ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Masacre de Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Masacre de Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001 (wikinfo) 


Crisis de diciembre de dos mil uno en Argentina

La matanza de Plaza de Mayo del veinte de diciembre de dos mil uno fue una matanza de personas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina) y sus aledaños sucedida el veinte de diciembre de dos mil uno.

wikiPlaca en memoria de Gustavo Benedetto, en la Avenida de Mayo al setecientos, frente al banco HSBC lugar desde el que fue asesinado.

En exactamente la misma fueron asesinadas 5 personas (Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva), se procuró matar a otras 4 (Marcelo Dorado, Martín Galli, Sergio Rubén Sanchéz y Paula Simonetti) y padecieron lesiones otras doscientos veintisiete. Los hechos se generaron bajo la presidencia de Fernando de la Rúa en el contexto de la crisis de diciembre de dos mil uno en Argentina, una pueblada extendida en todo el país, a lo largo de la que fueron asesinadas treinta y nueve personas, entre ellas 7 pequeños de entre 13 y dieciocho años.


El juicio contra diecisiete acusados de la matanza empezó el veinticuatro de febrero de dos mil catorce y se calcula que la sentencia va a ser dictada en el primer semestre de dos mil dieciseis.


El cronista Alberto Amato de la redacción del diario Clarín, un mes después a la matanza, se refirió a exactamente la misma con estas palabras:


Quince años después, la cronista Sol Garnica, articulista de El Destape, contó que los funcionarios del Poder Judicial se referían al juicio por la Matanza de Plaza de Mayo como "el juicio olvidado".

Crisis de diciembre de dos mil uno en Argentina

El tres de diciembre de dos mil uno el entonces Presidente de la Nación Fernando de la Rúa, por recomendación del ministro de Economía Domingo Cavallo, dispuso una limitación general para retirar fondos de los bancos que se conoció como corralito. La medida produjo quejas y condicionó seriamente la posibilidad de tener ingresos económicos para las personas que trabajaban en el campo informal, que en ese instante superaba el cincuenta por ciento de la población a nivel económico activa.


El diecinueve de diciembre de dos mil uno el presidente De la Rúa dictó el Decreto 1678/2001 declarando el estado de lugar en todo el país. La regla lleva asimismo las firmas de entonces Jefe de Gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre -este último moriría en dos mil tres-. La medida se tomó a consecuencia de los alzamientos populares, saqueos y cortes de sendas que se venían generando desde múltiples días ya antes y que agravaron ese día.

Reproducir contenido multimediaEl entonces presidente Fernando de la Rúa habla por la cadena nacional en la noche del diecinueve de diciembre de dos mil uno y declara el estado de lugar. Justo después de finalizado el mensaje empezó la pueblada que ocasionó su renuncia al día después.

Inmediatamente tras un mensaje del presidente De la Rúa en la noche del diecinueve de diciembre en el que efectuó la declaración del estado de lugar mediante la cadena nacional de TV, se desató una queja haciendo sonar cacerolas en todas y cada una unas partes del país y una multitud se concentró en la Plaza de Mayo, en frente de la Casa de gobierno.


A la mañana del día jueves veinte de diciembre el Poder Ejecutivo dio la orden de desocupar la Plaza de Mayo -el acusado exsecretario de Seguridad Enrique Mathov mantuvo que la orden era de "restituir el perímetro de seguridad"-, que dio paso a una opresión policial que concluyó con 5 muertes, doscientos veintisiete heridos, y más de trescientos detenidos en las áreas aledañas a la plaza.


Las 5 personas asesinadas fueron Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva. Otras 4 padecieron tentativas frustradas de asesinato: Paula Simonetti, Martín Galli, Marcelo Dorado y Sergio Rubén Sanchéz. Cientos y cientos de personas resultaron lesionadas y sufrieron abusos de la autoridad y humillaciones. El caso de Jorge Cárdenas, herido gravemente ese día en las escalinatas del Congreso de la Nación, ha dado sitio a debates en tanto que como murió meses después a raíz de un ACV, la justicia estimó que no había relación con la opresión sufrida.


Entre las víctimas se hallan las miembros de Madres de Plaza de Mayo que ese día hacían la ronda histórica que efectúan cada jueves desde mil novecientos setenta y siete. Las Madres de Plaza de Mayo fueron agredidas utilizando caballos y golpes con bastones, ocasionando lesiones a múltiples personas que participaban en la ronda. El último de los testimonios en el juicio contra los acusados de la matanza, fue exactamente el de la titular de MadresHebe de Bonafini.


Las víctimas de asesinato


Carlos “Petete” Almirón tenía veintitres años, era componente de la organización piquetera Movimiento veintinueve de Mayo de Monte Chingolo y de la Correpi, estudiante universitario de Sociología y obrero, residente en Lomas de Zamora. Recibió un balazo en la cabeza a las 15:30, en el rincón de la calle Bernardo de Irigoyen y la Avenida nueve de Julio, desde una descarga de la policía, después de lanzar bombas lacrimógenas. Murió a las 23:30 en el Centro de salud Argerich. Tanto el Centro de Estudiantes del Instituto Francisco Ramírez al que había frecuentado, como la Organizadora Antirepresiva a la que pertenecía, tomaron su nombre para honrarlo.


Gustavo Benedetto tenía veintitres años, vivía en La Tablada y era empleado de un súper que había sido saqueado, razón por la que fue a protestar. Fue asesinado con un balazo en la cabeza en el rincón de la Avenida de Mayo y Chacabuco, en frente de la sede del banco HSBC, en la mitad de una descarga de más de sesenta balazos efectuada por policías y personas armadas de civil desde adentro del banco. Los hechos fueron registrados por múltiples cámaras, si bien el jefe de seguridad Jorge Encallando que disparó desde el interior del banco, fue suspendido debido a un controvertido fallo de la Corte Suprema que tuvo el voto en disidencia de 3 de sus miembros. Encallando fue de todas y cada una formas juzgado por el delito de abuso de arma, debido a que reconoció haber disparado desde el interior del banco, mas fue exculpado por el Tribunal Oral Federal n.º seis debido a la prescripción (vencimiento del plazo) de la acción penal.


Diego Lamagna era un joven atleta de veintisiete años que efectuaba acrobacias en bici. Vivía en Sarandí y llegó al centro de la ciudad de Buenos Aires un poco antes de las 16:30, hora en la que fue asesinado en el rincón de las calles Bernardo de Irigoyen y también Hipólito Yrigoyen. En dos mil catorce la municipalidad de Avellaneda honró a Diego Lamagna poniéndole su nombre a una pista para bikers en Wilde.


Alberto Márquez tenía cincuenta y siete años, fue baleado por la espalda en el rincón de la calle Sarmiento y la Avenida nueve de Julio, al resguardar a su esposa Marta Pinedo cuando la policía comenzó a disparar, salvándole la vida. Murió 3 horas después en la ambulancia. El homicidio quedó registrado por un cronista principiante que grabó los hechos para el diario digital El Ojo Obrero. Héctor "el Toba" García narró los hechos del siguiente modo:


En el sitio en que fue asesinado Alberto Márquez fue puesta una placa y un poema como memorial, que fue quitada por el Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.


Gastón Riva tenía treinta y uno años, estaba casado y tenía 3 hijos. Trabajaba como mensajero en motocicleta. Fue baleado por la policía en su motocicleta, cerca de las 16:30, en el rincón de Avenida de Mayo y Tacuarí, para fallecer poco después en el Centro de salud Argerich:


Investigación


En la causa abierta para investigar los asesinatos y demás delitos, fueron procesadas claramente (semiplena prueba de culpabilidad) diecisiete personas, todas y cada una llevadas a juicio:



  1. Enrique Mathov, en ese instante Secretario de Seguridad Nacional: autor intelectual.
  2. Rubén Santos, en ese instante jefe de la Policía Federal: autor intelectual
  3. Norberto Edgardo Gaudiero, en ese instante directivo general de Operaciones de la Policía Federal: autor intelectual
  4. Raúl Andreozzi, en ese instante jefe de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal: autor intelectual
  5. Orlando Oliverio, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  6. Carlos López, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  7. Eugenio Figueroa, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  8. Roberto Y también. Juárez, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  9. Sebastián Saporiti, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  10. Horacio Berardi, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  11. Mario Seia, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  12. Norberto Sabbino, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  13. Ariel Firpo Castro, agente de la Policía Federal: autor material de homicidio y otros delitos.
  14. Víctor Belloni, agente de la Policía Federal: autor material de 2 tentativas de homicidio.
  15. Jorge Daniel Toma, agente de la Policía Federal: autor material del delito de humillaciones.
  16. Carlos Alberto Loforte, agente de la Policía Federal: autor material del delito de humillaciones.
  17. Jorge Encallando, jefe de seguridad del banco HSBC, fue procesado en un inicio como autor del asesinato de Gustavo Benedetto, delito del que entonces fue desprocesado en un controvertido fallo dividido de la Corte Suprema. Debido a que el propio Encallando reconoció que había disparado su arma, el juez de la causa lo proceso por el delito de abuso de arma, elevando su caso a juicio en dos mil siete. Encallando asimismo se hallaba acusado de homicidio a lo largo del copamiento del cuartel de La Tablada en mil novecientos ochenta y nueve, juicio que en dos mil dieciseis todavía no se había efectuado.

Juicio contra Jorge Varando


En dos mil siete el Tribunal Oral Federal n.º seis juzgó al militar Jorge Encallando por el delito de abuso de arma, en el caso del homicidio de Gustavo Benedetto. Encallando se desempeñaba el veinte de diciembre de dos mil uno como jefe de seguridad del banco HSBC y dirigió la balacera que procedió del banco y acabó con la vida de Gustavo Benedetto. El tribunal dispuso la absolución del acusado debido a la prescripción de la acción penal, o sea que había pasado el tiempo máximo que las leyes establecen para ser juzgado por ese delito.


Varando asimismo se hallaba acusado de homicidio a lo largo del copamiento del cuartel de La Tablada en mil novecientos ochenta y nueve, juicio que en dos mil dieciseis todavía no se había efectuado.


Juicio contra dieciseis acusados


Los acusados por la matanza de Plaza de Mayo empezaron a ser juzgados el veinticuatro de febrero de dos mil catorce por el Tribunal Oral Federal n.º seis de la Capital Federal (TOF seis). En exactamente el mismo se hallan acusadas diecisiete personas, entre aquéllas que se incluyen 4 altos funcionarios del gobierno nacional en ese instante como autores intelectuales: Enrique Mathov -exsecretario de Seguridad Nacional-, Rubén Santos -exjefe de la Policía Federal, Norberto Edgardo Gaudiero -ex- directivo general de Operaciones de la Policía Federal- y Raúl Andreozzi -exjefe de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal.


Los delitos que se juzgan son 5 homicidios (Diego Lamagna, Gastón Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Ariel Benedetto), 4 tentativas de homicidio (Paula Simonetti, Martín Galli, Marcelo Dorado y Sergio Rubén Sanchéz), lesiones, abuso de la autoridad y humillaciones.


Durante exactamente el mismo declararon más de doscientos testigos. En el mes de octubre de dos mil quince se clausuró la etapa de prueba y en el mes de noviembre empezaron los alegatos. El veintidos de mayo de dos mil dieciseis el tribunal dictó el fallo:



  1. Enrique Mathov: culpable. Condenado a la pena de cuatro años y nueve meses de cárcel.
  2. Rubén Santos: culpable. Condenado a la pena de cuatro años de prisión
  3. Raúl Andreozzi: culpable. Condenado a la pena de tres años y 6 meses de cárcel.
  4. Norberto Gaudiero: culpable. Condenado a la pena de tres años de cárcel.
  5. Carlos José López: culpable. Condenado a la pena de seis años de cárcel.
  6. Roberto Juárez: culpable. Condenado a la pena de cuatro años de cárcel.
  7. Gonzalo Firpo Castro: culpable. Condenado a la pena de tres años de cárcel en suspenso.
  8. Víctor Belloni:culpable. Condenado a la pena de tres años de cárcel en suspenso.
  9. Omar Bellante: culpable. Condenado a la pena de tres años de cárcel en suspenso.
  10. Eugenio Figueroa: Condenado a la pena de cuatro años de prisión
  11. Mario Seia: exculpado.
  12. Norberto Sabbino: exculpado.
  13. Sebastián Saporiti: exculpado.
  14. Horacio Berardi: exculpado.
  15. Orlando Oliverio: exculpado.
  16. Jorge Daniel Toma: suspendido.
  17. Carlos Alberto Loforte: suspendido.

Lucía de la Vega -una de las abogadas del CELS que representa a una de las demandas-, cuestionó la demora de 13 años en comenzar el juicio:


Por su parte Arena reconoció singularmente la osadía de los testigos y cuestionó la escasa influencia del juicio:


La cronista Sol Garnica narró en una crónica que los funcionarios del Poder Judicial se referían al juicio por la Matanza de Plaza de Mayo como "el juicio olvidado".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Masacre de Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas