ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Manilla (dinero) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Manilla (dinero) (wikinfo) 


Se afirma que el nombre manilla deriva del idioma de España, para una manella «brazalete», el idioma portugués para manilla «manilha», o bien del latínmanus (mano) o bien de monilia, plural de monile (collar). Por norma general tienen forma de herradura, con terminaciones que se encaran entre sí y forma de rombo. El primer empleo de manillas fue en África Occidental. Como medio de intercambio se produjeron en Calabar. Calabar era la primordial urbe del viejo reino ribereño nigeriano de ese nombre. Fue acá en mil quinientos cinco que se podía adquirir un esclavo por ocho-diez manillas, y un diente de elefante por una manilla de cobre.


Paralelos etnográficos


Las manillas guardan cierta similitud con los torques en ser recias y circulares y abiertas en el frente. —La palabra «torque» procede del latín torquere, «torcer», debido a la manera retorcida del collar, una característica eventual de las manillas—. Si bien los torques acostumbraban a ser collares para el cuello, asimismo había brazaletes con esta forma. Los torques estaban hechos de oro o bien bronce, con menos frecuencia de plata.


Se sabe por múltiples fuentes, como recursos funerarios, que los torques fueron utilizados ??por múltiples pueblos europeos de la Edad del Bronce, alrededor del año mil a.C., hasta alrededor del trescientos, incluyendo los gálatas ( celtas de Anatolia), múltiples tribus germánicas, los escitas y los persas. Si bien ciertos objetos más elaborados fueron descubiertos en Fanagoria y el tesoro de Pereshchepina en la estepa póntica, esta clase de collar aún se asocia popularmente con los celtas, en especial los británicos, galos, ligures y también iberos.

2 variaciones de manilla Okpoho.

Los africanos de cada zona tenían nombres para cada pluralidad de manilla. Los valoraban de forma diferente, y eran notoriamente particulares sobre las clases o bien modelos que admitirían. Las manillas fueron parcialmente distinguidas y valoradas por el sonido que hacían cuando las golpeaban.


Un informe del cónsul británico de Fernando Po en mil ochocientos cincuenta y seis cuenta 5 patrones diferentes de manillas de empleo en Nigeria. El Antony Manilla es bueno en todos y cada uno de los mercados interiores; el Congo Simgolo o bien «cuello de botella» es admisible solamente en el mercado de Opungo; el Onadoo es el mejor para Old Calabar, el pueblo Igbo entre Bonny New Kalabari y el reino de Okrika; el Finniman Fawfinna es admisible en Juju Town y Qua Market; mas solamente tiene la mitad del valor del Antony; y el Cutta Antony es valorado por la gente de Ambala.


La proliferación de nombres africanos seguramente se deba más a las costumbres regionales que a la especialización manufacturera real. El 'Mkporo' es seguramente una manilla holandesa o bien británica y el 'Popo' es francés, mas el resto son ejemplos de un solo producto de Birmingham en evolución.


Un tesoro esencial tenía un conjunto de setenta y dos piezas con una pátina y un resto de tierra afines, lo que sugería un funeral común. Hubo siete Mkporo; diecinueve Nkobnkob de pie redond; nueve Nkobnkob de pie ovalado; y treinta y siete Popo de pies cuadrados. Los 'Nkobnkobs' más ligeros en el tesoro eran de ciento ocho gm a ciento catorce gm, al tiempo que se hallan rutinariamente (llamados Onoudu) bajo ochenta gm, esto implica que el conjunto fue sepultado en determinado punto a lo largo de la evolución del tamaño del manilla. Los Mkporo están hechos de latón. La correspondencia de peso del Nkobnkob de pie ovalado con el extremo superior del rango de pie redondo sugiere que es la pluralidad precedente o bien moderna con los primeros de pies redondos. La presencia exclusiva de la pluralidad 'square-foot' del Popo francés, generalmente escasa entre los conjuntos de circulación de Popos, sugiere que es la pluralidad más vieja. Las primeras manillas francesas seguramente sean contemporáneas de las primeras piezas británicas.


A veces se distinguen las manillas, eminentemente por su capacidad de empleo, había un sinnúmero de tipos regionales llamados dineros «Bracelet» y dineros «Legband», ciertos son bastante uniformes en tamaño y peso y sirvieron como dinero de cuenta como las manillas, mas otros fueron utilizados ??como exhibición de riqueza. Los menos acomodados imitarían los movimientos de los más «ricos» que estaban tan estresados por el peso que sus andares eran muy propios. Las manillas más grandes tenían una forma mucho abierta que el resto de manillas, con lo que se movían considerablemente más.

Un Bronce de Benín representando a un soldado portugués con manillas en el fondo.

Algunas fuentes atribuyen su introducción a los viejos fenicios, que comerciaron durante la costa occidental de África o bien aun a los primeros exploradores y mercaderes cartagineses. Los egipcios asimismo han sido sugeridos en tanto que emplearon dinero penanular. Una sugerencia es que los pescadores nigerianos los hallaron en sus redes de los restos de naufragios europeos o bien los hicieron de los "pernos" de cobre usados en veleros de madera naufragados en la ensenada de Benín. Una teoría es que, si eran indígenas, copiaban una pulsera de lona de rafia de punta abierta que utilizaban las mujeres o bien otra famosa de Yoruba con sus extremos bulbosos inspiraba en la manera de manilla.


Las pulseras de cobre y las bandas para las piernas eran el primordial "dinero" y en general las mujeres las llevaban para enseñar la riqueza de su marido. Los primeros mercaderes portugueses hallaron de esta manera una predisposición preexistente y muy recomendable para admitir un número ilimitado de estos "brazaletes", y Duarte Pacheco Pereira se refiere a ellos, quienes hicieron viajes en la década de mil cuatrocientos noventa para adquirir colmillos de marfil, esclavos y pimienta. Pagaron de doce a quince manillas de bronce por esclavo, menos si eran de cobre. Para mil quinientos veintidos en Benín, una esclava de dieciseis años de edad costaba cincuenta manillas; el rey de Portugal puso un límite de cuarenta manillas por esclavo para detener esta inflación.


El primer informe sobre el empleo de manillas en África apunta a su origen en Calabar, la urbe capital del estado de Cross River, en el sureste ribereño de Nigeria.Se ha documentado que en mil quinientos cinco en Calabar, las manillas se empleaban como medio de intercambio, una manilla calidad un enorme diente de elefante y un esclavo costaba entre 8 y diez manillas. Asimismo se emplearon en Benín en mil quinientos ochenta y nueve y de nuevo en Calabar en mil seiscientos ochenta y ocho, donde los mercaderes holandeses adquirieron esclavos para pagarlos en duros brazaletes de cobre gris que debían estar realmente bien hechos o bien eran rechazados de manera rápida.


Además del primer informe, el origen de las manillas de Calabar para África y particularmente Nigeria asimismo se confirma con el otro nombre africano y universal para las manillas como Òkpòhò, que es una palabra en idioma efik para dinero que se usa durante este informe y en los títulos de las imágenes en el artículo.


Papel en la trata de esclavos


Aunque el oro era la mercadería primordial y más perdurable buscada por los portugueses, a inicios del siglo XVI participaban en la trata de esclavos a fin de que los portadores llevasen manillas al interior de África, y gradualmente las manillas se transformaron en el dinero primordial de este comercio. Los británicos, franceses y holandeses pronto dejaron de lado a los portugueses, todos los que tenían plantaciones intensivas de mano de obra en las Indias Occidentales. Un viaje habitual llevabs manillas y objetos utilitarios de bronce como sartenes y cuencos al oeste de África, entonces esclavos a América y finalmente algodón a los molinos de Europa. El coste de un esclavo, expresado en manillas, varió sensiblemente conforme con el tiempo, el sitio y el tipo concreto de manilla ofrecido.


Producción y diseños

Una enorme manilla en exhibición en el Museo Etnológico de Berlín.Modelo de manilla decorada de Nigeria, setecientos diez gm de peso

El cobre era el «oro rojo» de África y los dos habían sido minados allá y comerciados en el Sahara por mercaderes italianos y árabes. No se sabe con certidumbre de qué manera se eran las manillas portuguesas o bien holandesas. De registros contemporáneos, sabemos que las primeras portuguesas se hicieron en Amberes para el monarca y probablemente otros lugares, y son de más o menos doscientos cuarenta milímetros (nueve,4 pulgadas) de largo, cerca de trece milímetros (0,51 pulgadas) de ancho, con un peso de seiscientos gramos (quince oz) en mil quinientos veintinueve, si bien en mil quinientos cuarenta y ocho las dimensiones y peso se redujeron a más o menos doscientos cincuenta gramos (ocho.8 oz) -doscientos ochenta gramos (nueve.9 oz). En muchos lugares, el latón, que es más asequible y más simple de colar, era preferible al cobre, con lo que los portugueses introdujeron manillas amarillas más pequeñas hechas de cobre y plomo con trazas de cinc y otros metales. En Benín, el Arte Real de África, de Armand Duchateau, es una manilla masiva de veinticinco centímetros (nueve,8 pulgadas) de ancho y cuatro,5 centímetros (uno con ocho pulgadas) de calibre, burdamente moldeada con lados facetados y gastadas. Podría ser el más pesado (sin peso dado) y la manilla más vieja famosa. No obstante, en exactamente el mismo libro hay una placa con un agarrador europeo con 2 piezas de forma muy, muy diferente, con forma de media luna sin extremos abocinados, si bien supuestamente pesadas si las proporciones son adecuadas. El día de hoy, piezas de este tamaño y forma roma se asocian con el Congo.

Estación comercial de San Jorge de la Mina.

Entre mil quinientos cuatro y mil quinientos siete, los mercaderes portugueses importaron doscientos ochenta y siete mil ochocientos trece manillas de Portugal a Guinea mediante la estación comercial de San Jorge de la Mina. Conforme los holandeses llegaron a dominar el comercio de África, probablemente cambiaran la fabricación de Amberes a Amsterdam, continuando con las manillas de bronce, si bien, como se afirmó, aún no tenemos forma de identificar de forma positiva las manillas holandesas. Las cuentas de viajantes son rebosantes y concretas en lo que se refiere a nombres y valores relativos, mas semeja que no han subsistido dibujos o bien descripciones detalladas que podrían vincular estas cuentas a los modelos de manilla concretos que se hallan actualmente. Los metales preferidos eran originalmente cobre, entonces latón a fines del siglo XV y por último bronce cerca de mil seiscientos treinta.

2 variaciones diferentes de manillas

A principios del siglo XVIII, Bristol, con compañías como R. & W. King —una de las compañías que después se incorporó a United African Company—, y después Birmingham, se transformaron en las urbes de fabricación de metales más esenciales de Europa. Probablemente la mayor parte de las clases de manillas de latón se fabricaran allá, incluyendo el «período medio» Nkobnkob-Onoudu, cuyo peso supuestamente redujo con el tiempo, y las clases «tardíos» todavía más ligeros, como Okpoho, y los salvados del naufragio Duoro de mil ochocientos cuarenta y tres. Entre las clases de periodo tardío, los pesos de las muestras se sobreponen con las distinciones de tipos que sugieren la fabricación moderna en vez de una progresión de tipos. Los Popos, cuya distribución de peso los pone en el punto de transición entre Nkobnkob y Onoudu, se hicieron en Nantes, Francia, y eran demasiado pequeños para ser utilizados.


Una clase de piezas más pesadas y alargadas, seguramente producidas en África, de manera frecuente son etiquetadas por coleccionistas como manillas "King" o bien "Queen". Por norma general, con extremos abocinados y más con frecuencia cobre que latón, muestran una extensa gama de patrones de diseño y facetas. Las clases más simples eran supuestamente dinero en lingotes, mas los más suntuosos eran propiedad de la realeza y se utilizaban como coste para la novia y en una «ceremonia de muerte» ya antes del entierro. En contraste a las manillas de dinero más pequeñas, su rango no se limitaba al oeste de África. Un tipo propio de bronce con 4 facetas llanas y extremos cuadrados levemente voluminosos, que van desde más o menos cincuenta onzas (mil cuatrocientos g) -ciento cincuenta onzas (cuatro.300 g), fue producido por la Jonga de Zaire y llamado 'Onganda', o bien 'onglese', francés fonético para «Inglés». Otros tipos que con frecuencia se llaman manillas son los pedazos de alambre de gran calibre retorcidos, con y sin "nudos", de probable origen de Calabar, y piezas pesadas de cobre con múltiples bobinas con extremos voluminosos provenientes de Nigeria.


La proclamación de moneda nativa de mil novecientos dos en Nigeria prohibió la importación de manillas, salvo con el permiso del Alto Comisionado. Esto se hizo para promover el empleo de dinero acuñado. No obstante, aún estaban en empleo regular y formaban un inconveniente administrativo a fines de la década de mil novecientos cuarenta. La tribu Ibo aún las utilizaba ya antes de esto y en Wukai, un cuenco hondo de maíz se consideraba igual a una manilla grande y un receptáculo en forma de copa lleno de sal calidad una manilla pequeña. Si bien las manillas eran moneda de curso legal, flotaban contra las monedas británicas y francesas del oeste de África y las compañías de comercialización de aceite de palma manipularon su valor para aprovecharse a lo largo de la época de mercado.


Los británicos hicieron una retirada esencial llamada «operación manilla» en mil novecientos cuarenta y ocho para sustituirlas con moneda británica del oeste de África. La campaña fue en buena medida triunfante y más de treinta y dos millones de piezas fueron compradas y revendidas como morralla. La manilla, un recordatorio persistente de la trata de esclavos, dejó de ser moneda de curso legal en el África occidental británico el 1 de abril de mil novecientos cuarenta y nueve, tras un periodo de 6 meses de retirada. A las personas se les dejó sostener un máximo de doscientos para liturgias como matrimonios y funerales. Solamente las Okpoho, Okombo y Abi fueron reconocidas oficialmente fueron «compradas» en 3d., 1d. y un medio penique respectivamente. treinta y dos.5 millones de Okpoho, doscientos cincuenta con cero de Okombo y cincuenta con cero de Abi fueron entregados y también intercambiados. Un mercader de metales en Europa adquirió dos.460 toneladas de manillas, mas el ejercicio además de esto le costó al impositor en algún sitio de la zona doscientos ochenta y cuatro cero £.


Como curiosidades para el comercio turístico y los usos internos «no monetarios» aún se fabrican, con frecuencia de metales más modernos como el aluminio, mas los diseños prosiguen siendo en buena medida los tradicionales. Posiblemente esporádicamente se empleen manillas en ciertas aldeas recónditas de Burkina Faso (dos mil).

Variación de manilla, decorada con un diseño geométrico, se encunetra en la compilación de Castillo Sforzesco en Milán, Italia.

Internamente, las manillas.fueron la primera moneda auténtica de empleo general famosa en África occidental, que se emplea para compras ordinarias en el mercado, la dolte de la novia, el pago de multas, la compensación a adivinos y para las necesidades del otro planeta como dinero funerario. Los caparazones de conchas, importados de Melanesia y valorados en una pequeña fracción de una manilla, se empleaban para compras pequeñas.

Cruz de Katanga.

En zonas fuera de la costa oeste de África y el río Níger una pluralidad de otras monedas, como pulseras de diseño nativo más complejo, unidades de hierro frecuentemente derivadas de herramientas, varillas de cobre, de forma frecuente dobladas en brazaletes, y la famosa Cruz de Katanga, todos sirvieron como dinero para propósitos singulares. Conforme el comercio de esclavos redujo en el siglo XIX, asimismo lo hizo la producción de manillas, que se estaba volviendo poco rentable. En la década de mil ochocientos noventa, su empleo en la economía de exportación se centró en el comercio de aceite de palma. Muchas manillas fueron derretidas por artesanos africanos para generar obras de arte. Las manillas de manera frecuente se colgaban sobre una tumba para enseñar la riqueza de los fallecidos y en la zona de Degema de Benín ciertas mujeres aún utilizan manillas grandes alrededor del cuello en los entierros, que entonces se ponen en el santuario familiar. Diríase que las manillas de oro fueron hechas para los personajes fundamentales y poderosos, como el rey Jaja de Opobo en mil ochocientos noventa y uno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Manilla (dinero) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas