más económico en Déficit que en Súper. Entonces las compañías de Súper comenzarán a adquirir el bien A en Déficit (importar el bien A) para venderlo en el mercado interno. Y en consecuencia las compañías de Déficit empezaran a generar el bien A para venderlo (exportarlo) a Súper. Además las compañías que generan el bien A en Súper van a decidir poner factorías en Déficit, puesto que es más asequible generar allá. De este modo, Súper va a ver acrecentar sus importaciones y reducir sus exportaciones del bien A, al tiempo que Déficit va a ver acrecentar sus exportaciones del bien A y reducir sus importaciones del bien A. Ampliado este efecto a todos y cada uno de los recursos, tenemos, ¡voalá! como resultado, que el país que en un inicio tenía superávit, Súper, ahora tiene déficit de balanza comercial y el país que en un inicio tenía déficit, Déficit, ahora tiene superávit.


Esto prueba lo tosco de proponer como objetivo de política económica en un largo plazo, sostener superavitaria la balanza comercial, que era uno de los postulados del Mercantilismo.Asimismo plantea otro corolario interesante, y es que el comercio internacional, en términos monetarios, es "de máxima cero". O sea, si uno sumara, en términos monetarios, todas y cada una de las importaciones de todos y cada uno de los países del planeta en un instante dado y todas y cada una de las exportaciones de todos y cada uno de los países en exactamente el mismo instante, la diferencia, (exportaciones - importaciones) daría cero, diríase que "se netean".Expresado simbólicamente:


Xm-Mm=0undefined


donde:

Xm = exportaciones mundiales en un instante dado.Mm = importaciones mundiales en exactamente el mismo instante dado.

No debe olvidarse que acá estamos considerando el valor monetario del comercio internacional al decir que es de "suma cero", que no desea decir en lo más mínimo, que el comercio internacional no produce riqueza.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Mecanismo de flujo especie-dinero (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas