ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Libra chipriota (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Libra chipriota (wikinfo) 


La libra chipriota fue la moneda oficial de Chipre hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil siete. El código ISO cuatro mil doscientos diecisiete es CYP, y su abreviatura es £C. Estaba dividida en cien céntimos. Asimismo es famosa como lira chipriota, por el nombre que recibe en las 2 lenguas oficiales de la isla.


Los helenos introdujeron el sistema de la libra en Chipre en mil ochocientos setenta y nueve con una tasa de cambio de 1 CYP = ciento ochenta piastras turcas. Hasta mil novecientos setenta y dos se sostuvo con una paridad fija con respecto a la libra esterlina, y al comienzo se dividía en veinte chelines (silin). El chelín se dividía en nueve piastras . Por su parte la piastra se dividía en cuarenta para. Esta última denominación jamás llegó a usarse en monedas o bien billetes, mas sí en los sellos de correos.


En mil novecientos cincuenta y cinco, Chipre adoptó el sistema decimal, dividiendo la libra en mil mils (mil). De manera coloquial, la moneda de cinco mils era famosa como "piastra" (si bien no calidad lo mismo), y la de cincuenta mils como "chelín" (que sí calidad lo mismo). La división se cambió a cien céntimos (se?t, sent) el tres de octubre de mil novecientos ochenta y tres. A lo largo de este tiempo, la moneda más pequeña en circulación fue la de cinco mils, que se redenominó como ½ céntimo, no obstante pronto se desmonetizó.


El 1 de enero de dos mil ocho la moneda nacional chipriota fue reemplazada por el euro. La libra entró en el ERM II el dos de mayo de mil novecientos noventa y ocho y se estableció una tasa de cambio de CYP 0,585274 ±15 por ciento . La petición formal para emplear el euro se efectuó el trece de febrero de dos mil siete. El dieciseis de mayo de dos mil siete, Chipre así como Malta recibieron la aprobación de la Comisión Europea para emplearlo y la resolución fue confirmada por el Parlamento Europeo el veinte de junio de dos mil siete, y por los líderes de la UE el veintiuno de junio de dos mil siete. La tasa de cambio permanente de 1 EUR = 0,585274 CYP se decidió el diez de julio de dos mil siete por los ministros de economía de los países miembros de la Unión Europea. Desde el doce de julio de dos mil siete, la tasa de cambio se ha mantenido en 0,5842. Desde el siete de diciembre de dos mil siete, la tasa se fijó de forma inapelable en 0,585274 CYP por euro.


En el verano de dos mil seis, el Banco de Chipre comenzó a incluir en sus informes el cómputo indicativo en euros. La Cyprus Telecommunications Authority prosiguió el ejemplo y también incluyó en sus facturas la equivalencia en euros. Un pequeño número de tiendas asimismo mostraban sus costes en euros en los recibos. A fines de otoño de dos mil seis, el número de bancos y tiendas que señalaban las equivalencias en euros se acrecentaron significativamente.


La libra chipriota fue reemplazada por el euro como moneda oficial de la República de Chipre el 1 de enero de dos mil ocho con una tasa de cambio fija y también inapelable de 0,585274 CYP por euro. No obstante, los billetes y monedas llamados en libras prosiguieron teniendo curso legal y fueron admitidos como medio de pago hasta el treinta y uno de enero de dos mil ocho. Las libras se pudieron mudar completamente gratis en cualquier entidad hasta el treinta de junio de dos mil ocho. Tras esta data, las monedas solo van a poder mudarse en el Banco Central de Chipre hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil nueve, y los billetes hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil diecisiete.


Series predecimales


Antes de mil novecientos cincuenta y cinco, una libra se dividía en veinte chelines, y cada chelín en nueve piastras. En mil ochocientos setenta y nueve, se introdujeron las primeras monedas de cobre en denominaciones de ¼, ½ y 1 piastra. Los habitantes grecochipriotas llamaron a la moneda de ¼ piastra de???a (del heleno, deka) en referencia a su equivalencia de diez para. La moneda de ½ piastra era famosa como e???s??a (del heleno, ikosi, que significa veinte).


En mil novecientos uno a estas monedas les prosiguieron otras nuevas de plata de tres, 4½, nueve y dieciocho piastras; las 2 últimas eran iguales a las monedas de 1 y dos chelines. Las monedas de tres piastras solo se acuñaron ese año. La última emisión de monedas de ¼ piastra fue en mil novecientos veintiseis. En mil novecientos treinta y cuatro, se introdujo una moneda lobulada de ½ y 1 piastra de cuproníquel, que cambiaron al bronce en mil novecientos cuarenta y dos. En mil novecientos cuarenta y siete, las monedas de 1 y dos chelines de cuproníquel reemplazaron a las monedas de plata. La última emisión de monedas llamadas en piastras y chelines fue en mil novecientos cuarenta y nueve.


Series decimales


En mil novecientos cincuenta y cinco, Chipre decimalizó la libra dividiéndola en mil mils. Exactamente el mismo año se introdujeron monedas de tres, cinco, diez, veinticinco, cincuenta y cien mils. Las denominaciones más bajas estaban acuñadas en bronce y el resto en cuproníquel. En mil novecientos sesenta y tres se introdujo una moneda dodecagonal de aluminio de 1 mil. Por último en mil novecientos ochenta y uno se introdujo un nuevo género de cinco mils dodecagonal, asimismo de aluminio.


En mil novecientos ochenta y tres, se introdujo un nuevo cono monetario que incluía denominaciones de ½, 1, dos, cinco, diez y veinte céntimos, siendo la moneda de ½ céntimo del mismo tamaño y composición que la precedente moneda de cinco mils. Su único año de acuñación fue en mil novecientos ochenta y tres. El resto de monedas se acuñó en bronce-aluminio. En mil novecientos noventa y uno, se agregó una nueva moneda heptagonal de cuproníquel de cincuenta céntimos.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm.)Peso
(gr.)CantoAnversoReverso1 Céntimo1983-2007Cu+Al+Ni16,502,00LisoEscudo de Chipre - CYPRUS·?????S·KIBRIS - año de acuñación1 - Ave proveniente de vasija de la temporada arcaica2 Céntimos1983-2007Cu+Al+Ni19,002,50LisoEscudo de Chipre - CYPRUS·?????S·KIBRIS - año de acuñación2 - Cabras provenientes de un cuenco del siglo XIII a.C.5 Céntimos1983-2007Cu+Al+Ni22,003,75LisoEscudo de Chipre - CYPRUS·?????S·KIBRIS - año de acuñación5 - Toro proveniente de un cuenco de plata del siglo XIV a.C.10 Céntimos1983-2007Cu+Al+Ni24,505,50EstriadoEscudo de Chipre - CYPRUS·?????S·KIBRIS - año de acuñación10 - Asas de un ánfora con forma de ave20 Céntimos1983-1988
mil novecientos ochenta y nueve-2007Cu+Al+Ni27,257,75EstriadoEscudo de Chipre - CYPRUS·?????S·KIBRIS - año de acuñación20 - Curruca ursulada sobre rama de olivo
veinte - Zenón de Citio50 Céntimos1991-2007Cu+Ni26,007,00LisoEscudo de Chipre - CYPRUS·?????S·KIBRIS - año de acuñación50 - Diseño de moneda chipriota del siglo IV a.C. que representa el rapto de Europa por la parte de Zeus

Series predecimales


En mil novecientos catorce, el gobierno emitió billetes de urgencia en denominaciones de diez chelines, 1 y cinco libras. Las series regulares se comenzaron a producir desde mil novecientos diecisiete de ahora en adelante. Ese año se introdujeron billetes de cinco y diez chelines, 1 y diez libras, y en mil novecientos veinte denominaciones de 1 y dos chelines, y cinco libras en mil novecientos veintiseis. Las denominaciones bajo diez chelines no se emitieron desde mil novecientos veinte, no obstante se reintrodujeron en mil novecientos treinta y nueve, como por servirnos de un ejemplo un billete de tres piastras emitido entre mil novecientos cuarenta y tres y mil novecientos cuarenta y cuatro. Los billetes de 1 y dos chelines fueron reemplazados por nuevas monedas en mil novecientos cuarenta y siete.


Series decimales


En mil novecientos cincuenta y cinco, los billetes de cinco y diez chelines fueron reemplazados por billetes de doscientos cincuenta y quinientos mils. El Banco Central de Chipre aceptó las competencias para producir papel moneda en mil novecientos sesenta y cuatro, y también introdujo billetes de diez libras en mil novecientos setenta y siete. La producción de billetes de doscientos cincuenta mils cesó en mil novecientos ochenta y dos, poco más tarde de introducirse el céntimo.


En mil novecientos ochenta y tres, las monedas de cincuenta céntimos reemplazaron a los billetes de quinientos mils, añadiéndose los billetes de veinte libras en mil novecientos noventa y dos. La última serie de billetes de curso legal son las denominaciones que ahora se detallan:

Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónColor predominanteDimensionesAnversoReverso1 LibraMarrón140 x sesenta y ocho mm£1 - Mujer chipriota con traje regional - ??? ???? - BIR LIRA - Escudo de Chipre - ???????? ??????? ??S ?????? - KIBRIS MERKEZ BANKASI£1 - ONE POUND - Villa de Kato Drys - Jarros y bordado - CENTRAL BANK OF CYPRUS5 LibrasVioleta148 x setenta y dos mm£5 - Cabeza de hombre en caliza del siglo V a.C. encontrada en Potamia - ????? ????S - BES LIRA - Escudo de Chipre - ???????? ??????? ??S ?????? - KIBRIS MERKEZ BANKASI£5 - FIVE POUNDS - Iglesia y mezquita de Peristerona - CENTRAL BANK OF CYPRUS10 LibrasVerde156 x setenta y seis mm£10 - Cabeza de mármol de la diosa Artemisa encontrada en Paphos - ???? ????S - ON LIRA - Escudo de Chipre - ???????? ??????? ??S ?????? - KIBRIS MERKEZ BANKASI£10 - TEN POUNDS - Sylvia melanotharax, tortuga verde, Mariposa azul de Paphos, muflón, tulipán chipriota, Cyclamen cyprium - CENTRAL BANK OF CYPRUS20 LibrasAzul164 x ochenta mm£20 - Busto de la diosa Afrodita encontrada en Soloi - ????S? ????S - YIRMI LIRA - Escudo de Chipre - ???????? ??????? ??S ?????? - KIBRIS MERKEZ BANKASI£20 - TWENTY POUNDS - Navío de Kyrenia - Roca de Afrodita (Petra to romiou) - CENTRAL BANK OF CYPRUS


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Libra chipriota (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas