ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Marginación (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Marginación (wikinfo) 


wikiVivienda en un asentamiento marginado del nuevo régimen Nuevo León, México.

En sociología, se llama marginación por desventaja económica, profesional, política o bien de estatus social, conjunto que debe integrarse a ciertos sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan ciertamente a la clase social o bien conjunto social segregado al lado del funcionamiento social en algún aspecto— o bien, más de manera indirecta, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la ocasión de desarrollarse absolutamente.'En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o bien por sus formas de meditar o bien por como es físicamente .


Marginación, deriva del latín marginemus originaletus sufrimientus, acusativo de amargo, que favoreció la palabra, margen, frontera, del indoeuropeo 'erg- frontera, en consecuencia es aquello que se sostiene en un fantasma que acota lo permisible o bien admisible, de lo que escapa por alguna cuestión: vivencial, económica, política, ideológica, etcétera Por consiguiente, como se halla en el libro, Sujetos Neoliberales en México, es el inconveniente que encaran aquellos fuera de la permanencia de acorde al neo-liberalismo, siendo conductas históricas que se repiten. Esto es una contestación a la a condiciones que favorecen la incomprensión de estos conjuntos. Como es el caso de las sexoservidoras, los pequeños de la calle, las mujeres que laboran en las maquiladores, los desposeídos por procesos de construcción, los pueblos nahuas, los casos de discriminación dentro y fuera del país. La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación, se puede delimitar como la segregación social, este término se aplica eminentemente en la discriminación o bien intolerancia de tipo racial: sexualidad, étnico discriminación cultural o bien religiosa o bien ideológico. Uno de los primordiales factores que dejan la marginación es la pobreza, pese a que estamos en pleno siglo veintiuno, la tasa de pobreza aumenta consideradamente, la mayoría de las familias que están en esta situación no reciben la ayuda económica precisa. De esta forma se refleja las desigualdades frente a la educación de los pequeños, puesto que reciben un nivel de educación más bajo e inclusive muchos de ellos no tiene el privilegio de poder estudiar. La marginación básicamente se debe a las formas de gobierno de un país, en tanto que generalmente quien decide o bien crea las ocasiones de trabajo y desarrollo social están en un paradigma gubernativo. En nuestros días la marginación cultural tiene mucho que ver con el desarrollo personal, por norma general asociado con las relaciones inter, intra y trans sociales.


La marginación puede definirse como segregación social, aun en términos espaciales o bien geográficos, si bien el término segregación se aplica más generalmente para planteamientos políticos de discriminación o bien intolerancia de tipo racial (apartheid), sexual (sexismo, homofobia o bien transfobia), étnico discriminación cultural, religioso (intolerancia religiosa) o bien ideológico (opresión política).


La marginación consiste en la separación eficaz de una persona, una comunidad, o bien un ámbito de la sociedad, en comparación con trato social; el proceso puede enseñar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la opresión y reclusión geográfica, y con cierta frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, no obstante, no es el aspecto geográfico, sino más bien el aislamiento social.


La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se producen en patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, cultural, laboral, y económicas, entre otros muchos. La pobreza puede ser un estado de la marginación y a la inversa, si bien el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.


En la Unión Europea el término se usa en ocasiones para referirse al proceso de expulsión cara los márgenes de la sociedad o bien de los procesos económicos. En los dos sentidos, la marginalidad puede comprenderse como exclusión.


La marginalización describe a la población que vive en los márgenes de la sociedad, al tiempo que los excluidos serían aquellos que han sido marginados por completo de reglas sociales convencionales”. Burnel Report, en mil novecientos ochenta y nueve, define la exclusión como "la imposibilidad de disfrutar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen devaluada de sí y de la capacidad personal de hacer en frente de las obligaciones propias, en el peligro de verse apartado de forma durable al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello acarrea para las personas y, en las urbes, para los distritos en que radican". Esta noción se comprende como término activo considerablemente más extenso que el de pura pobreza. El individuo no va a ser integrado por los beneficios del empleo ni si bien mejore el uso de forma extendida.


El término de exclusión social se refiere a la acción y al efecto de impedir la participación de determinadas categorías de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva. Conforme (Silver, mil novecientos noventa y cuatro) las primordiales formas de exclusión refieren a:



  • situaciones en las que la población está fuera de la sociedad, por medio de la no inclusión en sistemas de protección social.
  • situaciones, como la pobreza y la discapacidad, en las que la población no puede participar en actividades comunes y corrientes.
  • situaciones en las que la población es silenciada, así sea por medio del estigma o bien de la discriminación.

El hecho de sufrir una privación económica de forma perdurable supone la no participación en la sociedad. Se considera la exclusión como una falta de participación tanto en lo económico como en lo político, lo cultural y lo social.La exclusión social es algo más que pura pobreza, se trata por lo tanto de una acumulación de inconvenientes. Desde esta perspectiva se una parte de un proceso activo y multidimensional, propio de las sociedades postindustriales.


Los orígenes del término exclusión social se sitúan en Francia, donde su empleo explícito empieza ya a mediados de los años sesenta del siglo recién pasado en un informe escrito por el Comisario General del Plan Pierre Massé, para consagrarse desde el libro publicado en mil novecientos setenta y cuatro por René Lenoir, Secretario de Estado para la Acción Social del gobierno gaullista francés, bajo el título de Les exclus (la exclusión social en francés): Un Français sur dix. En su libro, Lenoir presenta una larga lista de campos frágiles y elementos “socialmente desadaptados” que formarían la categoría de los excluidos: criminales, drogodependientes, alcohólicos, asociales, inválidos, discapacitados mentales, familias monoparentales o bien con múltiples inconvenientes, minorías étnicas mal integradas como los franceses musulmanes, etcétera Tanto para Massé para Lenoir y otros influyentes escritores del periodo (entre ellos Raymond Arond con Les désillusions du progrès de mil novecientos sesenta y nueve) se trataba de los olvidados del progreso, aquellos que habían quedado marginados en una sociedad poco a poco más triunfante y con los que ya iba siendo hora de compartir los frutos del desarrollo económico.


El surgimiento en Francia de expresiones como “exclusión social” o bien “los excluidos” no es casual sino apunta a un ideal republicano que trata de la idea de cohesión social y a los inconvenientes de la urbanización y la modernización como fuente de un ocasional debilitamiento de los nudos que sostienen marchando el tejido social. El exponente tradicional de esta reflexión es Émile Durkheim. Es esencial, eso sí, apuntar que lo que acá está en cuestión no es el tema de la pobreza, que por sí no impide una fuerte cohesión y también inclusión social, sino más bien los factores que llevan a una rotura del sentido de pertenencia a una determinada sociedad.


En la documentación oficial de la ALALC se acostumbra a exaltar la función del capital privado en el desarrollo de la integración. Ya hemos visto, en los episodios precedentes, exactamente en qué manos está ese capital privado. A mediados de abril de mil novecientos sesenta y nueve, por servirnos de un ejemplo, se reunió en Asunción la Comisión Consultiva de Temas Empresariales. Entre otras muchas cosas, reafirmó «la orientación de la economía sudamericana, en el sentido de que la integración económica de la Zona debe conseguirse con base en el desarrollo de la compañía privada fundamentalmente». Y aconsejó que los gobiernos establezcan una legislación común para la capacitación de «empresas multinacionales, constituidas predominantemente por capitales y empresarios de los países miembros». Todas y cada una de las cerraduras se entregan al ladrón: en la Conferencia de Presidentes de Punta del Este, en el mes de abril de mil novecientos sesenta y siete, se llegó a propugnar, en la declaración final que el propio Lyndon Johnson cerró con sello de oro, la creación de un mercado común de las acciones, una suerte de integración de las bolsas, a fin de que desde cualquier sitio de Latinoamérica se puedan adquirir empresas establecidas en cualquier punto de la zona y se llega más lejos en los documentos oficiales: hasta se aconseja simple y llanamente la desnacionalización de las compañías públicas. En el mes de abril de mil novecientos sesenta y nueve, se efectuó en Montevideo la primera asamblea sectorial de la industria de la carne en la ALALC: resolvió «solicitar a los gobiernos… que estudien las medidas convenientes para conseguir una progresiva trasferencia de los frigos estatales al ámbito privado». Simultáneamente, el gobierno de Uruguay, uno de cuyos miembros había encabezado la asamblea, pisó a fondo el acelerador en su política de boicot contra el Frigo Nacional, de propiedad del Estado, en provecho de los frigos privados extranjeros.


El desarme arancelario. que va liberando gradualmente la circulación de mercaderías en el área de la ALALC, está destinado a reordenar, en beneficio de las grandes corporaciones multinacionales, la distribución de los centros de producción y los mercados de Latinoamérica. Reina la «economía de escala»: en la primera fase, cumplida en estos últimos años, se ha perfeccionado la extranjerización de las plataformas de lanzamiento -las urbes industrializadas- que tendrán que proyectarse sobre el mercado regional en conjunto. Las compañías de Brasil más interesadas en la integración sudamericana son, exactamente, las compañías extranjeras, y sobre todo las más poderosas. Más de la mitad de las corporaciones multinacionales, en su mayor parte norteamericanas, que respondieron una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo en toda Latinoamérica, estaban planeando o bien se planteaban planear, en la segunda mitad de la década del sesenta, sus actividades para el mercado ampliado de la ALALC, creando o bien fortaleciendo, a semejantes efectos, sus departamentos regionales En el mes de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve, Henry Ford anunció, desde R. de Janeiro, que deseaba incorporarse al proceso económico de Brasil, «porque la situación está buenísima. Nuestra participación inicial consistió en la adquisición de la Willys Overland do Brasil” conforme declaró en rueda de prensa, y aseveró que exportará automóviles brasileiros para múltiples países de Latinoamérica. Caterpillar, “una firma que ha tratado siempre y en toda circunstancia al planeta como a un solo mercado”, afirma Business International, no retardó en aprovechar las reducciones de tarifas tan pronto como se fueron negociando, y en mil novecientos sesenta y cinco ya proveía niveladoras y repuestos de tractores,


La Pobreza Extrema, conforme Boltvinik, se refiere a aquellas situaciones carentes en las que muchas familias no pueden aprovisionar sus necesidades básicas y carecen de los recursos precisos para una buena calidad de vida. Estas familias se hallan en condiciones sumamente precarias, donde aun no tienen residencia, comestibles, ropa, agua bebible, en resumen, ninguno de los recursos precisos para satisfacer las necesidades básicas propias.


En el caso de Payne (mil novecientos noventa y uno), nos habla sobre la pobreza femenina, o sea, la vulnerabilidad de las mujeres a las condiciones precarias y privaciones. Esto se debe principalmente a la desigualdad social a la que nos encaramos y el discrimen social que se encara en la actualidad frente a la clase trabajadora. Payne remarca, que todavía existe la preferencia frente a los hombres en los medios de trabajo.


Por otro lado La Declaración Final de Copenhague en la Cima Mundial sobre Desarrollo Social, nos detallada de la pobreza extendida. Esta la describen como tasa de reducidos ingresos, insuficiencia de los recursos precisos, lleva consigo hambrunas, mala nutrición, lo que acarrea a numerosas enfermedades, que por su parte termina poquito a poco con la humanidad. Además de esto se imposibilita el acceso a la educación y medios de trabajo.


Debido al poco apoyo económico, reducidos ingresos y extensa necesidad de los recursos básicos para la supervivencia, muchas de las familias se hallan marginadas por pertenecer a un nivel social considerablemente más bajo. Así se reflejan las desigualdades sociales puesto que las clases menos favorecidas no tienen exactamente el mismo trato ni ocasión frente al trabajo, educación, entre otros… En las clases bajas hay una gran desigualdad frente a la educación de los pequeños puesto que estos reciben un nivel de educación considerablemente más “pobre” e inclusive muchos no tienen este “privilegio” de poder estudiar.


La industrialización dependiente aguza la concentración de la renta, desde cierto punto de vista regional y desde determinado punto de vista social. La riqueza que produce no se irradia sobre el país entero ni sobre la sociedad entera, sino afianza los desequilibres existentes e inclusive los ahonda. Ni tan siquiera sus obreros, los «integrados» cada vez menos abundantes, se favorecen en medida pareja del desarrollo industrial; son los estratos más altos de la pirámide social los que recogen los frutos, amargos para muchos, de los incrementos de la productividad. Entre mil novecientos cincuenta y cinco y mil novecientos sesenta y seis, en Brasil, la industria mecánica, la de materiales eléctricos, la de comunicaciones y la industria automotriz elevaron su productividad en cerca de un ciento 30 por ciento , mas en ese periodo los sueldos de los obreros por ellas ocupados solo medraron en valor real, en un 6 por ciento . Latinoamérica ofrece brazos baratos: en mil novecientos sesenta y uno, el sueldo-hora promedio en U.S.A. se elevaba a 2 dólares; en Argentina era de treinta y dos centavos y en Brasil de 28; en Colombia, 17; en México, 16; y en Guatemala apenas llegaba a diez centavos. Desde ese momento, la brecha medró. Para ganar lo que un obrero francés percibe en una hora, el brasileiro debe trabajar, hoy en día, un par de días y medio. Con poco más de diez horas de servicio el obrero estadounidense gana, en equivalencia, un mes de trabajo del carioca. Y para percibir un sueldo superior al pertinente a una jornada de 8 horas del obrero de la ciudad de Río de Janeiro, es suficiente que el inglés y el alemán trabajen menos de treinta minutos. El bajo nivel de sueldos de Latinoamérica solo se traduce en costos bajos en los mercados internacionales, donde la zona ofrece sus materias primas a cotizaciones insignificantes a fin de que se favorezcan los usuarios de los países ricos; en los mercados internos, en cambio, donde la industria desnacionalizada vende manufacturas, los costes son altos, a fin de que resulten muy altas las ganancias de las corporaciones imperialistas..


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Marginación (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas