ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Libra neozelandesa (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Libra neozelandesa (wikinfo) 


La libra neozelandesa (Símbolo £, o bien NZ£ para distinguirse) fue la moneda corriente de N. Zelanda de mil ochocientos cuarenta hasta mil novecientos sesenta y siete, cuando fue sustituida por el dólar neozelandés.

Libra neozelandesaMoneda fuera de cursoCódigo ISONZPSímboloLibra:£, Chelín: s, Penique: dÁmbitoNueva ZelandaFracción20 chelines (cada chelin está divivdo en doce peniques), doscientos cuarenta peniquesBilletes10s, £1, £5, £10, £50Monedas½d, 1d, 3d, 6d, 1s, 2s, 2/6 (dos chelines y seis peniques), 5sCronologíaTipo de cambio actual

Como la libra esterlina, estaba subdivida en veinte chelines (símbolo s), y cada chelín en doce peniques (símbolo d). A resultas de la Gran Depresión de la década de mil novecientos treinta, el mercado de exportación agrícola de N. Zelanda cara el R. Unido fue gravemente perjudicado. Los bancos australianos, quienes controlaban los intercambios neozelandeses con Londres, decidieron desvalorizar la libra neozelandesa con relación a la libra esterlina en el R. Unido. En mil novecientos treinta y tres, la libra neozelandesa calidad solo dieciseis chelines de la libra esterlina. En mil novecientos cuarenta y ocho no obstante, se restauró de nuevo al valor original de la libra esterlina. En mil novecientos sesenta y siete N. Zelanda decimalizó su moneda sustituyéndola con el dólar neozelandés al valor de dólares americanos 2 = £1 (o bien dólares americanos 1 = 10s). En el mes de noviembre de ese año, la libra esterlina se devaluó, y N. Zelanda aprovechó esa ocasión para alinear su nuevo dólar a la paridad con el dólar australiano.



Inicialmente, monedas británicas y australianas circulaban en N. Zelanda. La depreciación de la libra neozelandesa con relación a la libra esterlina en la década de mil novecientos treinta dio sitio a la emisión de monedas neozelandesas en mil novecientos treinta y tres, con denominaciones de 3d, 6d, 1s, 2s (un florín) y 2½s (media corona), acuñadas con un cincuenta por ciento de plata hasta mil novecientos cuarenta y seis y en cuproníquel desde mil novecientos cuarenta y siete. En mil novecientos cuarenta monedas de bronce de ½d y 1d fueron introducidas. Todas y cada una esas monedas tienen exactamente el mismo diámetro y peso que sus equivalentes en monedas australianas y británicas (si bien Australia jamás acuño la media corona).


Antes de mil novecientos treinta y cuatro, bancos de comercio privados emitieron billetes. Los primeros billetes hechos en N. Zelanda fueron hechos en mil ochocientos cuarenta por la New Zealand Bankig Company at Russell seguido, unos meses después por el Union Bank of Australia in Wellington. Estos bancos emitieron billetes en Nueva Zelanda:



  • New Zealand Banking Company (1840–1845)
  • Union Bank of Australia (1840–1934)
  • Otago Banking Company (unsuccessful issuer in mil ochocientos cincuenta y uno)
  • Oriental Bank Corporation (1857–1861)
  • Bank of New South Wales (1861–1934)
  • Bank of New Zealand (1861–1934)
  • National Australia Bank (1863–1934)
  • Bank of Auckland (1864–1867)
  • Bank of Otago (1864–1874)
  • Colonial Bank of New Zealand (1873–1895)
  • National Bank of New Zealand (1874–1934)
  • Bank of Aotearoa (unsuccessful issuer c. mil ochocientos ochenta y seis)
  • Commercial Bank of Australia (1912–1934)

Entre mil ochocientos cincuenta y dos y mil ochocientos cincuenta y seis, el Colonial Bank of Issue fue el único cuerpo transmisor de billetes. La falta de confianza pública de estos billetes llevó al banco a rendirse en frente de los billetes del Union Bank. El descubrimiento de oro en mil ochocientos sesenta y uno incitó a los bancos en N. Zelanda a competir dando sitio a una pluralidad de billetes. En mil novecientos veinticuatro la demanda pública llevó a los seis bancos transmisores a convenir tamaños y colores para cada billete.


Cuando el Banco de Reserva de N. Zelanda fue fundado el 1 de agosto de mil novecientos treinta y cuatro bajo la ley del Banco de Reserva de N. Zelanda N.º mil novecientos treinta y tres, se transformó en el único transmisor de billetes. Esta agencia gubernativo introdujo billetes de 10s, £1, £5 y £50. En mil novecientos cuarenta billetes de £10 fueron introducidos. Solo dos series de billetes de £1 fueron impresas. La primera (mil novecientos treinta y cuatro-cuarenta) con el retrato de Matutaera Te Pukepuke Te Paue Te Karato Te-a-Potatau Tawhiao, y la segunda (mil novecientos cuarenta-sesenta y siete) con el retrato del capitán James Cook.

Estos son los bancos que emitieron la libra neozelandesa entre mil ochocientos cuarenta y mil novecientos setenta.

Situación Actual


Las monedas y billetes no anulados emitidos por los seis bancos privados operando en mil novecientos treinta y cuatro como el Banco de Reserva de N. Zelanda (RBNZ por sus iniciales en inglés) son aún redimibles en sus oficinas de Wellington. El RBNZ tiene la obligación de redimir billetes de bancos privados. Bajo la ley del Banco de Reserva de N. Zelanda N.º mil novecientos treinta y tres el oro que tenía el RBNZ fue decomisado y pagado en billetes.


En todos y cada uno de los casos, el valor para los coleccionistas es más alto que su valor nominal, debido a su extrañeza. Un buen ejemplo es la primera edición de £1 del Union Bank de la década de mil ochocientos cuarenta que retornó a N. Zelanda en mil novecientos treinta y cuatro para su redención al valor nominal, por su dueño en E.U., actualmente, un billete como ese pude servir más de £10.000 libras esterlinas. Billetes de £50 son exageradamente extraños y tienen un valor altísimo para los coleccionistas. Un billete firmado por el jefe de cajeros T.P. Hanna sin circular puede lograr un valor de NZ dólares americanos 25.000 (veinticinco dólares americanos neozelandeses) acordando con la lista de valores de monedas y billetes de N. Zelanda.




  • Krause, Chester L., and Clifford Mishler (mil novecientos noventa y uno). Estándar Catalog of World Coins: 1801–1991 (18th ed.). Krause Publications. ISBN ochocientos setenta y tres millones cuatrocientos once mil quinientos uno.
  • Pick, Albert (mil novecientos noventa y cuatro). Estándar Catalog of World Paper Money: General Issues. Colin R. Bruce II and Neil Shafer (editors) (7th ed.). Krause Publications. ISBN 0-ochenta y siete mil trescientos cuarenta y uno-doscientos siete-nueve.
  • Hawke, G.R., "The Making-of New Zealand: an Economic History" (mil novecientos ochenta y cinco)
  • Grant. Anthony W., "Premier: the New Zealand Coin and Banknote Catalogue" 2011


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Libra neozelandesa (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas