ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Lek albanés (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Lek albanés (wikinfo) 


El nombre de la moneda deriva de la abreviación popular en albanés de Alejandro Magno (Leka i Madh). El lek fue introducido a lo largo del reinado de Ahmet Zogu y es emitido por el Banco de Albania (Banka y también Shqipërisë). El nombre qindarka procede del albanésqind, que significa 100. Qindarka tiene, por consiguiente, exactamente el mismo significado que céntimo, centavo, centime, centésimo, etc.


Hasta mil novecientos doce, Albania utilizó la lira turca, en tanto que formaba una parte del Imperio otomano. Tras la independencia, no se introdujo una nueva moneda hasta mil novecientos veintiseis, debido a un periodo de caos político. A lo largo de este periodo, circularon múltiples monedas extranjeras, particularmente las de la Unión Monetaria Latina. Asimismo fue emitido algo de papel moneda a lo largo de este lapso, para Berat, Gjirokastër, Korçë, Shkodër y Vlorë. Las denominaciones empleadas fueron el para y el grosh (divisiones de la lira turca), liras italianas, franga argjent (“francos de plata”), francos, qint, qindtar, skender...


El lek fue introducido en mil novecientos veintiseis. Al comienzo hubo 4 denominaciones en circulación. El lek calidad cien qindar leku al tiempo que el frang ar (asimismo frank ar) calidad cien kindar ar o bien cinco lekë. El lek era equivalente a la lira italiana.


Durante la ocupación italiana de Albania en mil novecientos treinta y ocho, el lek redujo su valor a 0,8 liras italianas. Las monedas emitidas llevaban denominaciones únicamente en lek a lo largo de la ocupación. Tras la Segunda Guerra Mundial, solo fueron emitidos el lek y el qindarka (equivalente al qindar leku). Entre mil novecientos cuarenta y seis y mil novecientos cuarenta y ocho, el lek fue fijado a tasa 1:1 con el dinar yugoslavo. Ahora, se fijó a doce con cinco lekë = 1 rublo soviético.


Como consecuencia de la revaluación del rublo soviético en mil novecientos sesenta y uno, el lek fue asimismo revaluado en mil novecientos sesenta y cinco, a la tasa de diez viejos lekë = 1 nuevo lek, para restituir la tasa de cambio de doce con cinco lekë = 1 rublo. Este lek siguió en circulación hasta nuestros días, aunque padeció una notable inflación tras el fin del régimen marxista.


En mil novecientos noventa y dos fue introducido un nuevo lek, llamado lek valutë, equivalente a cincuenta lekë. Fueron emitidas 2 denominaciones de billetes, diez y cincuenta lekë valutë (el billete de 1 lek valutë fue impreso mas no emitido). No obstante, el lek valutë no sustituyó al lek y no se hicieron más emisiones en esa moneda.

DenominaciónColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso1 Lek valutëVioleta10 Lekë valutëVerde50 Lekë valuteGris

En mil novecientos veintiseis fueron introducidas las monedas de bronce de cinco y diez qindar leku, así como las de ¼, ½ y 1 lek de níquel y las de 1, dos y cinco franga ar de plata. En mil novecientos treinta y cinco, fueron emitidas las monedas de 1 y dos qindar de bronce, iguales en valor a las de cinco y diez qindar leku.

DenominaciónMetalAnversoReversoImagen5 Qindar LekuCu+ZnLeón
SHQIPNI
año de acuñación5 QINDAR LEKU
Rama de roble10 Qindar LekuCu+ZnÁguila
SHQIPNI
año de acuñación10 QINDAR LEKU
Ramas de laurel1 Qindar ArCu+ZnEscudo de armas
SHQIPNI
año de acuñación1 QINDAR·AR
Rama de roble2 Qindar ArCu+ZnEscudo de armas
SHQIPNI
año de acuñación2 QINDAR·AR
Rama de laurel¼ LekuCu+NiLeón
SHQIPNI
año de acuñación¼ LEKU
Rama de roble½ LekCu+NiEscudo de armas
SHQIPNI
año de acuñación½ LEK
Hércules luchando
con un león1 LekCu+NiBusto
SHQIPNI
año de acuñación1 LEK
Caballista ilirio

Tras la ocupación italiana, fueron introducidas las de 0,20, 0,50, 1 y dos lekë de acero inoxidable y las de cinco y diez lekë de plata, así como las de 0,05 y 0,10 lekë de bronce-aluminio en mil novecientos cuarenta. Estas monedas fueron emitidas hasta mil novecientos cuarenta y uno.



En mil novecientos cuarenta y siete fue introducida una nueva serie, que consistía en monedas de ½, 1, dos y cinco lekë de cinc. Esta serie fue emitida hasta mil novecientos cincuenta y siete.

DenominaciónMetalAnversoReversoImagen½ LekuZnEscudo de armas
SHQIPËRI
Estrellas½ LEKU
Estrellas
año de acuñación1 LekZnEscudo de armas
SHQIPËRI
Estrellas1 LEK
Estrellas
año de acuñación2 LekëZnEscudo de armas
SHQIPËRI
Estrellas2 LEKË
Estrellas
año de acuñación5 LekëZnEscudo de armas
SHQIPËRI
Estrellas5 LEKË
Estrellas
año de acuñación

En mil novecientos sesenta y cinco, y datadas en mil novecientos sesenta y cuatro, fueron introducidas las monedas de aluminio de cinco, diez, veinte y cincuenta qindarka y 1 lek. Más tarde se introdujo una nueva serie en mil novecientos ochenta y ocho que suprimía las estrellas de los diseños precedentes y como novedad agregaba al cono monetario una moneda de dos lekë y otra de 1 lekë acuñada en bronce-aluminio.

Series de 1964DenominaciónMetalCantoDiámetro
(mm.)Peso
(g)AnversoReversoImagen5 QindarkaAlEstriado18,000,80Escudo de armas
Estrellas
SHQIPËRI
año de acuñación5 QINDARKA
Espigas de trigo
Estrellas10 QindarkaAlEstriado20,001,10Escudo de armas
Estrellas
SHQIPËRI
año de acuñación10 QINDARKA
Espigas de trigo
Estrellas20 QindarkaAlEstriado22,001,50Escudo de armas
Estrellas
SHQIPËRI
año de acuñación20 QINDARKA
Espigas de trigo
Estrellas50 QindarkaAlEstriado24,501,90Escudo de armas
Estrellas
SHQIPËRI
año de acuñación50 QINDARKA
Espigas de trigo
Estrellas1 LekAlEstriado26,502,30Escudo de armas
Estrellas
SHQIPËRI
año de acuñación1 LEK
Espigas de trigo
EstrellasSeries de 1988DenominaciónMetalCantoDiámetro
(mm.)Peso
(g)AnversoReversoImagen5 QindarkaAlLiso18,000,80Escudo de armas
SHQIPERI
año de acuñación5 QINDARKA
Espigas de trigo10 QindarkaAlLiso20,201,10Escudo de armas
SHQIPERI
año de acuñación10 QINDARKA
Espigas de trigo20 QindarkaAlLiso22,001,50Escudo de armas
SHQIPERI
año de acuñación20 QINDARKA
Espigas de trigo50 QindarkaAlLiso24,102,00Escudo de armas
SHQIPERI
año de acuñación50 QINDARKA
Espigas de trigo1 LekAlLiso24,202,00Escudo de armas
SHQIPERI
año de acuñación1 LEK
Espigas de trigo1 LekCu+Ni+ZnLiso24,205,20Escudo de armas
REPUBLIKA POPULLORE
SOCIALISTE Y también SHQIPERISE
año de acuñación1 LEK
Espigas de trigo2 LekëCu+NiLiso26,007,70Escudo de armas
REPUBLIKA POPULLORE
SOCIALISTE Y también SHQIPERISE
año de acuñación2 LEKE
Espigas de trigo

Entre mil novecientos noventa y cinco y mil novecientos noventa y seis fue introducida una nueva serie para suprimir los viejos escudos de armas con insgnias marxistas, en denominaciones de 1, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta lekë, con una moneda bimetálica de cien lekë añadida en dos mil.Se aguardaba que para mediados de dos mil nueve fuera introducida una nueva moneda de doscientos lekë que reemplazase al billete de exactamente la misma denominación Además de esto, existen múltiples denominaciones acuñadas para celebrar algún motivo específico.


A continuación se especifica una tabla con las peculiaridades de la última serie en circulación. Las imágenes se pueden estimar en la ficha de moneda en el encabezado del artículo.

DenominaciónEmisiónMetalFormaDiámetro
(mm.)Peso
(g)GrosorAnversoReversoAnilloCentro1 Lek1996-Cu+ZnCircular18,003,00LisoPelícano
REPUBLIKA Y también SHQIPERISE
año de acuñación1 LEK
Ramas de roble y adelfas5 Lekë1995-Cu+NiCircular20,003,12LisoEscudo de armas
REPUBLIKA Y también SHQIPERISE
año de acuñación5 LEKE
Rama de olivo10 Lekë1996-Cu+Ni+ZnCircular21,253,60EstriadoCastillo de Berat
KALAJA Y también BERATIT
REPUBLIKA Y también SHQIPERISE
año de acuñación10 LEKE
Ramas de olivo20 Lekë1996-Cu+Ni+ZnCircular22,505,00EstriadoLiburna y delfín
A. LIBURNE
REPUBLIKA Y también SHQIPERISE
año de acuñación20 LEKE
Ramas de lauro y roble50 Lekë1996-Cu+NiCircular22,255,50EstriadoRey Gentio de Iliria
GENTI MERETI ILIE
REPUBLIKA Y también SHQIPERISE
año de acuñación50 LEKE
Ramas de roble100 Lekë2000-Cu+NiCu+Ni+ZnCircular24,756,70EstriadoReina Teuta de Iliria
TEUTA MBRETERESHA ILIRE
REPUBLICA SHQIPERISE

año de acuñación100 LEKE
Adelfas

En mil novecientos veintiseis el Banco Nacional de Albania (Banka Kombëtare y también Shqipnis) introdujo billetes en denominaciones de 1, cinco, veinte y cien franga ari. En mil novecientos treinta y nueve fueron emitidos con denominaciones de cinco y veinte franga. Estos fueron sucedidos en mil novecientos cuarenta y cuatro por otros de dos, cinco y diez lekë y cien franga.


En mil novecientos cuarenta y cinco el Banco del Pueblo de Albania (Banka y también Shtetit Shqiptar) emitió sobreimpresiones sobre billetes del Banco Nacional para diez lekë, veinte y cien franga. Asimismo fueron emitidos billetes regulares de 1, cinco, veinte, cien y quinientos franga. En mil novecientos cuarenta y siete el lek fue adoptado como denominación primordial, con billetes emitidos de diez, cincuenta, cien, quinientos y mil lekë.

Series de 1947DenominaciónColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso10 LekëVerde50 LekëGranate100 LekëVioleta500 LekëMarrón1.000 LekëNaranja/MarrónSeries de mil novecientos cuarenta y nueve y 1957DenominaciónColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso10 LekëRojo50 LekëAzul100 LekëVerde500 LekëAzul/Naranja1.000 LekëVioleta

En mil novecientos sesenta y cinco fueron introducidos, fechados en mil novecientos sesenta y cuatro, los billetes de 1, tres, cinco, diez, veinticinco, cincuenta y cien lekë por el Banka y también Shtetit Shqiptar. Una segunda serie de billetes fue emitida en mil novecientos setenta y seis cuando el país cambió su nombre a República Popular Socialista. En el diseño de estos billetes participó el artista Sadik Kaceli.

Series de mil novecientos sesenta y cuatro y 1976DenominaciónColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso1 LekVerde3 LekëGranate5 LekëVioleta10 LekëAzul/Verde25 LekëAzul50 LekëGranate100 LekëMarrón100 LekëAzul

En mil novecientos noventa y uno se introdujeron denominaciones de cien y quinientos lekë. Un año después se introdujo una nueva serie con diferentes diseños y colores en denominaciones de cien, doscientos, quinientos y mil lekë. En mil novecientos noventa y seis, se emitió otra nueva serie con diferentes motivos y en exactamente las mismas denominaciones, y con la novedad de la introducción del nuevo billete de cinco.000 lekë. En dos mil ocho se introduce un nuevo billete de dos.000 lekë.

Series de 1991DenominaciónColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso100 LekëGranate500 LekëAzul/GranateSeries de mil novecientos noventa y dos a 1994DenominaciónDimensionesColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso100 Lekë154 x setenta y dos mmVioleta200 Lekë162 x setenta y ocho mmMarrón500 Lekë170 x setenta y ocho mmAzul1.000 Lekë178 x setenta y ocho mmVerdeSeries de mil novecientos noventa y seis a presenteDenominaciónDimensionesColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso100 Lekë130 x sesenta y seis mmVioleta200 Lekë138 x sesenta y nueve mmMarrón500 Lekë145 x sesenta y ocho mmAzul1.000 Lekë151 x setenta y dos mmVerde2.000 Lekë155 x setenta y dos mmVioleta5.000 Lekë160 x setenta y dos mmAmarillo


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 318 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Lek albanés (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas