ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Lira israelí (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Lira israelí (wikinfo) 


La Lira israelí o bien Libra de Israel era el circulante de empleo común del Estado de Israel en el periodo entre agosto de mil novecientos cuarenta y ocho hasta el veintitres de febrero de mil novecientos ochenta, cuando fuera sustituida con el Viejo shekel israelí el veinticuatro de febrero de mil novecientos ochenta. Tras la fundación del estado judío en Palestina, y la siguiente introducción de la Libra israelí, la divisa del Orden Británico de Palestina y también Israel sería la Libra palestina entre mil novecientos veintisiete y agosto de mil novecientos cuarenta y ocho.

Lira israelí Código ISOISLSímboloI£ÁmbitoBandera de IsraelIsraelFracción100 agorot (mil novecientos sesenta - mil novecientos ochenta)
mil prutot (mil novecientos cuarenta y ocho - mil novecientos sesenta)Billetes5, diez, cincuenta, cien, quinientos lirotMonedas1, cinco, diez, veinticinco agorot
1/2, 1, cinco lirotEmisorBanco de IsraelTipo de cambio actual

Hasta mil novecientos cincuenta y dos, el nombre utilizado en los billetes del Banco Anglo-Palestino sería de Libra palestina, y en hebreo, (lira Y también.Y. abreviado, lira Eretz-Yisraelit). En, era el nombre que se le daba (traducido como junayh filistini). En mil novecientos cincuenta y dos, el Banco Anglo-Palestino cambió su nombre al de Bank Leumi Le-Yisrael (Banco Nacional de Israel) y el nombre de la divisa sería el de lira yisraelit, junayh israili en árabe, y de Libra israelí en castellano.


Desde mil novecientos cincuenta y cinco, Tras la fundación del Banco de Israel, el que acepta las obligaciones de todo banco central, como la impresión y acuñación de monedas y billetes, al tomar su rol solo les daba nombres en hebreo al lado del símbolo de "I£".

Billete de Una libra palestina, datado en 1929

El Orden Británico de Palestina, que administraba en esa temporada los territorios que en la actualidad son Israel, la urbe de Jerusalén, el Banco oriente y la zona de Gaza hasta quince de mayo de mil novecientos cuarenta y ocho, empleaban la Libra palestina, una moneda circulante igual en valor y ligada a la Libra del R. Unido, la que por su parte se dividía en mil Mils. Los billetes en circulación eran impresos por el Concejo Monetario de Palestina, sujeto al control del Secretario de Estado para las Colonias del gobierno Británico.


Israel heredó a lo largo de un breve periodo el circulante, el que sería con prontitud sustituido por el nuevo cono monetario del nuevo estado, impresos por su parte por el Banco Anglo-Palestino con sede en la ciudad de Londres, y que especificaba caracteres del movimiento sionista. Las nuevas monedas eran las primeras en llevar el nombre del nuevo estado, al paso que los billetes afirmaban "Banco Anglo-Palestino Limitada" (en inglés, The Anglo-Palestine Bank Limited). Al paso que las primeras monedas acuñadas por Israel todavía portaban el nombre de "mil", la próxima generación afirmaba en Hebreoprutah (en hebreo, ??????). Una segunda serie de billetes sería lanzada tras el cambio de sede del "Banco Anglo-Palestino" a su actual sede de Tel Aviv , y cuando hace su cambio al actual (en hebreo, ??? ??????, "Banco Nacional"). La adhesión a la libra esterlina fue derogada el 1 de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, y en mil novecientos sesenta, la subdivisión de la libra sería cambiada de mil prutot a cien agorot (en hebreo, ??????), en singular: ágora (en hebreo, ???????).


Durante los sesenta, se abre un discute sobre el empleo de nombres no hebreos en el circulante israelí, resultando en una nueva regla que fuerza a el transmisor, en nombre del Ministro de Finanzas, a mudar el diseño y el nombre de la divisa (lira) por un nombre hebreo, el sheqel (en hebreo, ????). Esta predisposición legal capacita al ministro sobre el decidir si era capaz hacer este cambio en el instante. La ley que decretó dicha capacitad no sería eficaz hasta el 1 de febrero de mil novecientos ochenta, cuando el gobierno israelí decidiese efectuar el cambio de su sistema monetario, lo que sucede con la introducción del sheqel a una tasa de 1 sheqel = diez lirot.


Las primeras monedas acuñadas por Israel fueron veinticinco.000 piezas de aluminio, fechadas entre mil novecientos cuarenta y ocho y mil novecientos cuarenta y nueve, las que fueron puestas en circulación en mil novecientos cuarenta y nueve, ya antes de la adopción de la denominación de prutah en lugar de la de mils. Más tarde en mil novecientos cuarenta y nueve, las monedas fueron cambiadas tras la aceptación de la prutah: 1, cinco, diez, veinticinco, cincuenta, cien y de doscientos cincuenta prutah. Estas monedas fueron concebidas, en parte, por el diseñador gráfico israelí Otte Wallish.


En mil novecientos sesenta, las monedas fueron redenominadas, ahora siendo la unidad fraccionaria el ágora. Se acuñaron piezas para las denominaciones de 1, cinco, diez y veinticinco agorot. En mil novecientos sesenta y tres, las monedas para las denominaciones de 1/2 y 1 libras fueron introducidas, seguida por la de cinco libras (lirot) en mil novecientos setenta y ocho.

Un billete de cinco libras de mil novecientos sesenta y ocho, donde se retrata al científico Albert Einstein.

En mil novecientos cuarenta y ocho, por resolución gubernativo, se determina enviar billetes fraccionarios para cincuenta y cien mils. El Banco Anglo-Palestino por su parte imprime billetes de quinientos mils, 1, cinco, diez y cincuenta libras (lirot) entre mil novecientos cuarenta y ocho y mil novecientos cincuenta y uno. En mil novecientos cincuenta y dos, sale a circulación una segunda serie de papel moneda con billetes fraccionarios de cincuenta y cien prutah, siendo añadido el de doscientos cincuenta prutah en mil novecientos cincuenta y tres. Por su parte, en mil novecientos cincuenta y dos el "Bank Leumi Le-Israel" tomó el control de la emisión del papel moneda y también imprimió exactamente las mismas denominaciones que el Banco Anglo-Palestino, salvo que el billete de quinientos mils sería sustituido por el de quinientos prutah.


El Banco de Israel comienza la producción de billetes en mil novecientos cincuenta y cinco, y de ahí de ahora en adelante sustituirá la denominación mils por prutah con nuevos diseños para los billetes de quinientos prutah, 1, cinco, diez y cincuenta libras (lirot). En mil novecientos sesenta y ocho, el billete de cien libras (lirot) sería introducido en el cono, siendo seguido por el de quinientos libras en mil novecientos setenta y cinco.


En una tercera serie de billetes, impresa para el periodo de mil novecientos setenta y tres y mil novecientos setenta y cinco, se agregó una nueva característica para el empleo de los billetes por invidentes que dejaba su identificación al tacto, tanto para discapacitados visuales para personas videntes. Una serie de puntos: de 3 en el billete de 1 lira y en el de cinco liras, de 2 en el de diez liras y de uno en el de cincuenta liras (sin puntos en el de cien liras y una barra larga sobre la que había 3 puntos en el de quinientos liras).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Lira israelí (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas