ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Litas lituana (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Litas lituana (wikinfo) 


Primera litas, mil novecientos veintidos-1941


La primera litas se introdujo el dos de octubre de mil novecientos veintidos, reemplazando el marco alemán oriental (ostmark) y el rublo oriental (ostruble), divisas que se emitieron a lo largo de la ocupación alemana a lo largo de la I Guerra Mundial. El ostmark se conoce como auksinas en Lituania.


Se fijó un valor de diez LTL = 1 USD y se dividió en cien centu. En la temporada de la enorme gran depresión económica a nivel del mundo, la litas parecía ser una moneda fuerte y estable, reflejando una mínima repercusión de la depresión en la economía lituana. La litas estaba cubierta en 0,150462 gramos de oro guardados en el Banco Central de Lituania en divisas extranjeras. En el mes de marzo de mil novecientos veintitres, la cantidad en circulación ascendía a 39.412.984 LTL, apoyada por 15.738.964 de LTL en oro y 24.000.000 de LTL en recursos intercambiables. Se demandó que una tercera parte del total de litas en circulación estuviese cubierto por oro y el resto en otros recursos. A lo largo de mil novecientos treinta y ocho, 1 USD = cinco,90 LTL, cayendo a prácticamente veinte USD ya antes de su desaparición en mil novecientos cuarenta y uno.


La litas fue reemplazada por el rublo soviético en el mes de abril de mil novecientos cuarenta y uno tras la anexión de Lituania por la parte de la Unión Soviética, donde se fijó una tasa de cambio de 1 LTL = 0,90 rublos, si bien el valor real de la litas era de tres a cinco rublos. Tal tasa de cambio favoreció indudablemente a militares y ?íderes políticos soviéticos. Para procurar resguardar el valor real de la moneda, la gente comenzó a adquirir recursos desmedidamente, que al lado de una reducción de la producción seguida de la nacionalización de determinadas empresas, ocasionó falta de materiales de primera necesidad. La retirada de depósitos se limitó a doscientos cincuenta LTL antes que la litas se aboliese absolutamente.


En mil novecientos veinticinco se acuñaron monedas de 1, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta centu, y 1, dos y cinco litas de plata. En mil novecientos treinta y seis se agregaron denominaciones de diez litas. Todas y cada una estas monedas las diseñó el escultor Juozas Zikaras (mil ochocientos ochenta y uno-mil novecientos cuarenta y cuatro). Los diseños llevaban los retratos de Jonas Basanavicius y Vitautas el Grande y fueron reemplazados por el retrato del presidente Antanas Smetona.


En mil novecientos veintidos, el Banco de Lituania emitió billetes en denominaciones de 1, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta centu, y 1, dos, cinco, diez, cincuenta y cien litas. En mil novecientos veinticuatro se agregaron denominaciones de quinientos y mil litas. Las denominaciones inferiores a cinco litas fueron reemplazadas por monedas en mil novecientos veinticinco.


Segunda litas, mil novecientos noventa y tres-2015


Trabajos preparatorios


El veinticinco de junio de mil novecientos noventa y tres la litas fue de nuevo la moneda de curso legal en Lituania, cuando reemplazó al talonas temporales con una tasa de cambio de 1 LTL = cien talonas lituano.


Expertos financieros empezaron a prepararse para introducir la litas aun ya antes de declararse la independencia; se pensó aun en introducir la litas al lado del rublo si Lituania no conseguía la independencia y proseguía siendo una parte de la Unión Soviética. En el último mes del año de mil novecientos ochenta y nueve, se ofreció a múltiples artistas bocetos para unos posibles diseños de monedas y billetes. Asimismo se creó una lista de personajes que deberían aparecer en ellos.


El 1 de marzo de mil novecientos noventa se estableció el Banco Nacional de Lituania. Diez días después Lituania declaró su independencia. Al comienzo el gobierno lituano negoció en balde con el impresor François Hables Oberthur a fin de que imprimiese los billetes. En el mes de noviembre de mil novecientos noventa el Banco de Lituania decidió trabajar con la United States Banknote Corporation. A fines de mil novecientos noventa y uno los primeros cargamentos de litas llegaron a Lituania.


En noviembre de mil novecientos noventa y uno se decretó la ley monetaria lituana y se formó un comité monetario. Tenía la función de fijar la data de puesta en circulación de la litas, los términos y condiciones en que el rublo soviético sería reemplazado y la tasa de cambio de la litas. Los responsables aguardaron a que la economía se estabilizase para no exponer la litas a la inflación. Cerca del ochenta por ciento del mercado lituano era con Rusia y el gobierno precisaba localizar una ligera transición a una zona de repercusión lejos del rublo. Asimismo el país precisaba colectar dinero para formar un fondo de estabilización.


Recuperando las reservas de oro


Al principio Lituania no tenía oro ni otros recursos para apoyar la litas. El gobierno precisó en torno a doscientos millones de dólares americanos para crear el fondo de estabilización. Primero se procuraron recobrar las reservas de oro de ya antes de la guerra (cerca de dos toneladas) desde Francia, el R. Unido, Suiza, etcétera En el periodo de entreguerras Lituania guardó sus reservas de oro en bancos extranjeros. Tras la ocupación en mil novecientos cuarenta estas reservas "no pertenecían a absolutamente nadie": Lituania no existía como país y muchos de los países occidentales condenaron la ocupación etiquetándola de ilegal y no reconociendo a la Unión Soviética como su sucesora. El Banco de Inglaterra por servirnos de un ejemplo vendió las reservas a los soviéticos en mil novecientos sesenta y siete. No obstante, en el primer mes del año de mil novecientos veintidos se anunció que esta acción fue "una traición para la gente de los pueblos bálticos" y que deberían devolver el oro, ahora valorado en unos noventa millones de GBP, a los 3 Estados Bálticos. Lituania recibió dieciocho con cinco millones de libras o bien noventa y cinco onzas de oro, siguiendo como usuario del banco. De forma afín, en el mes de marzo de mil novecientos veintidos Lituania demandó el oro del Banco de Francia y después del de Suecia.


En octubre de mil novecientos noventa y dos, el FMI, al que Lituania se adhirió el veintinueve de abril de mil novecientos noventa y dos, prestó una primera cantidad de veintitres con cinco millones de USD para crear el fondo de estabilización. No obstante, se calcula que al mismo tiempo de introducir la nueva moneda, Lituania solo planificó reunir ciento veinte millones de USD para el mentado fondo para no dañar la reputación y la confianza de la litas.


Retraso en la introducción de la litas


Periodistas del Lietuvos Rytas estudiaron la producción de la litas y descubrieron que esta se postergó a lo largo de un tiempo. Por poner un ejemplo, seis millones de litas destinadas a abonar la impresión de los billetes se sostuvieron en un interés al 0 por ciento ingresadas en el Banco de Suecia.En mil novecientos noventa y dos la litas estaba lista para la puesta en circulación, mas los billetes eran de malísima calidad, tanto, que uno mismo podía imprimirlos con una impresora normal.


El reelegido presidente Algirdas Brazauskas desechó la candidatura de Vilius Baldišis como directivo del Banco de Lituania por ineptitud un par de meses ya antes de la introducción de la litas. Después Baldišis fue encausado por una negligencia que le costó al gobierno 3.000.000 de USD. Ciertos sospechaban de los servicios rusos de espionaje. La expliación que dio Baldišis fue que procuraba recortar los gastos de la impresión de billetes y de ahí que no agregó mejores medidas de seguridad a estos. Asimismo la US Banknote Corporation fue acusada por infringir los términos del contrato.


Pero cuando se diseñó una nueva serie de billetes lituanos, se imprimieron y se introdujeron en el mes de junio de mil novecientos noventa y tres, se apreció que aún la calidad del dinero era demasiado baja y los billetes deberían regresar a diseñarse en el futuro. Todos estos escándalos y la pequeña reserva de oro (en torno a ciento veinte millones de USD en lugar de doscientos millones) dañaron la reputación de la litas. Por fortuna, el nuevo directivo Romualdas Visokavicius introdujo velozmente cambios para ganarse la confianza del público. Desgraciadamente en el mes de octubre se vio obligado a renunciar por verse envuelto en un banco privado llamado Litimpex.


Introducción de la litas


El veinticinco de junio de mil novecientos noventa y tres por último se introdujo la litas con una tasa de cambio de 1 LTL = cien talonas. Se fijó una tasa de 1 USD = cuatro,50 LTL que en un par de semanas bajó a cuatro,20 LTL, aun con los escándalos surgidos tras la introducción de la litas. El gobierno dejó el cambio de cantidades ilimitadas de talonas a litas sin declarar la procedencia de las talonas, lo que dejó el blanqueo de dinero a gran escala.


En julio la circulación de talonas paró y el 1 de agosto de mil novecientos noventa y tres la litas era la única moneda de curso legal. Tras la introducción de la litas hubo un intento de desocupar los dólares estadounidenses americanos del mercado. Las talonas jamás tuvieron confianza en el público y el rublo era muy inestable. De ahí que la gente comenzó a emplear dólares estadounidenses siendo una moneda más estable. Otra opción alternativa fue el marco alemán, mas no estaba libre en grandes cantidades. Muchos comercios admitían divisas extranjeras, que incluían el dólar; la economía se "dolarizó" tanto que terminó siendo legal efectuar transacciones con divisas extranjeras.


Debido a la mala calidad de los billetes (tanto las talonas como las primeras litas) era muy simple falsificarlos. Muchos comercios se vieron obligados a adquirir lámparas ultravioletas para comprobrar su veracidad. Desde el 1 de abril de mil novecientos noventa y cuatro al 1 de febrero de dos mil dos la litas se fijó al dólar con una tasa de cambio de 1 USD = cuatro LTL. Las primordiales razones para esta fijación fueron entre otras muchas la poca confianza que se tenía en este sistema monetario de urgencia, expuesto a altas fluctuaciones en las clases de cambio de las divisas, el deseo de captar inversores y las recomendaciones del FMI. El género de cambio se examinaba anualmente. A lo largo de un tiempo se fijó asimismo al ECU, y fue en este periodo cuando se creó un comité monetario. Desde el 1 de abril de mil novecientos noventa y cuatro, la litas fue apoyada absolutamente por oro y otros recursos estables.


En mil novecientos noventa y tres se introdujeron monedas datadas en mil novecientos noventa y uno en denominaciones de 1, dos, cinco (aluminio), diez, veinte y cincuenta centu (bronce) y 1, dos y cinco litas (cuproníquel). En mil novecientos noventa y siete se agregaron monedas de diez, veinte y cincuenta centu de bronce-aluminio y 1 litas de cuproníquel y diseños bimetálicos de dos y cinco litas en mil novecientos noventa y ocho.


Las primeras monedas se acuñaron en la ceca de Birmingham del R. Unido y llegaron a Lituania el treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa. Las monedas actuales se acuñan en la Lithuanian Mint, que empezó sus operaciones en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y dos y asistió a reducir los costos de la introducción de la litas.

Véase también:Anexo:Monedas de la litas lituana

En mil novecientos noventa y tres se emitieron billetes fechados en mil novecientos noventa y uno en denominaciones de diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos litas. Debido a la mala calidad de los diseños y de los billetes en sí, era muy simple la falsificación con lo que se emitió una segunda serie de billetes de 1, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta litas. Los billetes de cien litas de la serie precedente prosiguieron en circulación. La denominación de doscientos LTL se introdujo en mil novecientos noventa y siete, seguida de la de quinientos LTL en dos mil.

Véase también:Anexo:Billetes de la litas lituana


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Litas lituana (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas