ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Libra irlandesa (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Libra irlandesa (wikinfo) 


Primera Libra


El primer sistema monetario que se introdujo en Irlanda en el año novecientos noventa y siete era equivalente al del Reino de Inglaterra, en el que una libra se dividía en veinte chelines, y cada uno de ellos de estos en doce peniques. Tras un periodo de depreciación, la paridad con la libra esterlina se restituyó alrededor del año mil ciento ochenta. No obstante, desde mil cuatrocientos sesenta las acuñaciones se efectuaron usando diferentes metales a los que se venían utilizando en la isla vecina y los valores de las 2 divisas divergieron. A lo largo de la Guerra Civil (mil seiscientos ochenta y nueve-mil seiscientos noventa y uno), el rey Jacobo II acuñó una moneda singular famosa como Gun money.


En mil setecientos uno, la relación entre la libra irlandesa y la esterlina se fijó a trece IR£ = doce GBP. Esto desembocó en un periodo en el que las monedas de cobre irlandesas circulaban así como las de plata británicas, donde trece peniques irlandeses equivalían a un chelín inglés. Solo hubo ciertas salvedades a lo largo del siglo XIX en el que el Banco de Irlanda acuñó unos penique de plata entre mil ochocientos cuatro y mil ochocientos trece. Los últimos peniques de cobre se acuñaron en mil ochocientos veintitres. La libra irlandesa existió hasta mil ochocientos veintiseis cuando fue reemplazada por las monedas británicas. Los bancos irlandeses siguieron emitiendo billetes en libras esterlinas hasta tras mil ochocientos veintiseis, mas no fue de este modo en el caso de las monedas.


Segunda Libra


Libra del Estado Libre Irlandés


En mil novecientos veintiocho se introdujo un nuevo género de libra, si bien la unión monetaria con el R. Unido se prosiguió sosteniendo. Esta nueva libra irlandesa se la conoció al comienzo como "Libra del Estado Libre" (Saorstát punt), y tenía una paridad fija en frente de la libra esterlina. Se acuñaron nuevas monedas y billetes, no obstante la libra esterlina prosiguió admitiéndose como medio de pago.


Libra irlandesa


Desde mil novecientos treinta y ocho, tras la nueva Constitución, se cambió el nombre al país. El Acta de Divisas de mil novecientos veintisiete, amoldando la Orden de mil novecientos treinta y ocho, fue el presente mecanismo en el que tuvo lugar el cambio de denominación.


Decimalización


La decimalización de la libra fue motivo de discusión en los años mil novecientos sesenta. La preocupación primordial del gobierno irlandés era la decimalización de la libra esterlina. Cuando el gobierno británico decidió decimalizar su divisa el gobierno irlandés prosiguió su ejemplo. La base legal para la decimalización en la República de Irlanda se halla en el Acta sobre la decimalización de mil novecientos sesenta y nueve. El número de peniques que componían una libra irlandesa se redefinió de doscientos cuarenta a cien, y el símbolo del penique cambió de d. a p. La libra no se revaluó con esta Acta y los billetes no se vieron perjudicados, si bien los billetes de diez chelines fueron reemplazados por una moneda de cincuenta peniques. Las nuevas monedas se acuñaron con exactamente los mismos tamaños y materiales que el cono monetario británico. En el Acta de mil novecientos setenta se regulan previsiones auxiliares para el cambio al nuevo sistema.


La decimalización la inspeccionó la Junta para la decimalización del dinero irlandés, creada el doce de junio de mil novecientos sesenta y ocho. Dio múltiples informaciones sobre el cambio al nuevo sistema, incluyendo un pasquín llamado Everyone's guide to Decimal Currency. El cambio terminante se dio el quince de febrero de mil novecientos setenta y uno, conocido como el Decimal Day


Abandono de la paridad con la libra esterlina


En los años setenta se creó el Sistema Monetario Europeo, al que Irlanda decidió unirse en mil novecientos setenta y ocho mientras que el R. Unido se sostuvo fuera. Por último el Mecanismo de géneros de cambio europeo rompió la unión que existía entre la libra irlandesa y la británica. El treinta de marzo de mil novecientos setenta y nueve se introdujo una nueva tasa de cambio.Paralelamente, en mil novecientos setenta y ocho se creó el Currency Center en Sandyford como ceca del estado irlandés. Ya antes de la creación de este centro los billetes los fabricaban imprentas privadas en Inglaterra, y las monedas en la British Royal Mint.


Independencia en frente de la libra esterlina (mil novecientos setenta y nueve-mil novecientos noventa y nueve)


Durante los veinte años del Sistema Monetario Europeo, la libra irlandesa tuvo grandes fluctuaciones en frente de la libra esterlina, yendo desde los setenta y cuatro peniques (febrero de mil novecientos ochenta y uno), hasta los ciento diez peniques (noviembre de mil novecientos noventa y dos), y tampoco se sostuvo estable en frente de otras divisas del SME. Los reajustes en el SME eran muy usuales, con un promedio de una vez por año a lo largo de la década de los ochenta, en la que la libra irlandesa se devaluó de forma continua frente al marco alemán, base del sistema, llegando a una depreciación acumulativa del treinta y cuatro por ciento en su punto más bajo en mil novecientos noventa y tres. Estas devaluaciones reflejaron la debilidad de la economía irlandesa a lo largo de estos años y sirvió para prevenir una pérdida de competitividad y agudizar todavía más esta debilidad. Esto, unido a los miedos de muchos observadores, que unían la libra irlandesa al marco alemán no impuso una sanción soportable, en buena medida por el hecho de que la opción de la depreciación no consiguió ningún resultado.


Hasta mil novecientos ochenta y seis, todas y cada una de las monedas decimales irlandesas tenían exactamente la misma forma y tamaño que las del R. Unido. Tras esta data, todas y cada una de las nuevas denominaciones y monedas rediseñadas tuvieron diferentes tamaños de los británicos. Las nuevas monedas de veinte peniques y 1 libra eran absolutamente diferentes en tamaño, forma y composición. Cuando el R. Unido redujo el tamaño de las monedas de cinco y diez peniques, Irlanda hizo lo mismo, mas los diez peniques irlandeses eran más pequeños que los británicos, y la moneda de cinco peniques irlandesa sutilmente más grande que la británica. La moneda de cincuenta peniques, que desde mil novecientos noventa y siete había disminuido de peso y tamaño, jamás se cambió en Irlanda.


De forma no oficial, en Irlanda se admitían monedas de 1 a cinco peniques británicos debido a su tamaño afín hasta la adopción del euro en dos mil dos.


El treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, la tasas de cambio de la libra irlandesa, el ECU y otras diez divisas pertenecientes al SME (salvo la corona danesa y la libra esterlina) se fijaron en 1 EUR = 0,787564 IR£. Al día después se intrudujo un euro virtual y la tasa de cambio para la libra esterlina fue de 1 GBP = uno con cuarenta y 2 mil doscientos diez EUR, siendo 1 GBP = uno con doce IRL£ más o menos.Empleando exactamente la misma política, el 1 de enero de dos mil dos 1 GBP equivalía a uno con doscientos ochenta y siete IR£.


Aunque el euro pasó a ser la moneda común de los países de la Eurozona el 1 de enero de mil novecientos noventa y nueve, no fue hasta el 1 de enero de dos mil dos cuando el gobierno empezó a retirar de la circulación los billetes y monedas de libras irlandesas, sustituyéndolas por euros. Hubo un periodo de convivencia de las 2 monedas hasta el nueve de febrero de dos mil dos, no obstante el Banco Central de Irlanda cambiará los billetes con denominaciones en libras irlandesas de mane


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Libra irlandesa (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas