ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Ley de dependencia (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Ley de dependencia (wikinfo) 


La Ley 39/2006, de catorce de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más famosa como «ley de dependencia», es una leyespañola que crea el presente Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el conjunto de servicios y posibilidades destinados a la promoción de la autonomía personal, como a la protección y atención a las personas, por medio de servicios públicos y privados concertados correctamente acreditados.


La Ley define autonomía personal como la «capacidad de supervisar, adoptar y tomar por iniciativa propia resoluciones personales, como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria» y dependencia como el “«Estado de carácter permanente en que se hallan las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o bien la discapacidad, y ligadas a la falta o bien a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o bien sensorial, precisan de la atención de otra o bien otras personas o bien ayudas esenciales para efectuar actividades básicas de la vida diaria o bien, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o bien enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».


La persona dependiente lo es bien por padecer una enfermedad o bien acontencimiento incapacitante, o bien por venir a la vetustez. La dependencia personal es de esta forma la incapacidad funcional de cara al desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.


En el año dos mil ocho se estimaba que podría haber en España un par de millones de personas dependientes sobre una población total, ese año, de unos cuarenta y seis millones de habitantes. Para los estudiosos del CSICAbellán, Extienda y Pérez Díaz la dependencia se hace más probable con el incremento de la edad, es superior entre las mujeres y aquellas personas que tienen un menor nivel de instrucción. Además de esto hay una relación entre el orden de aparición y la prevalencia de las discapacidades que pueden provocar dependencia personal, de esta manera, aparecen primeramente y son los más usuales los inconvenientes relacionados con la movilidad exterior; les prosiguen las contrariedades en las labores frecuentes del hogar y en último sitio los inconvenientes de cuidado personal. La ayuda familiar es la primordial contestación y la mujer desempeña un papel esencial en las distintas situaciones de dependencia: como madre de pequeño o bien joven dependiente, esposa o bien hija de varón adulto con discapacidad, o bien hija de progenitores mayores con contrariedades funcionales.


La estructura de la Ley es la siguiente: un título preliminar, un título primero que contiene 5 episodios, un título segundo con 5 episodios, un título tercero, dieciséis disposiciones auxiliares, 2 disposiciones transitorias y 9 disposiciones finales.


Tipos de dependencia


La Ley establece 3 géneros de dependencia:



  • Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona precisa ayuda para efectuar múltiples actividades básicas de la vida diaria, cuando menos una vez al día o bien tiene necesidades de apoyo intermitente o bien limitado para su autonomía personal.
  • Grado II. Dependencia severa: cuando la persona precisa ayuda para efectuar múltiples actividades básicas de la vida diaria 2 o bien 3 veces al día, mas no desea el apoyo permanente de un cuidador o bien tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III. Gran dependencia: cuando la persona precisa ayuda para efectuar múltiples actividades básicas de la vida diaria múltiples veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o bien sensorial, precisa el apoyo imprescindible y progresivo de otra persona o bien tiene necesidades de apoyo extendido para su autonomía personal. Van a ser atendidos con carácter preferente al resto de grados.

Financiación y presupuesto


El Estado aportará más de doce seiscientos treinta y ocho millones de euros desde dos mil siete hasta el dos mil quince. El primer año van a ser cuatrocientos millones, ascendiendo anualmente esta cantidad hasta sumar dos mil doscientos doce millones en dos mil quince. Las comunidades autónomas van a deber aportar exactamente las mismas cantidades. Los usuarios costearán el treinta y cinco por ciento del total en función de su renta. Si una familia puede abonar el noventa por ciento del costo de una vivienda, de esta forma va a deber hacerlo a lo largo de todo el tiempo posible.


Implementación


La Ley pretende ser universal y dar prioridad a la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día, siendo «excepcional» el pago de un salario al cuidador familiar, una vez se haya dado de alta en la Seguridad Social.


El objetivo de esta sección es procurar contestar ciertas preguntas específicas usando la Ley 39/2006, de catorce de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, popularmente conocida como Ley de Dependencia.


Queremos aclarar que, con la meta de lograr una mejor entendimiento del tema, se ha alterado el texto que aparece en la ley y se ha empleado un lenguaje más informal, suprimiendo y agregando ciertos comentarios; en consecuencia, lo que se expone ahora es de carácter informativo y no tiene valor jurídico. En este sentido se informa al lector que debe leer la Ley 39/2006, en tanto que la interpretación de los autores de este apartado puede no ser la adecuada.


Diferencia entre autonomía y dependencia

Véanse también:Dependencia personal y Tasa de dependencia.

Una persona es autónoma cuando puede tomar resoluciones personales sobre como vivir y puede desarrollar por sí solo las actividades mínimas precisas para efectuar su vida diaria. Siendo las actividades básicas de la vida diaria “las labores más elementales de la persona, que le dejan desenvolverse con un mínimo de autonomía y también independencia, semejantes como: el cuidado personal, las actividades familiares básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, comprender y ejecutar órdenes o bien labores sencillas”.


En contraposición una persona esta en situación de dependencia cuando no puede por sí sola ser autónoma y precisa la ayuda de otra persona para hacer las actividades básicas de la vida diaria.


La Ley 39/2006 es extensamente famosa como "ley de dependencia", y de manera frecuente se olvida "…de Promoción de Autonomía Personal"). Es de enorme trascendencia pues eleva a la categoría de "derecho subjetivo de ciudadanía" la promoción "en igualdad" de la propia autonomía personal.Expresa el derecho a “la capacidad de supervisar, encarar y tomar, por iniciativa propia, resoluciones personales sobre de qué manera vivir conforme con las reglas y preferencias propias como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.”


Beneficiarios directos


Refiriéndonos a las personas de la tercera edad la ley establece unos requisitos para poder gozar de los derechos de estar en situación de dependencia, estos requisitos son:



  • Ser español
  • Encontrarse en situación de dependencia (en ciertos grados establecidos en la propia ley).
  • Residir en territorio de España y haberlo hecho a lo largo de 5 años, de los que 2 habrán de ser de forma inmediata precedentes a la data de presentación de la petición.

La ley de dependencia establece requisitos para otros colectivos de personas, como personas que carezcan de la nacionalidad de España, menores, etc.


Grados de dependencia


La situación de dependencia se clasifica en 3 grados:


Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona precisa ayuda para efectuar múltiples actividades básicas de la vida diaria, cuando menos una vez al día o bien tiene necesidades de apoyo intermitente o bien limitado para su autonomía personal.


Grado II. Dependencia severa: cuando la persona precisa ayuda para efectuar múltiples actividades básicas de la vida diaria 2 o bien 3 veces al día, mas no desea el apoyo permanente de un cuidador o bien tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.


Grado III. Gran dependencia: cuando la persona precisa ayuda para efectuar múltiples actividades básicas de la vida diaria múltiples veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o bien sensorial, precisa el apoyo imprescindible y progresivo de otra persona o bien tiene necesidades de apoyo extendido para su autonomía personal.


En la Resolución de trece de julio de dos mil doce, de la Segregaría de Estado de Servicios Sociales y también Igualdad, por la que se publica el Pacto del Consejo Territorial del SAAD, dichos niveles desaparecen continuando solo la división en grados.


Valoración de los grados


Las Comunidades Autónomas determinarán los órganos de valoración de la situación de dependencia que emitirán un dictamen sobre el grado de dependencia, con especificación de los cuidados que la persona pueda requerir. El grado de dependencia, a efectos de su valoración, se determinará a través de la aplicación de un baremo que se acuerde en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.


Información a la ciudadanía


La ley señala que el Ministerio de Trabajo y Temas Sociales, a través del organismo eficiente, establecerá un sistema de información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que garantice la disponibilidad de la información. En consecuencia, se puede conseguir información detallada en el Portal de la Dependencia.


La ley establece un catálogo de servicios de los que pueden gozar las personas en situación de dependencia. Este catálogo establece múltiples géneros de servicios y posibilidades en estos géneros de servicios:


a) Los Servicios de Prevención.


b) Los Servicio de Teleasistencia.


c) Servicio de ayuda a domicilio; el servicio de ayuda a domicilio lo forma el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con la intención de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o bien empresas, acreditadas para esta función:


d) Servicio de Centro de Día y de Noche:


e) Servicio de Atención Residencial



  • Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
  • Centro de atención a personas en situación de dependencia, en virtud de los diferentes géneros de discapacidad.

Prestación económica para acceder a los servicios profesionales


La ley establece que “la prestación económica, que va a tener carácter periódico, se va a reconocer, en los términos que se establezca, solamente cuando no resulte posible el acceso a un servicio público o bien concertado de atención y cuidado, dependiendo del grado y nivel de dependencia y de la capacidad económica del adjudicatario, conforme con lo previsto en el acuerdo festejado entre la Administración General del Estado y la pertinente Comunidad Autónoma”.


Prestación económica para cuidados en el ambiente familiar y para el apoyo a cuidadores no profesionales


Excepcionalmente, el adjudicatario va a poder percibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, toda vez que se den condiciones convenientes de convivencia y de habitabilidad de la residencia y de este modo lo establezca su Programa Individual de Atención.


La entonces ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció en el pleno de control al Gobierno de veintiuno de mayo de dos mil ocho que el Ejecutivo iba a adelantar la primera evaluación del desarrollo de la Ley de Dependencia con un diagnóstico de la actual situación, ante su "compleja aplicación", pese a que la regla prevé que este análisis se realice trascurridos los 3 años de vigencia.


Sin embargo, hasta la celebración del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del diez de julio de dos mil doce no se aprobó la primera evaluación de los resultados logrados a lo largo de los 5 primeros años de vigencia de la Ley (de dos mil siete a dos mil once).


Posteriormente, se aprobaron por este Consejo Territorial rutas evaluaciones oficiales pertinentes a los ejercicios 2012 y dos mil trece. Las dos evaluaciones anuales muestran un continuado incremento de las personas adjudicatarias de la Ley de Dependencia que reciben prestación hasta las setecientos cincuenta y 3 mil ochocientos cuarenta y dos de diciembre de dos mil trece.


Aunque ciertos medios han publicado que la Ley no se está financiando y, en consecuencia, no está marchando como se aguardaba, los datos difundidos por el Tribunal de Cuentas (España) en sus Informes de Fiscalización hacen referencia a una financiación pública total de más de siete.000 millones de euros en dos mil trece. El cuarenta y nueve con dos por ciento correspondería al Estado: un diecinueve,71 euros a través de las aportaciones al nivel mínimo de protección y un veintinueve con cincuenta y dos por ciento serían recursos estatales auxiliares asignados por la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas. Por otro lado, las Comunidades Autónomas y los propios adjudicatarios estarían financiando la Ley de Dependencia con un cincuenta con ocho por ciento .


Llegados a este punto se puede destacar que la Ley de Dependencia se financia a través de un complejo sistema basado en 3 fuentes de origen de los fondos:



  • La financiación estatal que, por su parte, se divide en:a) Aportaciones del Imserso para cubrir el nivel mínimo de protección garantizado.b) Aportaciones del ministerio de Hacienda derivadas de la Ley 22/2009, de dieciocho de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Urbes con Estatuto de Autonomía.
  • La financiación a través de recursos propios de cada Comunidad Autónoma.
  • Las aportaciones de los propios adjudicatarios de la Ley de Dependencia (copago).

a) El nivel mínimo de protección estatal


Establecido en el artículo siete de la Ley de Dependencia y regulado en detalle por el R. D. 1.050/2013, de veintisiete de diciembre.


b) Las aportaciones estatales de la Ley de Financiación Autonómica


Desde el año dos mil nueve, aparte de la financiación del nivel mínimo de protección, el Estado aporta de forma directa a los haciendas autonómicas una cantidad auxiliar calculada en función tanto del número de personas en situación de dependencia con prestación, como de la población potencialmente dependiente de cada Comunidad Autónoma.


c) Recursos propios de cada Comunidad Autónoma


A las Comunidades Autónomas corresponde cofinanciar asimismo la Ley de Dependencia con una cantidad anual igual, por lo menos, a la aportada por el Estado.


d) Pago de los propios beneficiarios


Las aportaciones de las personas adjudicatarias se realiza en dependencia de su capacidad económica personal y del tipo y costo del servicio que reciban.


Para los profesores de la Universidad de Valladolid, Dolores de Prada y Luis M. Borge, la financiación real de la Ley de Dependencia estaría recayendo, en su mayoría en el Estado, con un cincuenta y cuatro con setenta y siete por ciento en conjunto, como en el copago de las personas en situación de dependencia, un veintiocho con setenta y tres por ciento , al tiempo que las Comunidades Autónomas estaría infringiendo su obligación de cofinanciarla por igual con el Estado, al estar aportando solo un dieciseis,5 por ciento .


La Organizadora de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia está formada por personas en situación de dependencia, sus familias y cuidadores; como por asociaciones, colectivos, profesionales, sindicatos y ciudadanía generalmente, de manera voluntaria y no retribuida.


La Organizadora tiene como misión trabajar en defensa de la aplicación de la ley en todo el estado de España, como forma de manifestación del Estado de Bienestar y en defensa de los derechos de los más enclenques.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Ley de dependencia (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas