ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Kyat birmano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Kyat birmano (wikinfo) 


Primer kyat, hasta 1889


El kyat era la denominación usada para nombrar a las monedas de oro y plata acuñadas en Myanmar hasta mil ochocientos ochenta y nueve. Se dividía en veinte pe, y este por su parte en cuatro pya, valiendo el mu y el mat dos y cuatro pe respectivamente. Nominalmente, dieciseis kyat de plata equivalían a 1 kyat de oro. El kyat de plata calidad lo que una rupia india, que reemplazó al kyat cuando Myanmar fue ocupada por los británicos.


Segundo kyat, mil novecientos cuarenta y tres-1945


Cuando los nipones ocuparon Myanmar en mil novecientos cuarenta y dos, introdujeron una moneda basada en la rupia. En mil novecientos cuarenta y tres fue reemplazada por un nuevo kyat a la par. Este kyat se dividía en cien céntimos. El kyat comenzó a perder su valor al concluir la guerra con lo que se reintrodujo la rupia.


Tercer kyat, mil novecientos cincuenta y dos-


En kyat actual se introdujo el 1 de julio de mil novecientos cincuenta y dos. Reemplazó a la rupia birmana a la par. A lo largo de este periodo tuvo lugar la decimalización del sistema monetario, pasando a dividirse en cien pyas.


En mil ochocientos cincuenta y dos, el rey Mindon Min estableció la ceca real en Mandalay, en el centro de Myanmar. Los troqueles se hacían en la ciudad de París. Se acuñaron monedas de plata de 1 pe, 1 mu, 1 mat, cinco mu y 1 kyat, y en oro de 1 pe y 1 mu. Todos y cada uno de los anversos llevan el sello del pavo real, del que las monedas toman su nombre. En dorso tiene la denominación y la data de acuñación conforme el calendario birmano, que comienza en el año seiscientos treinta y ocho. En las décadas de los años mil ochocientos ochenta y mil ochocientos setenta se acuñaron monedas de plomo de ? y ¼ pya, aparte de ¼ pe de cobre, latón, estaño y hierro, y dos pya de cobre. En mil ochocientos sesenta y seis se volvieron a acuñar monedas de oro de 1 pe, 2½ mu y 1 kyat. En mil ochocientos setenta y ocho se agregó una moneda de cinco mu.


No se acuñaron monedas.


En mil novecientos cincuenta y dos se introdujeron monedas de 1, cinco, diez, veinticinco, cincuenta pya y 1 kyat. Las últimas monedas de 1 pya se acuñaron en mil novecientos sesenta y seis, las de cinco y veinticinco pya en mil novecientos ochenta y siete y las de diez y cincuenta pya en mil novecientos noventa y uno. En mil novecientos noventa y nueve se introdujo una nueva serie de monedas en denominaciones de 1, cinco, diez, cincuenta y cien kyat.


A finales de dos mil ocho, el gobierno birmano anunció que se emitirían nuevas monedas de cincuenta y cien kyat. Conforme fuentes periodísticas, la moneda de cincuenta kyat sería de cobre con el león birmano en el anverso y la Fuente del Loto de Naipyidó. La moneda de cien kyat llevaría el león en el anverso y el valor de la moneda en el dorso.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso1 Kyat1999Cu+Zn19,002,80León birmano (Chinthe) - ????????????????????????????1 KYAT - CENTRAL BANK OF MYANMAR - Espigas de arroz - año de acuñación5 Kyats1999Cu+Ni+Zn20,002,73León birmano (Chinthe) - ????????????????????????????5 KYATS - CENTRAL BANK OF MYANMAR - Espigas de arroz - año de acuñación10 Kyats1999Cu+Ni+Zn23,004,40León birmano (Chinthe) - ????????????????????????????10 KYATS - CENTRAL BANK OF MYANMAR - Espigas de arroz - año de acuñación50 Kyats1999Cu+Ni24,005,20León birmano (Chinthe) - ????????????????????????????50 KYATS - CENTRAL BANK OF MYANMAR - Espigas de arroz - año de acuñación100 Kyats1999Cu+Ni27,007,50León birmano (Chinthe) - ????????????????????????????100 KYATS - CENTRAL BANK OF MYANMAR - Espigas de arroz - año de acuñación1 kyat50 pyas

En mil novecientos cuarenta y cuatro, el Banco Estatal de Myanmar introdujo billetes de 1, cinco, diez y cien kyat, seguidos de una nueva emisión de cien kyat en mil novecientos cuarenta y cinco.


En mil novecientos cincuenta y tres, el Banco de la Unión de Myanmar introdujo los primeros billetes llamados en kyat en denominaciones de 1, cinco, diez y cien kyats. Tenían un diseño afín a las últimas series de rupias. En mil novecientos cincuenta y ocho, se agregaron denominaciones de veinte y cincuenta kyats. El quince de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro los billetes de cincuenta y cien kyats se retiraron de la circulación. Esta fue la primera de muchas desmonetizaciones para combatir contra el mercado negro. En mil novecientos sesenta y cinco el Banco Popular de Myanmar aceptó las competencias del banco precedente y emitió denominaciones de 1, cinco, diez y veinte kyats.


En mil novecientos setenta y dos el Banco de la Unión de Myanmar se ocupó de producir los billetes y también introdujo entre mil novecientos setenta y dos y mil novecientos setenta y nueve denominaciones de 1, cinco, diez, veinticinco, cincuenta y cien kyats. Estos billetes se imprimieron en la Security Printing Works en Wazi bajo la dirección técnica alemana de Giesecke & Devrient. El tres de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, los billetes de veinticinco, cincuenta y cien kyats se retiraron de la circulación y la gente podía mudar cantidades ilimitadas de los viejos billetes por otros nuevos. El resto denominaciones se sostuvieron en curso. El diez de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, se introdujeron billetes de setenta y cinco kyats debido a la predilección del líder Ne Win por la numerología. El 1 de agosto de mil novecientos ochenta y seis se agregaron billetes de quince y treinta y cinco kyats.


Un año después, el cinco de septiembre de mil novecientos ochenta y siete, el gobierno desmonetizó los billetes de veinticinco, treinta y cinco y setenta y cinco kyats sin asegurar el cambio a otros billetes nuevos, provocando que el setenta y cinco por ciento del valor de la moneda del país redujera. Los cambios en la economía desembocaron en múltiples altercados y a un golpe para derrocar al gobierno en mil novecientos ochenta y ocho por el general Saw Maung. El veintidos de septiembre de mil novecientos ochenta y siete se introdujeron billetes de cuarenta y cinco y noventa kyats.


Tras el cambio del nombre del país a Birmania el veinte de junio de mil novecientos ochenta y nueve, se comenzaron a producir nuevos billetes. A lo largo de este tiempo, los billetes precedentes no fueron desmonetizados, no obstante cayeron en desuso mientras que la inflación les hacía perder su valor. El 1 de marzo de mil novecientos noventa se emitieron billetes de 1 kyat, seguidos de denominaciones de doscientos kyats el veintisiete de marzo. 4 años después, el veintisiete de marzo de mil novecientos noventa y cuatro se emitieron billetes de cincuenta pya, veinte, cincuenta, cien y quinientos kyats, seguidos en mayo de mil novecientos noventa y cinco de nuevos billetes de cinco y diez kyats. En el mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho se agregaron los billetes de mil kyats.

Series de 1994Imagen AnversoImagen ReversoDenominaciónColor predominanteDimensionesDescripción del anversoDescripción del reverso50 PyasVioleta/Naranja110 x cincuenta y cinco mmArpa birmana50 - FIFTY PYAS - CENTRAL BANK OF MYANMAR1 KyatRojo/Marrón110 x cincuenta y cinco mmLeón Birmano1 - ONE KYAT - CENTRAL BANK OF MYANMAR5 KyatsMarrón/Azul130 x sesenta mmLeón birmano (Chinthe)5 - FIVE KYATS - Jugadores de chinlone - CENTRAL BANK OF MYANMAR10 KyatsVioleta130 x sesenta mmLeón birmano (Chinthe)10 - TEN KYATS - Karaweik - CENTRAL BANK OF MYANMAR20 KyatsVerde145 x setenta mmLeón birmano (Chinthe)20 - TWENTY KYATS - Parque Popular y Fuente del Elefante en la ciudad de Rangún- CENTRAL BANK OF MYANMAR50 KyatsNaranja/Marrón145 x setenta mmLeón birmano (Chinthe)50 - FIFTY KYATS - Artesano lacando tallas- CENTRAL BANK OF MYANMAR100 KyatsAzul/Verde/Rosa145 x setenta mmLeón birmano (Chinthe)100 - ONE HUNDRED KYATS - Restauración de un templo - CENTRAL BANK OF MYANMAR200 KyatsVerde165 x ochenta mmLeón birmano (Chinthe)200 - TWO HUNDRED KYATS - Elefante transportando leños - CENTRAL BANK OF MYANMAR500 KyatsVioleta/Marrón165 x ochenta mmLeón birmano (Chinthe)500 - FIVE HUNDRED KYATS - Escultura del general Maha Bandula - CENTRAL BANK OF MYANMAR1.cero KyatsVioleta/Verde165 x ochenta mmLeón birmano (Chinthe)1000 - ONE THOUSAND KYATS - Edificio del Ministerio de Finanzas - CENTRAL BANK OF MYANMAR

En dos mil tres hubo cotilleos por todo el país sobre una nueva desmonetización que la Junta Militar desmintió. La desmonetización no se materializó, sino en dos mil cuatro los tamaños de los billetes de doscientos, quinientos y mil kyats se redujeron a fin de que todas y cada una de las denominaciones tuviesen exactamente el mismo tamaño. El 1 de octubre de dos mil nueve se agregó un nuevo billete de cinco mil kyats.

Series de 2004DenominaciónColor predominanteDimensionesDescripción del anversoDescripción del reverso200 KyatsVerde150 x setenta mmLeón birmano (Chinthe)200 - TWO HUNDRED KYATS - Elefante transportando leños - CENTRAL BANK OF MYANMAR500 KyatsVioleta/Marrón150 x setenta mmLeón birmano (Chinthe)500 - FIVE HUNDRED KYATS - Escultura del general Maha Bandula - CENTRAL BANK OF MYANMAR1.000 KyatsVioleta/Verde150 x setenta mmLeón birmano (Chinthe)1000 - ONE THOUSAND KYATS - Edificio del Ministerio de Finanzas - CENTRAL BANK OF MYANMAR5.000 KyatsNaranja/Rosa150 x setenta mmElefante blanco5000 - FIVE THOUSAND KYATS - Edificios - CENTRAL BANK OF MYANMAR10.000 KyatsAzul/naranja150 x setenta mmSello de Birmania10000 - TEN THOUSAND KYATS - Edificios - CENTRAL BANK OF MYANMAR


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Kyat birmano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas