ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Lira maltesa (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Lira maltesa (wikinfo) 


Antes de mil novecientos setenta y dos, la moneda circulante era la libra esterlina en forma de monedas y billetes al lado de billetes malteses. Pese a emplear dinero británico, Malta no decimalizó su sistema monetario en mil novecientos setenta y uno como el R. Unido. Al contrario, en mil novecientos setenta y dos introdujo el sistema decimal basado en la lira (equivalente a la libra esterlina), dividida en mil mils o cien céntimos. La denominación lira se usó en los primeros billetes en mil novecientos setenta y tres así como la denominación "libra", y de forma exclusiva en billetes y monedas desde mil novecientos ochenta y seis. Los mils se retiraron de la circulación en mil novecientos noventa y cuatro.


Al entrar en la UE, Malta acordó adoptar el euro. El 1 de enero de dos mil ocho la lira fue reemplazada por el euro, como una parte de la unión económica y monetaria de la Unión Europea.


El euro reemplazó a la lira maltesa como moneda oficial de Malta con una tasa fija y también inapelable de 0,429300 MLT por euro. No obstante, los billetes y monedas llamados en liras prosiguieron circulando y eran admitidos hasta el treinta y uno de enero de dos mil ocho. Hasta el treinta de marzo podían mudarse completamente gratis en cualquier entidad, no obstante pasado ese periodo, las monedas solo van a poder mudarse en el Banco Central de Malta hasta el 1 de febrero de dos mil diez y los billetes hasta el treinta y uno de enero de dos mil dieciocho.


Hasta finales de la década de mil novecientos setenta, la lira maltesa sostuvo su paridad con la libra esterlina, instante en que la lira se transformó en una moneda fluctuante, anclada a una cesta de monedas de reserva. Como consecuencia, la lira se ha mantenido estable con un valor de uno con sesenta GBP. Tras el dinar kuwaití, la lira maltesa fue la segunda moneda con más valor del planeta, llegando a servir tres,1596 USD el veintiocho de abril de dos mil siete. Cuando el valor del dólar bajó en frente de otras divisas a mediados de dos mil seis, la lira calidad tres,35289 en el mes de diciembre de dos mil siete.


La divisa entró en el ERM II el dos de mayo de dos mil cinco, y que debería sostenerse estable con una banda del quince por ciento sobre la primordial tasa de cambio de 0,429300 MLT por euro. El Banco Central de Malta y el gobierno decidieron de forma unilateral sostener la tasa actual igual a la tasa de paridad central para todo el periodo del ERM II.


El Consejo de Ministros de economía de la UE estableció una tasa de conversión inapelable y fija el diez de julio de dos mil siete de 0,4293 liras por euro.


En mil novecientos setenta y dos el nuevo sistema decimal llevó consigo nuevas monedas en denominaciones de dos, tres, cinco mils, diez y cincuenta céntimos. La división de la lira en cien céntimos (bastante más que los doscientos cuarenta peniques del viejo sistema) significó que el céntimo era una unidad significativamente mayor, de ahí que el R. Unido introdujo una moneda de ½ penique, y Malta el mil. En mil novecientos setenta y cinco se introdujo una nueva moneda de veinticinco céntimos.


En mil novecientos ochenta y seis se emitió un nuevo cono monetario en denominaciones de 1, dos, cinco, diez, veinticinco, cincuenta céntimos y 1 lira. En mil novecientos noventa y uno se acuñaron nuevos tipos en los que cambió el blasón maltés. En mil novecientos noventa y cuatro los mils se retiraron de la circulación.


Las últimas monedas acuñadas ya antes de la adopción del euro fueron las siguientes:

ImagenDenominaciónMetalDiámetro
(mm.)Peso
(gr.)CantoAnversoReverso1 CéntimoCu+Ni+Zn18,512,81LisoEscudo de Malta - MALTA - año de acuñaciónComadreja - 1 c2 CéntimosCu+Ni17,782,26EstriadoEscudo de Malta - MALTA - año de acuñaciónRama de olivo - dos c5 CéntimosCu+Ni19,783,51EstriadoEscudo de Malta - MALTA - año de acuñaciónPotamon fluviatile lanfrancoi - cinco c10 CéntimosCu+Ni21,785,01EstriadoEscudo de Malta - MALTA - año de acuñaciónPez delfín - diez c25 CéntimosCu+Ni24,956,19EstriadoEscudo de Malta - MALTA - año de acuñaciónTorvisco - veinticinco c50 CéntimosCu+Ni27,008,00Liso
BANK CENTRALI
TA' MALTAEscudo de Malta - MALTA - año de acuñaciónTulliera - cincuenta c1 LiraCu+Ni29,8213,00Liso
BANK CENTRALI
TA' MALTAEscudo de Malta - MALTA - año de acuñaciónRoquero solitario - Lm 1

En mil novecientos setenta y tres se introdujeron los primeros billetes llamados en liras en el anverso y libras en el dorso, de 1, cinco y diez liras. En mil novecientos ochenta y seis, los billetes de 1 lira fueron sustitudos por monedas y se introdujeron nuevas denominaciones de dos y veinte liras. Desde ese momento, se han emitido 4 series de billetes.


Los billetes de la última serie en circulación ya antes de la adopción del euro se muestran a continuación:

Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónColor predominanteDimensionesAnversoReverso2 LirasRojo138 x sesenta y seis con cincuenta mmLm dos - ZEWG LIRI - Personificación de Malta - Blasón - Bank Centrali ta' MaltaLm dos - ZEWG LIRI - Banco Guratali en Medina y Rabat, Gozo - Blasón - BANK CENTRALI TA' MALTA5 LirasAzul145 x sesenta y nueve mmLm cinco - HAMES LIRI - Personificación de Malta - Blasón - Bank Centrali ta' MaltaLm cinco - HAMES LIRI - Puerta trasera de Medina - Torre del Estandarte - Blasón - BANK CENTRALI TA' MALTA10 LirasVerde145 x setenta y dos con cincuenta mmLm diez - GHAXAR LIRI - Personificación de Malta - Blasón - Bank Centrali ta' MaltaLm diez - GHAXAR LIRI - Monumento al siete de junio de mil novecientos diecinueve, La Valeta - Blasón - BANK CENTRALI TA' MALTA20 LirasMarrón145 x setenta y seis mmLm veinte - GHOXRIN LIRA - Personificación de Malta - Blasón - Bank Centrali ta' MaltaLm veinte - GHOXRIN LIRA - Giorgio Borg Olivier - Blasón - BANK CENTRALI TA' MALTA


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Lira maltesa (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas