ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Marco finlandés (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Marco finlandés (wikinfo) 


El marco fue emitido por vez primera en mil ochocientos sesenta por el Banco de Finlandia, reemplazando al rublo ruso con una tasa de cambio de 1:1. En mil ochocientos sesenta y cinco el marco se desvinculó del rublo y unió su valor a la plata. Tras la independencia de Finlandia en mil novecientos diecisiete la divisa fue apoyada por el valor del oro. El patrón de oro se abandonó en mil novecientos cuarenta y el marco padeció una severa inflación a lo largo de los años de la II Guerra Mundial. En mil novecientos sesenta y tres se hizo una depreciación creando un nuevo marco, equivalente a cien viejos marcos.


Finlandia se unió a los Pactos de Bretton Woods en mil novecientos cuarenta y ocho. El valor del marco se ligó al dólar con una tasa de cambio de trescientos veinte FIM = 1 USD, que padeció cambios en mil novecientos sesenta y tres y mil novecientos sesenta y siete. Tras la finalización de los Pactos de Bretton Woods en mil novecientos setenta y uno, brotaron nuevas divisas a las que tomar como referencia. Esporádicamente la moneda se desvalorizaba, hasta en un sesenta por ciento entre mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos noventa, dejando acercarse más al dólar estadounidense que al emergente marco alemán. La industria papelera, que usaba en sus transacciones el dólar estadounidense, fue culpada de estas devaluaciones para acrecentar sus exportaciones. Múltiples políticas de control económico se suprimieron y gradualmente el mercado se liberalizó a lo largo de los años ochenta y noventa.


En mil novecientos noventa y uno el marco se fijó al ECU, mas debió desvincularse a los un par de meses con una depreciación del doce por ciento . En mil novecientos noventa y dos Finlandia entró en una enorme recesión, ocasionada por múltiples factores, siendo el primordial de ellos la enorme deuda interior producida por el bum económico. Otro factor fue el colapso de la Unión Soviética, puesto que con esta se sostenían múltiples pactos económicos que desaparecieron. Como resultado se abandonaron las viejas tasas de cambio y el marco salió a flote. Su valor redujo de manera inmediata un trece por ciento y los costes confluyeron a los niveles alemanes. Asimismo ciertos emprendedores que tomaron prestado dinero en divisa extranjera se vieron de pronto con una deuda insostenible.


En mil novecientos noventa y seis el marco finés se unió al mecanismo europeo de géneros de cambio y en mil novecientos noventa y nueve al euro para ser reemplazado por este físicamente en el dos mil dos. Se especuló mucho si Finlandia adoptaría el euro debido a las fluctuaciones del mercado y de la llamada burbuja tecnológica, factores que influyeron en el valor del marco.



En el dos mil quince hubo una propuesta de los nacionalistas finlandeses para reanudar el empleo de la divisa, frente a la inestabilidad del Euro, la que quedó en solo como propuesta. El género de cambio fijo preestablecido respecto al euro quedó en:


Las primeras monedas que se acuñaron fueron denominaciones de 1, cinco y diez penniä de cobre, veinticinco y cincuenta penniä de plata, y 1 y dos marcos de plata, y diez y veinte marcos de oro. Tras la I Guerra Mundial se reemplazaron los metales nobles por monedas de veinticinco y cincuenta penniä y 1 marco de cuproníquel en mil novecientos veintiuno, seguidas de cinco, diez y veinte marcos de bronce-aluminio entre mil novecientos veintiocho y mil novecientos treinta y uno. A lo largo de la 2ª guerra mundial el cobre reemplazó al cuproníquel en las denominaciones de veinticinco y cincuenta penniä y 1 marco, seguidas por unas acuñaciones de hierro de diez, veinticinco y cincuenta penniä y 1 marco. A lo largo de este periodo asimismo se emitieron monedas de cinco y diez penniä con orificio.


En mil novecientos cuarenta y ocho todas y cada una de las monedas inferiores a 1 marco dejaron de acuñarse. En mil novecientos cincuenta y dos se introdujo una nueva serie con monedas más pequeñas de hierro en denominaciones de 1 y cinco marcos, seguidas de las de diez, veinte y cincuenta marcos de bronce-aluminio desde mil novecientos cincuenta y seis, y denominaciones de cien y doscientos marcos de plata. Esta serie se sostuvo hasta la introducción de un nuevo marco en mil novecientos sesenta y tres.


Las series del nuevo marco se componían al comienzo de 6 denominaciones: 1 penniä de aluminio, cinco penniä de cobre y después de aluminio, diez penniä de bronce-aluminio y tras aluminio, veinte y cincuenta penniä de bronce-aluminio y 1 marco de plata y después de cuproníquel. Desde mil novecientos setenta y dos se introdujo una nueva moneda de cinco marcos de bronce-aluminio.


Las monedas en circulación ya antes de la substitución por el euro eran las siguientes:

ImagenDenominaciónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReversoAnilloCentro10 PenniäCu+Ni16,301,80LisoConvallaria - SUOMI · FINLAND - año de acuñación10 PENNIÄ · PENNI - Panal50 PenniäCu+Ni19,703,30LisoOso pardo - SUOMI · FINLAND - año de acuñación50 PENNIÄ · PENNI - Musgo capilar1 MarcoCu+Ni+Zn22,254,90LisoEscudo de Finlandia - SUOMI · FINLAND - año de acuñación1 MARKKA · MARK5 MarcosCu+Ni+Zn24,505,50Liso
SUOMI
FINLANDFoca del lago Saimaa - SUOMI · FINLAND - año de acuñación5 MARKKA · MARK - Libélula y nenúfares10 MarcosCu+NiCu+Ni+Zn27,258,00LisoUrogallo - SUOMI · FINLAND - año de acuñación10 MARKKA · MARK - Jerbo


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Marco finlandés (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas