ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Los límites del crecimiento (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Los límites del crecimiento (wikinfo) 


La conclusión del informe de mil novecientos setenta y dos fue la siguiente: si el presente incremento de la población mundial, la industrialización, la polución, la producción de comestibles y la explotación de los recursos naturales se sostiene sin alteración, alcanzará los límites absolutos de desarrollo en la Tierra a lo largo de los próximos 100 años.


El informe se fundamenta en la simulación informática del programa World3, creado por los autores del informe con la meta de recrear el desarrollo de la población, el desarrollo económico y el aumento de la huella ecológica de la población sobre la tierra en los próximos cien años, conforme los datos libres hasta la data. La tesis primordial del libro es que, «en un planeta limitado, las activas de desarrollo exponencial (población y producto por cabeza) no son sostenibles». De esta forma, el planeta pone límites al desarrollo, como los recursos naturales no renovables, la tierra arable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del menester humano, entre otros muchos.


El programa informático World3, en diferentes simulaciones da como resultado una extralimitación en el empleo de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, seguido de un colapso en la producción agrícola y también industrial y más tarde de un decrecimiento brusco de la población humana. De ahí que que los autores exponen como una posible solución a este colapso el «crecimiento cero» o bien «estado estacionario», deteniendo el desarrollo exponencial de la economía y la población, de forma que los recursos naturales que quedan no sean mermados por el desarrollo económico a fin de que de esa forma puedan durar más en el tiempo.


Es posible alterar las tasas de desarrollo y lograr una condición de estabilidad ecológica, sustentable, aun en un largo plazo. El estado de equilibrio global habría de ser desarrollado de forma que las necesidades de cada persona sobre la tierra sean satisfechas, y que cada uno de ellos tenga iguales posibilidades de efectuar su potencial humano. El texto se transformaría en una referencia a fines de ese año cuando tomó forma la Declaración de Estocolmo, un pacto que nacía tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, festejada en Estocolmo en el primer mes del verano de mil novecientos setenta y dos.


En mil novecientos noventa y dos, veinte años tras la publicación original, se actualizó y publicó una nueva versión del informe titulado Alén de los límites del desarrollo, en la que, con base en los datos recogidos desde ese momento, se exponía que la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para mantener su población.


El 1 de junio de dos mil cuatro se publica (en inglés por la editorial Chelsea Green Publishing Company, en castellano por Galaxia Gutenberg) la versión actualizada y también integral de las 2 versiones precedentes, con el título Los límites del crecimiento: treinta años después. En esta publicación se aborda la discusión sobre el irrefrenable desarrollo de la población mundial, el incremento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la polución y la tecnología. Entre otras muchas cosas se apunta que: «no puede haber un desarrollo poblacional, económico y también industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados». En esta versión se actualizan y también integran las 2 versiones precedentes.


En dos mil doce se edita en francés el libro Les limites à la croissance (dans un monde fini), última edición de Los límites del desarrollo. En esta edición los autores disponen de datos fiables en numerosas áreas (el tiempo y la biosfera, particularmente), conforme los que ya estaríamos en los límites físicos. La conclusión por ende es menos polémica y los autores no tienen ningún inconveniente para enseñar, a través de el instrumento de la huella ecológica, que el desarrollo económico de los últimos cuarenta años es una danza en los bordes de un volcán que nos prepara a una transición ineludible. Además de esto se dedican 2 episodios para plantear posibles transiciones que han de ser veloces, apoyados en ejemplos, para eludir el temido colapso. Los autores resaltan la relevancia de las inversiones que deberán comprometerse con la precisa transición cara una sociedad que consuma recursos sustentables.


Después de la publicación de Los límites al desarrollo, ciertos economistas, científicos y políticos criticaron el análisis debido a su metodología, sus conclusiones, o bien las personas que llevaron el proyecto.


El economista Robert M. Solow mantuvo que la predicción de Los límites del desarrollo estaba basada en datos con una base enclenque. Del mismo modo, otros críticos asimismo han argumentado que en el informe no se tienen presente las posibilidades de nuevos descubrimientos o bien tecnologías que pudiesen aparecer. Otro aspecto criticado del informe es una aparente poca relevancia del mecanismo del costo como impulsor de la investigación en la sustitución de unos recursos por otros.


Sin embargo, otros autores han encontrado que los análisis realizados en el informe de mil novecientos setenta y dos pueden haber sido bastante atinados. Es el caso de Graham Turner, de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation de Australia, quien en dos mil ocho publicó un artículo donde equiparaba las predicciones de Los límites del desarrollo con la realidad ocurrida en los siguientes treinta años. Y se halló que los cambios en la producción industrial, la producción de comestibles y la polución estarían online con las predicciones del libro sobre un posible colapso económico y social en el siglo veintiuno.


Por su parte, el maestro de física italianoUgo Bardi examinó en dos mil once el informe, sus métodos y su recepción histórica y concluyó que: "las advertencias que recibimos en mil novecientos setenta y dos... se están transformando cada vez en más alarmantes, puesto que la realidad semeja estar siguiendo de cerca las curvas que... había generado el escenario". Este análisis lo plasmó en un libro, que ha sido publicado en castellano bajo el título "Los límites del desarrollo retomados".


Recepción y trabajos derivados en el área hispanohablante


El informe Los límites al desarrollo asimismo tuvo su influencia en el área hispanohablante, si bien en un caso así su impacto fuera mucho menor.


Así, en 1974Ramón Tamames publica su libro La Polémica sobre los límites al desarrollo, más tarde reeditado y ampliado con el título Ecología y desarrollo: la polémica sobre los límites al desarrollo.


En su libro, Tamames efectúa un repaso de las más señaladas contribuciones al discute sobre el desarrollo efectuadas hasta la data de la redacción del informe Meadows, como por poner un ejemplo Adam Smith, Hables Darwin, Thomas Malthus, Karl Marx o bien el padre del modelo World3 Jay W. Forrester. Más tarde examina los datos y resultados del informe Meadows, como otros análisis efectuados por la comunidad internacional.


Las conclusiones de Tamames en su libro van en la línea de las expuestas en el informe Meadows. Se puede acceder a una exposición de sus ideas asimismo por medio de la conferencia que dio en la Universidad Complutense de la capital española en dos mil seis, y que está publicada con el título Sobre desarrollo, humanidad y futuro.


Otro autor hispanohablante que ha tratado el informe Meadows es Amando de Miguel en su libro de 2001Las premoniciones no se cumplieron (que consiguió el premio Internacional de Ensayo Jovellanos dos mil uno). En esta obra, Miguel examina todo género de augurios efectuados en las últimas décadas, para examinar sus desviaciones con la realidad. No obstante, la obra de Miguel ha sido criticada por tratar los temas analizados de una forma superficial y entremezclar informes esenciales con otras predicciones menos esenciales.


También son de interés los trabajos efectuados por el Conjunto de Energía y Activa de Sistemas de la Universidad de Valladolid, centrados en la energía y en la activa de sistemas. El conjunto se halla efectuando un "Modelo de simulación de sistema integrado energía-economía-cambio climático para España", efectuado para el Ministerio de Ciencia y también Innovación. Usa para esto el programa de simulación por PC World3, como puede apreciarse en múltiples trabajos preliminares sobre este análisis.


Fruto de los trabajos de este conjunto de profesores universitarios fue asimismo el curso de verano Límites del crecimiento: recursos energéticos y materiales, festejado en 2012; y cuyo temario entraba de lleno en la comunicación del informe Meadows.


Por su parte, el maestro universitario de España Jorge Riechmann ha escrito el epílogo de la edición en castellano de convocado libro de Ugo Bardi "Los límites del desarrollo retomados". En su escrito examina el recorrido del informe Meadows, y da las claves para comprender la actual situación de la civilización. El creador ha puesto el texto al alcance del público en su página web.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Los límites del crecimiento (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas