ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Ley de Gresham (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Ley de Gresham (wikinfo) 


wikiRetrato de Sir Thomas Gresham, mercader y financiero inglés del siglo XVI, que describió la ley y que le dio nombre.

La Ley de Gresham es el principio conforme el que, cuando en un país circulan simultáneamente 2 géneros de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala siempre y en todo momento expulsa del mercado a la buena. En suma, cuando es obligatorio admitir la moneda por su valor facial, y el género de cambio se establece por ley, los usuarios prefieren ahorrar la buena y no emplearla como medio de pago.


Este enunciado es uno de los pilares de la economía de mercado. El hombre que llegó a tal conclusión fue sir Thomas Gresham. Gresham, esencial financiero y comerciante de su temporada, se percató de que, en todas y cada una de las transacciones que realizaba, la gente prefería abonar con la moneda más enclenque del instante y ahorrar la más fuerte, para, llegado el momento, exportarla o bien fundirla, puesto que tenía mayor valor como divisa o bien como metal en lingotes.


Este fenómeno ya lo habían observado mercaderes, financieros y hombres de estado de antemano al siglo XVI. Cuando sir Thomas Gresham manifestó este hecho, no desarrolló ninguna formulación teorética de su idea, y no fue hasta finales del siglo XIX cuando este principio empezó a conocerse como la ley de Gresham.


El mecanismo se aplicó a lo largo del periodo del bimetalismo en el siglo XIX. El oro se transformó en el primordial medio internacional de pago solo desde finales de siglo. Previamente, la plata y el oro compitieron entre sí: el bimetalismo consistía en el establecimiento de una paridad fija entre el oro y la plata, y las monedas de los dos metales, y eran medios admitidos tanto a nivel nacional como internacional.


La ley de Gresham se cumple en las próximas situaciones:



  • Circulación de monedas del mismo metal. Las monedas más estropeadas desplazan a las mejor preservadas.
  • Circulación de monedas de diferentes metales. La moneda cuyo valor comercial es inferior a su valor monetario desplaza a aquella cuyo valor comercial es mayor que el valor monetario.
  • Circulación de monedas y billetes. De forma tradicional el billete cumplía la función de moneda mala en frente de las monedas.

Un ejemplo de esta ley se puso de manifiesto en España, a lo largo de los años sesenta del siglo veinte, cuando se acuñaron monedas de plata de cien pesetas, que desaparecieron de la circulación al subir el costo de la plata en el mercado internacional.

Adolphe Thiers

En un influyente artículo teorético, Rolnick y Weber (mil novecientos ochenta y seis) arguyeron que la moneda mala conduciría a una prima para la buena en vez de sacarla de la circulación. No obstante, su investigación no tuvo presente el contexto en el que Gresham hizo su observación. Rolnick y Weber ignoraron la repercusión de la legislación de curso legal que requiere que las personas admitan moneda buena y mala tal y como si tuviesen exactamente el mismo valor. Asimismo se enfocaron primordialmente en la interacción entre diferentes monedas metálicas, equiparando la "bondad" relativa de plata a la del oro, que no es de lo que Gresham hablaba.


El dorso de la Ley de Gresham ha sido llamado "Ley de Thiers" por el economista Peter Bernholz, en honor del político y también historiador francés Adolphe Thiers.


Las experiencias de dolarización en países con economías y monedas enclenques (por poner un ejemplo, Israel en la década de mil novecientos ochenta, Europa del Este y países en el periodo de forma inmediata siguiente al colapso del bloque soviético, o bien países sudamericanos a fines del siglo veinte y principios del siglo veintiuno) pueden ser vistas como la Ley de Gresham operando en su forma inversa (Guidotti y Rodríguez, mil novecientos noventa y dos), pues por norma general el dólar no ha sido moneda de curso legal en semejantes situaciones, y en ciertos casos su empleo ha sido ilegal.


Adam Fergusson apuntó que en mil novecientos veintitres, a lo largo de la enorme inflación en la República de Weimar, la Ley de Gresham empezó a marchar al contrario, puesto que el dinero oficial se volvió tan inútil que prácticamente absolutamente nadie lo quería. Esto fue particularmente grave pues los labradores empezaron a amontonar comestibles. En consecuencia, cualquier moneda apoyada por cualquier género de valor se transformó en el medio circulante de intercambio. En dos mil nueve, la hiperinflación en Zimbabwe empezó a enseñar peculiaridades afines.


Estos ejemplos muestran que, en ausencia de leyes eficaces de curso legal, la Ley de Gresham marcha al contrario. Si se les da la opción de qué moneda admitir, las personas efectuarán transacciones con la moneda que consideren de mayor valor en un largo plazo. No obstante, si no se les da la opción, y se les requiere admitir todas y cada una de las monedas, buena o bien mala, tenderán a sostener en su poder la moneda de mayor valor percibido, y le van a pasar la mala a otra persona. Para resumir, en ausencia de leyes de curso legal, el vendedor no admitirá solamente que moneda de determinado valor (buena), al tiempo que la existencia de leyes de curso legal va a hacer que el comprador ofrezca solo moneda con el valor más bajo (mala) en tanto que el acreedor debe admitir dicho dinero a su valor nominal.


El ganador del Premio Nobel Robert Mundell piensa que la Ley de Gresham podría ser presentada con mayor precisión si se expresase como: "La moneda mala expulsa a la buena si se intercambian por exactamente el mismo coste".


Los principios de la ley de Gresham en ocasiones se pueden aplicar a diferentes campos de estudio. La ley de Gresham se puede aplicar en general a cualquier circunstancia en la que el auténtico valor de algo sea marcadamente diferente del valor que las personas deben admitir, debido a factores como la carencia de información o bien decreto gubernativo.


En ciencia se hace referencia a la ley de Gresham cuando se piensa que la mala ciencia genera resultados. Esto es que las malas prácticas pueden llevar a nuevos descubrimientos científicos, tal y como si la posibilidad de un accidente diera más frutos que la aplicación adecuada del procedimiento científico; o bien en un caso más extenso la veloz y popular proliferación de los ilusorios resultados de la seudociencia o bien las ciencias ocultas sobre los datos científicos


En el mercado de autos utilizados, los vehículos llamados cacharros (equivalentes a la mala moneda) expulsarán a los autos buenos.El inconveniente es de asimetría de información. Los vendedores tienen un fuerte incentivo financiero para pasar todos y cada uno de los autos utilizados ??como buenos, en especial los cacharros. Esto causa que sea bastante difícil adquirir un buen auto a un costo justo, puesto que el comprador corre el peligro de abonar en demasía por un cacharro. El resultado es que los compradores solo van a pagar el costo justo de un cacharro, con lo que cuando menos dismuyen el peligro de abonar en demasía. Los autos de alta calidad tienden a ser expulsados ??del mercado, por el hecho de que no hay una buena forma de establecer que verdaderamente valen más. Los programas de segunda mano certificados son un intento de atenuar este inconveniente al suministrar una garantía y otras garantías de calidad.


Algunos asimismo emplean una explicación de la Ley de Gresham como "Cuanto más eficaz seas, menos eficiente vas a ser"; o sea, "cuando procures ir asequible, vas a dejar de vender" o bien "mientras que menos inviertas en tus servicios no tangibles, menos ventas conseguirás".


El exvicepresidente de Norteamérica Spiro Agnew empleó la ley de Gresham para describir los medios noticiosos estadounidenses, aseverando que "las malas noticias expulsan a las buenas noticias".


Gregory Bateson postuló un equivalente a la Ley de Gresham operando en la evolución cultural, en la que "las ideas simplificadas siempre y en todo momento desplazarán a las complejas y las vulgares y aborrecibles siempre y en todo momento desplazarán a las preciosas. Y no obstante, lo hermoso persiste".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Ley de Gresham (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas