ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Marco alemán (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Marco alemán (wikinfo) 


El marco alemán (en alemán, Deutsche Mark) fue la moneda oficial de Alemania Occidental (mil novecientos cuarenta y ocho-mil novecientos noventa) y de Alemania (mil novecientos noventa-dos mil dos) hasta la adopción del euro en dos mil dos. Un marco alemán se dividía en cien pfennig.

Marco alemánMoneda fuera de cursoDeutsche Mark en alemán
Código ISODEMSímboloDMÁmbito

Flag of Germany.svgAlemania
Bandera de MontenegroMontenegro(mil novecientos noventa y nueve-dos mil uno)
Flag of the United Nations.svgKosovo

Bosnia y Herzegovina (mil novecientos noventa y dos - mil novecientos noventa y ocho)Fracción100 PfennigBilletes5, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos, mil DEMMonedas1, dos, cinco, diez, cincuenta Pfennig
1, dos, cinco DEMEmisorDeutsche BundesbankTasa de cambio
fija1 EUR = uno con noventa y cinco mil quinientos ochenta y tres DEMCronologíaDenominaciones

Los alemanes lo acostumbraban a llamar «D-Mark». En Berlín, ya antes de la construcción del muro y en los meses siguientes a la caída del mismo fue llamado «Westmark» (marco del oeste) para distinguirlo del marco de la República Democrática Alemana, llamado «Ostmark» (marco del este).


Se emitió por vez primera bajo la ocupación aliada en mil novecientos cuarenta y ocho para reemplazar al Reichsmark y sirvió como moneda oficial de la República Federal de Alemania desde su fundación el año siguiente hasta mil novecientos noventa y nueve, cuando el marco fue reemplazado por el euro. Sus monedas y billetes se sostuvieron en circulación, definido en concepto de euros, hasta la introducción de los billetes y monedas en euros a inicios de dos mil dos. El marco alemán dejó de ser moneda de curso legal justo después de la introducción del euro, en contraste con las otras naciones de la Eurozona, donde el euro y las monedas nacionales llegaron a circular al tiempo a lo largo de un tiempo de un par de meses. Las monedas y los billetes alemanes prosiguieron siendo admitidos como formas válidas de pago en Alemania hasta el veintiocho de febrero de dos mil dos.


El Deutsche Bundesbank ha garantizado que todos y cada uno de los marcos alemanes pueden ser cambiados a euros de forma eficaz indefinidamente, y uno puede hacerlo en cualquier sucursal del Bundesbank en Alemania. Los billetes pueden ser, aun, mandados al banco por correo.


El treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el género de cambio inapelable del marco alemán, desde el 1 de enero de mil novecientos noventa y nueve, en uno con noventa y cinco mil quinientos ochenta y tres DM = 1 €.


Antes de 1871


El marco ha sido la unidad monetaria desde la primera Unificación alemana en mil ochocientos setenta y uno. Ya antes de esta data, los diferentes Estados alemanes emitían una pluralidad de diferentes monedas, muchas de las que estaban ligadas al Vereinsthaler, una moneda de plata que contenía 16? gramos de plata pura. Si bien el marco se fundamentaba en el oro más que en la plata, se creó una tasa de cambio entre el Vereinsthaler y el marco a razón de tres marcos por Vereinsthaler.


El primer marco, conocido como marco de oro, se introdujo en mil ochocientos setenta y tres. Con el estallido de la I Guerra Mundial el marco abandonó su base de oro. La moneda comenzó a conocerse como Papiermark, especialmente cuando la muy elevada inflación hizo preciso crear dinero de papel. El Papiermark fue reemplazado por el Rentenmark a fines de mil novecientos veintitres y por el Reichsmark en mil novecientos veinticuatro.


Reforma monetaria de junio de 1948


Las tropas aliadas introdujeron el marco alemán el veintiuno de junio de mil novecientos cuarenta y ocho. Los viejos Rentenmark y Reichsmark fueron cambiados en una nueva divisa a razón de 1 RM = 1 DM como una divisa esencial para el pago de sueldos, rentas, etcétera, y una tasa de 1 DM = diez RM para el resto de créditos no depositados en bancos públicos. Se cambiaron grandes cantidades de billetes de diez RM a sesenta y cinco pfennig. Además de esto, cada persona recibía un subsidio de sesenta DM en 2 partes.


Con la introducción de la nueva divisa se procuró resguardar a la Alemania occidental de una segunda hiperinflación y para detener el creciente mercado negro de cambio, en el que aun los cigarrillos americanos eran empleados como moneda de cambio. Si bien la nueva moneda solo se distribuyó entre las 3 zonas ocupadas por los aliados fuera de Berlín, el cambio no satisfizo a las autoridades soviéticas, que lo vieron como una amenaza. De forma rápida los soviéticos cortaron todas y cada una de las comunicaciones por carretera, tren y canales entre las zonas occidentales y el Berlín occidental, empezando el Bloqueo de Berlín. Como contestación, USA asimismo distribuyó la nueva moneda en el Berlín occidental.


Reforma monetaria en la zona ocupada por la URSS


En la zona ocupada por los soviéticos, que después conformaría la República Democrática Alemana, se introdujo unos días después el marco de la RDA al emplear sellos singulares en los viejos Rentenmark y Reichsmark para eludir de esta forma la entrada de billetes desde el oeste. En el mes de julio de mil novecientos cuarenta y ocho se imprimió una nueva serie de marcos de la Alemania del Este.


Bank deutscher Länder y Deutsche Bundesbank


A finales de mil novecientos cuarenta y ocho, el Banco de los estados alemanes aceptó la responsabilidad de producir moneda, seguida en mil novecientos cincuenta y siete por el Deutsche Bundesbank. El marco alemán ganó mucha reputación como una divisa de reserva al tiempo que otras divisas extranjeras cedían a los periodos de inflación. Llegó a ser una fuente de orgullo nacional y base de la prosperidad a nivel económico del país, particularmente a lo largo de los años del milagro económico alemán en la década de los cincuenta. En los noventa, encuestas públicas descubrieron una clara mayoría de personas que se oponían a la adopción del euro, e inclusive en la actualidad, muestran un número significante de personas que preferirían regresar al marco.


Unión monetaria con el Sarre


La población del protectorado del Sarre decidió en un referendo unirse a la República Federal de Alemania. Así, la integración del Sarre a la RFA fue estipulada por los alemanes y Francia para el 1 de enero de mil novecientos cincuenta y siete. El nuevo estado incorporado a Alemania sostuvo su moneda, el franco del Sarre, que estuvo en una unión monetaria ligado al franco francés. El nueve de julio de mil novecientos cincuenta y nueve, el marco alemán reemplazó al franco con una tasa de cambio de cien francos = 0,8507 DM.


El marco alemán jugó un papel esencial en la reunificación del país.Se introdujo como moneda oficial en la Alemania oriental en el mes de julio de mil novecientos noventa, reemplazando al marco de la RDA como preparación para una completa unificación el tres de octubre de mil novecientos noventa. Los marcos de la RDA se cambiaron con una tasa de 1 a 1 para los primeros cuatro mil marcos, y dos RDA a 1 DM para cantidades superiores. Ya antes de la reunificación, a cada ciudadano de la Alemania del Este se le daba un Begrüßungsgeld, un subsidio de cien DM en metálico por hacer su traslado a la RFA.


Estabilidad del marco alemán


El marco alemán tuvo una reputación como una de las monedas más estables del planeta, debido a la política monetaria en la que se fundamentaba el Bundesbank. La política era dura en comparación con las de otros bancos centrales europeos, que se desarrollaba conforme los caminos que proseguía la inflación y la intervención del gobierno central. Esta política es la creadora de la presente política del Banco Central Europeo en relación con el euro. Esta estabilidad era aparente en mil novecientos noventa y tres, en el momento en que una especulación del franco francés y otras divisas europeas ocasionaron un cambio en el mecanismo de géneros de cambio europeo


Las primeras monedas fueron acuñadas por el Bank deutscher Länder entre mil novecientos cuarenta y ocho y mil novecientos cuarenta y nueve. Desde mil novecientos cincuenta, la historia de leyenda cambia al nombre oficial del país: Bundesrepublik Deutschland.


Antes de la adopción del euro, las monedas en circulación eran las de las denominaciones siguientes:

DenominaciónPeriodo de circulaciónMetalDiámetro (mm)Peso (g)AnversoReversoImagen1 Pfennig1948-1949Cobre depositado en acero16,502,00Rama de roble (Quercus robur)Valor facial entre espigas de trigo1950-veinte doce Pfennig1950-2001Bronce (hasta mil novecientos sesenta y ocho), Cobre depositado en acero19,253,25Rama de roble (Quercus robur)Valor facial entre espigas de trigo5 Pfennig1948-mil novecientos cuarenta y nueve Latón depositado en acero18,503,00Rama de roble (Quercus robur)Valor facial entre espigas de trigo1950-doscientos ciento diez Pfennig1948-mil novecientos cuarenta y nueve Latón depositado en acero21,504,00Rama de roble (Quercus robur)Valor facial entre espigas de trigo1950-doscientos ciento cincuenta Pfennig1948-mil novecientos cuarenta y nueve Cuproníquel20,003,50Mujer sembrando robleValor facial1950-veinte once Marco1950-2001Cuproníquel23,505,50Escudo de armas alemán (Bundesadler)Valor facial entre 2 hojas de roble2 Marcos1951 Cuproníquel (hasta mil novecientos sesenta y nueve), Cuproníquel depositado en níquel25,507,00Escudo de armas alemán (Bundesadler)Valor facial entre 2 espigas de trigo y racimos de uvas1957-197127,007,00Retrato de Max PlanckValor facial y blasón alemán (Bundesadler)Retrato de Konrad AdenauerRetrato de Theodor HeussRetrato de Kurt Schumacher1969-2001Retrato de Ludwig ErhardRetrato de Franz Josef StraussRetrato de Willy Brandt5 Marcos

1951-1975


Plata (hasta mil novecientos setenta y cinco), Cuproníquel depositado en níquel

29,0011,20Escudo de armas alemán (Bundesadler)Valor facial

1975-2001

diez,00

Cada moneda alemana destaca un sitio, existiendo cinco acuñaciones diferentes al año que tan solo se distinguen en una letra que aparece cerca de la data o bien debajo de ella. Las letras señalan el sitio de acuñación:


Cabe resaltar que las casas de acuñación que llevaban las letras "B", "C", "Y también" y "H", han sido cerradas. Correspondiendo las letras a las próximas ciudades:


Primera serie


La primera serie de billetes fue emitida en mil novecientos cuarenta y ocho bajo la soberanía de los aliados occidentales. La manera de los billetes era muy semejante a la de los dólares estadounidenses estadounidenses.

ValorImagenDimensiones½ DM112 mm × sesenta y siete mm1 DM112 mm × sesenta y siete mm2 DM112 mm × sesenta y siete mm5 DM112 mm × sesenta y siete mm10 DM141 mm × sesenta y siete mm20 DM146 mm × sesenta y siete mm156 mm × sesenta y siete mm50 DM151 mm × sesenta y siete mm156 mm × sesenta y siete mm100 DM156 mm × sesenta y siete mm

Segunda serie


La segunda serie, impresa a lo largo de mil novecientos cuarenta y nueve, asimismo prosiguió siendo publicada por el Bank deutscher Länder. Los billetes con las denominaciones de diez y veinte marcos alemanes son casi idénticos a los de la primera serie.

ValorImagenDimensiones5 Pf112 mm × sesenta y siete mm10 Pf112 mm × sesenta y siete mm5 DM112 mm × sesenta y siete mm10 DM112 mm × sesenta y siete mm20 DM141 mm × sesenta y siete mm50 DM146 mm × sesenta y siete mm100 DM156 mm × sesenta y siete mm

Tercera serie


Fue emitida por el Banco Federal Alemán entre mil novecientos sesenta y mil novecientos sesenta y cinco y retirada a inicios de los años noventa. Debido al largo periodo de tiempo que estos billetes estuvieron en circulación y a su diseño conservativo y solemne, se afianzó de nuevo entre el pueblo alemán el valor del marco alemán. Ahora se muestran las diferentes denominaciones:

Series de mil novecientos sesenta-1989DenominaciónDescripciónColor predominanteDimensionesImagen del anversoImagen del reverso5 MarcosAnverso:Retrato de una joven veneciana, basado en un cuadro de Alberto Durero (mil quinientos cinco)
Reverso:Hojas de robleVerde60 × ciento veinte mm10 MarcosAnverso: Retrato de un hombre joven, conforme la opinión vieja, basado en un cuadro de Alberto Durero o bien Anton Neupauer, o bien según investigaciones siguientes, en un temprano cuadro de Lucas Cranach el Viejo (c. mil quinientos)
Reverso:Buque escuelaGorch Fock (mil novecientos cincuenta y ocho) del tipo bricbarcaVioleta65 × ciento treinta mm20 MarcosAnverso: La patricia y mercader nuremburguesa Elsbeth Tucher, basado en un cuadro de Alberto Durero (mil cuatrocientos noventa y nueve)
Reverso: Un violín y un clarineteVerde70 × ciento cuarenta mm50 MarcosAnverso: Retrato de hombre, basado en el cuadro Imagen de Hans Urmiller con su hijo, de Barthel Beham (c. mil quinientos veinticinco)
Reverso:Puerta de Holsten en LubecaMarrón75 × ciento cincuenta mm100 MarcosAnverso: El cosmógrafoSebastian Münster, basado en un cuadro de Christoph Amberger (c. mil quinientos cincuenta)
Reverso:Águila con las alas extendidas (Águila Federal)Azul80 × ciento sesenta mm500 MarcosAnverso: Retrato de hombre, basado en el cuadro Imagen de un hombre sin barba de Hans Maler zu Schwaz (mil quinientos veintiuno)
Reverso: El castillo de Eltz en Renania-PalatinadoRojo85 × ciento setenta mm1000 MarcosAnverso: El matemático y astrónomo Johannes Schöner, basado en un cuadro de Lucas Cranach el Viejo (mil quinientos veintinueve)
Reverso:Catedral en Limburgo del LahnMarrón90 × ciento ochenta mm

La tercera y última serie fue emitida desde mil novecientos ochenta y nueve con la intención de eludir las continuas falsificaciones de los billetes en curso. Merced a los adelantos tecnológicos se incorporaron los nuevos billetes con una serie de nuevas medidas de seguridad.La cara precedente de todas y cada una de las denominaciones representa un personaje histórico esencial en la vida del país, y la cara siguiente muestra motivos relacionados con la vida y obra del personaje en cuestión.


Antes de la entrada del euro, las denominaciones que circulaban eran las siguientes:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Marco alemán (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas