ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Lira italiana (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Lira italiana (wikinfo) 


La lira data desde ya antes de Carlomagno. De la misma manera que la libra esterlina, representaba una libra peso de plata, y era equivalente a veinte soldi o bien doscientos cuarenta denari. Ya antes de la unificación, muchos de los estados italianos usaban la lira como su moneda oficial.


En mil ochocientos siete, el Reino Napoleónico de Italia, que ocupaba el nordeste del presente territorio italiano, presentó la lira como su moneda. Igual al franco francés, estaba dividido en veinte soldi o bien cien centesimi. Esta lira circuló hasta mil ochocientos catorce cuando el reino se mutiló.


Tras la creación del Reino de Italia bajo el gobierno de Víctor Manuel II en mil ochocientos sesenta y uno, una lira se estableció, en cuatro con cinco g de plata o bien doscientos noventa con trescientos veintidos miligramos de oro. Esto fue una continuación directa de la liras usadas en el Reino de Cerdeña. Otras monedas que reemplazaron a la lira italiana fueron el florín de Lombardía, el piastra de 2 Sicilias, el fiorino de Toscana, el escudo pontificio y las liras de Parma. En mil ochocientos sesenta y cinco, Italia formó una parte de la Unión Monetaria Latina, estableciéndose una paridad entre su valor y el del franco francés, el franco suizo y el franco belga.


La Primera Guerra Mundial rompió la Unión Monetaria Latina, traduciéndose en un incremento de costos extendido en Italia. La Inflación fue parcialmente frenada por el entonces dictadorBenito Mussolini, quien el dieciocho de agosto de mil novecientos veintiseis, estableció que el género de cambio entre liras y libra sería de £1 = noventa liras —la llamada Cuota noventa-, si bien la tasa de cambio real había sido próxima a los ciento cuarenta-ciento cincuenta liras por libra. En mil novecientos veintisiete un dólar estadounidense equivalía a diecinueve liras. Este género de cambio pervivió hasta mil novecientos treinta y cuatro, con una tasa de cambio separada para turistas, de US dólares americanos 1 = veinticuatro y ochenta y nueve liras. En mil novecientos treinta y nueve, el cambio oficial fue de diecinueve,8 liras por dólar.


Después de la invasión de los aliados a Italia en el mes de junio de mil novecientos cuarenta y tres, el género de cambio se fijó en US dólares americanos 1 = ciento veinte liras (1 libra británica = 480 liras), reducido a cien liras por mes siguiente. En las zonas ocupadas por Alemania, el género de cambio se fijó en 1 marco = diez liras.Después de la guerra, el valor de la lira fluctuó, hasta fijar una paridad de US dólares americanos 1 = quinientos setenta y cinco liras en el sistema Bretton Woods en el mes de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete. El veintiuno de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve fue desvalorizada a seiscientos veinticinco liras por dólar. Esta tasa se sostuvo hasta el final del sistema de Bretton Woods en la década de mil novecientos setenta. En los años siguientes ocurrieron múltiples capítulos inflacionarios, hasta el momento en que la lira fue reemplazado por el euro.


La lira fue la unidad monetaria oficial de Italia hasta el 1 de enero de mil novecientos noventa y nueve, cuando fue sustituida por el euro. La lira moneda dejó de ser legal el veintiocho de febrero de dos mil dos. El género de conversión fue de mil novecientos treinta y seis,27 liras por euro. Todos y cada uno de los billetes en empleo justo antes de la introducción del euro, fueron intercambiables por euros en el Banco de Italia hasta el veintinueve de febrero de dos mil doce, instante desde el como esta moneda quedó sin valor.


Aunque los billetes italianos llegaron a ser bastante difíciles de usar debido a la enorme cantidad de ceros, los sacrificios para una redenominación no llegaron a fructificar por razones políticas hasta la introducción del euro, que ha tenido el efecto de suprimir demasiados ceros.


Periodo napoleónico


Durante el Reino Napoleónico de Italia se acuñaron monedas entre mil ochocientos siete y mil ochocientos trece en las denominaciones de 1 y tres centésimos, y un salario de cobre; diez centésimos con un veinte por ciento de plata, cinco, diez y quince sueldos; y 1, dos y cinco liras con un noventa por ciento de plata, y veinte y cuarenta liras con un noventa por ciento de oro. Todas y cada una, salvo la moneda de diez centésimos llevaban el retrato de Napoleón; las denominaciones inferiores a 1 lira tenían en su diseño una corona radiada, y las denominaciones mayores un escudo con los diferentes territorios que formaban el Reino.


En mil ochocientos sesenta y uno, las monedas se acuñaron en las cecas de Florencia, Milán, Nápoles y Turín en denominaciones de 1, dos, cinco, diez y cincuenta centésimos, y 1, dos, cinco, diez y veinte liras. Las monedas de valor más bajo se acuñaban en cobre, y el resto en metales hermosos. En mil ochocientos sesenta y tres las monedas inferiores a cinco liras redujeron su cantidad de plata de un noventa por ciento a un ochenta y tres y cincuenta por ciento , aparte de introducirse las monedas de veinte centésimos. En la década de los setenta se agruparon todas y cada una de las cecas en la ciudad de Roma.


Aparte de la introducción en mil ochocientos noventa y cuatro de los veinte centésimos de cuproníquel y las de veinticinco centésimos de níquel en mil novecientos dos, el cono monetario se sostuvo prácticamente igual hasta la I Guerra Mundial


En mil novecientos diecinueve, con una depreciación de la lira reducida a una quinta parte de su fuerza en mil novecientos catorce, la producción de monedas de veinte centésimos se detuvo y se acuñaron nuevas monedas de menor tamaño en denominaciones de cinco, diez y cincuenta centésimos, seguidas de monedas de 1 y dos liras en mil novecientos veintidos y mil novecientos veintitres, respectivamente. En mil novecientos veintiseis se acuñaron monedas de plata de cinco y diez liras con exactamente el mismo tamaño que las anteriores de 1 y dos liras. En mil novecientos veintisiete se introdujeron monedas de veinte liras de plata.


En mil novecientos treinta y seis se acuñó una última serie de monedas de plata, al tiempo que en mil novecientos treinta y nueve el alto costo del cobre hizo que se empezaran a acuñar monedas de latón y níquel. En mil novecientos cuarenta y tres se detuvo toda la acuñación de monedas.


República (mil novecientos cuarenta y seis-dos mil dos)


En mil novecientos cuarenta y seis la acuñación de monedas se restituyó parcialmente, si bien únicamente en mil novecientos cuarenta y ocho, con una depreciación de 1/50undefined con respecto a mil novecientos treinta y nueve, el número de monedas acuñadas sobrepasó del millón de piezas. Para iniciar, se acuñaron 4 denominaciones en aluminio de 1, dos, cinco y diez liras. Estas monedas circularon así como las acuñaciones singulares del bando aliado (AM-Lira) y ciertas desvalorizadas monedas del periodo monárquico. En mil novecientos cincuenta y uno el gobierno decidió sustituir todas y cada una de las monedas y billetes con nuevos tamaños reducidos en denominaciones de 1, dos, cinco y diez liras de aluminio (si bien la moneda de dos liras no se empezó a acuñar entre mil novecientos cincuenta y uno-mil novecientos cincuenta y dos) y en mil novecientos cincuenta y cuatro-mil novecientos cincuenta y cinco, se introdujeron monedas de acmonital en denominaciones de cincuenta y cien liras, seguidas por las de veinte liras de bronce-aluminio en mil novecientos cincuenta y siete y las de quinientos liras de plata en mil novecientos cincuenta y ocho. Debido al alto costo de la plata solo se acuñó un pequeño número de monedas para coleccionistas tras mil novecientos sesenta y siete.


En mil novecientos setenta y siete se introdujeron denominaciones de doscientos liras de bronce-aluminio, seguidas en mil novecientos ochenta y dos por las monedas de quinientos liras bimetálicas. Este género de moneda fue el primero en acuñarse, usando un sistema patentado por la Zecca de ello Stato. Asimismo fueron las primeras monedas en introducir su denominación en abecé braille.


La producción de monedas de 1 y dos liras cesó en mil novecientos cincuenta y nueve, mas volvieron a acuñarse desde mil novecientos ochenta y dos a dos mil uno para los coleccionistas. La producción de monedas de cinco liras se redujo a fines de la década de los setenta y dejó de circular en mil novecientos noventa y ocho. De forma equivalente, en mil novecientos noventa y uno la producción de monedas de diez y veinte liras se limitó, asimismo para el coleccionismo. Los tamaños de las monedas de cincuenta y cien liras se redujeron en mil novecientos noventa, mas en mil novecientos noventa y tres aumentaron nuevamente y cambió su diseño. En mil novecientos noventa y siete se acuñó una moneda bimetálica de uno con cero liras que dejó de generarse en mil novecientos noventa y ocho.


Antes de la adopción del euro en Italia, las denominaciones que circulaban eran las siguientes:

ImagenDenominaciónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReversoAnilloCentro50 LirasCu+Ni19.204.50LisoAlegoría de la República con corona mural - REPVBBLICA ITALIANA50 LIRE - Engranaje, racimo de uvas, rama de roble y lauro - Cornucopia - año de acuñación100 LirasCu+Ni22.004.50Estriado
discontinuoAlegoría de la República con corona mural - REPVBBLICA ITALIANA100 LIRE - Rama de olivo, espiga de trigo, delfín y gaviota - año de acuñación200 LirasCu+Ni+Zn24.005.00EstriadoAlegoría de la República - REPVBBLICA ITALIANA200 LIRE - Engranaje - año de acuñación500 LirasAcmonitalCu+Ni+Zn25.806.80Estriado
discontinuoAlegoría de la República con diadema alada - REPVBBLICA ITALIANAL.500 - Plaza del Quirinal en la ciudad de Roma - Espiga de trigo y rama de olivo - año de acuñación1.000 LirasCu+Ni+ZnCu+Ni27.008.80Estriado
discontinuoAlegoría de la República con corona mural - REPVBBLICA ITALIANAL.1000 - Mapa de Europa - año de acuñaciónVéase también:Anexo:Monedas conmemorativas de Italia

En mil ochocientos ochenta y dos el gobierno empezó a producir pequeños valores en papel con el nombre de Biglietto de ello Stato. Estos se imprimieron en denominaciones de cinco y diez liras, y esporádicamente los de veinticinco liras desde mil ochocientos noventa y cinco. Asimismo se emitieron pagarés con el nombre de Buono di Cassa entre mil ochocientos noventa y tres y mil novecientos veintidos en denominaciones de 1 y dos liras. La producción de los Biglietti de ello Stato cesó en mil novecientos veinticinco, mas en mil novecientos treinta y cinco se reinició con denominaciones de 1, dos, cinco liras, y los de diez liras en mil novecientos treinta y nueve.


La Banca d'Italia comenzó a imprimir billetes en mil ochocientos noventa y seis en denominaciones de cincuenta, cien, quinientos y uno con cero liras. Entre mil novecientos dieciocho y mil novecientos diecinueve asimismo se emitieron billetes de veinticinco liras, no obstante no se introdujeron cambios hasta el final de la II Guerra Mundial.


En mil novecientos cuarenta y tres, el bando aliado introdujo billetes de 1, dos, cinco, diez, cincuenta, cien, quinientos y uno con cero liras, seguidos en mil novecientos cuarenta y cuatro de una serie de Biglietti de ello Stato de 1, dos, cinco y diez liras, que circularon hasta ser sustituidos por las monedas de la última década de los años cuarenta. En mil novecientos cuarenta y cinco, la Banca introdujo billetes de cinco.000 y diez.000 liras.


En mil novecientos cincuenta y uno el gobierno volvió a producir billetes con el nombre oficial del país: "Repubblica Italiana". Las denominaciones eran de cincuenta y cien liras que reemplazaban a las emisiones de los Biglietti de ello Stato, y que circularon hasta el momento en que se acuñaron monedas de esas denominaciones en los años cincuenta. En mil novecientos sesenta y seis se introdujeron billetes de quinientos liras que reemplazaron a los viejos Biglietti y que fueron sustituidos por las monedas bimetálicas en mil novecientos ochenta y dos.


En mil novecientos sesenta y siete se imprimieron billetes de cincuenta,000 y cien,000 liras, seguidos de las denominaciones de veinte.000 liras en mil novecientos setenta y cinco y quinientos,000 liras en mil novecientos noventa y siete.


Antes de la entrada del euro, las denominaciones que circulaban eran las siguientes:

Imagen del BilleteDenominaciónColor predominanteDimensionesAnversoReverso1,000 LirasRosa112 x sesenta y uno mm1000 - LIRE MILLE - María Montessori - BANCA D'ITALIA1000 - Estudiantes2,000 LirasMarrón119 x sesenta y uno mm2000 - DUEMILA - Guillermo Marconi - BANCA D'ITALIA2000 - Antenas de radio y telégrafo5,000 LirasVerde126 x setenta mm5000 - LIRE CINQUEMILA - Vincenzo Bellini - BANCA D'ITALIA500010,000 LirasGris133 x setenta mm10000 - LIRE DIECIMILA - Alessandro Volta - BANCA D'ITALIA10000 - Panteón de Agripa50,000 LirasVioleta149 x setenta mm50000 - LIRE CINQUANTAMILA - Gian Lorenzo Bernini - BANCA D'ITALIA50000100,000 LirasRojo156 x setenta mm100000 - LIRE CENTOMILA - Caravaggio - BANCA D'ITALIA100000 - Bodegón500,000 LirasAzul163 x setenta y ocho mm500000 - LIRE CINQUECENTOMILA - Rafael Sanzio - BANCA D'ITALIA500000 - Óleo de "La Academia de la ciudad de Atenas"

Ciudad del Vaticano


La lira vaticana fue la unidad monetaria oficial de la Urbe del Vaticano. Tenía su paridad fijada a la lira italiana conforme a los tratados económicos firmados con Italia. En la Urbe del Vaticano asimismo circulaba la lira italiana. Se acuñaron monedas en la Zecca de ello Stato, con un valor más numismático que de empleo común entre la población. Tras la adopción del euro por la parte de Italia, y con los pactos económicos firmados por los dos estados, y con la aprobación de la Comisión Europea, la Urbe del Vaticano asimismo emite sus euros.


La lira de San Marino fue la unidad monetaria oficial de la República de San Marino. Como la lira vaticana, tenía su paridad fijada a la lira italiana conforme a los tratados económicos firmado con Italia. También, la lira italiana era de curso legal en sus fronteras. Se acuñaron monedas en la Zecca de ello Stato, con exactamente los mismos fines de coleccionismo que la lira vaticana, y con la adopción del euro por la parte de Italia, de la misma manera que la Urbe del Vaticano, emite sus monedas de euro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Lira italiana (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas