ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Konterbakom (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Konterbakom (wikinfo) 


Contrebia Belaisca acuñó 2 emisiones. La primera, de estilo más tradicional, al final del siglo II antes de Cristo La segunda, con un estilo más ramplón, al comienzo del siglo I a. de C. En las dos figuran las iniciales BE L en el anverso, y en el dorso el apartado Konterbakom, que se traduce como un genitivo: “de los de Konterbia”.


Pese a presentar leyendas indígenas, su metrología (pesos y leyes) se fundamenta en el sistema romano con unidades equivalentes a los ases romanos y sus divisiones: semises (mitades) y cuadrantes (cuartos). Hay que tener muy presente, no obstante, que se ignoran las denominaciones reales que estos pueblos dieron a sus monedas, lo que ha conducido a usar —tal vez erróneamente— la terminología romana para mentar los valores indígenas de conformidad con su peso y módulo. La unidad, equivalente al as, acostumbra a medir entre los veintidos y los veinticuatro mm y su peso fluctúa entre los nueve,10 y los siete,51 g. Un semis puede medir entre diecinueve y veinte mm y pesar cinco,02 g, y un cuadrante medir quince mm y pesar uno con nueve g.


Estas piezas se encuentran con más frecuencia en la presente provincia de Zaragoza, en la de Teruel, y ciertas asimismo en las de la ciudad de Guadalajara y Cuenca. En ellas, como en una buena parte de las que se han encontrado en el resto de la vieja provincia de Hispania Citerior, aparece siempre y en toda circunstancia en el anverso una cabeza masculina y en el dorso un caballista portando una lanza o bien una palma. En el dorso de la moneda fraccionaria (semises y cuadrantes) el caballista es reemplazado por un caballo y un creciente lunar. En todos y cada uno de los dorsos aparece la citada historia de leyenda Konterbakom en caracteres ibéricos.


Guillermo Fatás aventura la hipótesis de que en todos y cada zona de la Celtiberia habría una suerte de “capital federal” articulándola políticamente, única de las urbes de tal territorio que generaría emisiones de plata. En el caso de Konterbia, —pese a no haber semejantes emisiones— esta función estaría explícita en el propio nombre de la urbe, conforme autores que apuntan a la posibilidad de que Contrebia Belaisca se pueda traducir al latín como Conventus Bellorum o bien "asamblea de los Belos". De esta manera Contrebia sería la urbe primordial de los Belos.


Existen monedas con el apartado Belaiskom (de los belos). Miguel Beltrán las considera pertenecientes asimismo a Konterbia Belaiska, si bien los descubrimientos efectuados hasta el instante apuntan su situación entre Osma (Soria) y Cervera del Río Alhama (Logroño).


Las emisiones de finales del siglo II antes de Cristo muestran en el anverso una cabeza viril mirando a derecha, peinado de "rizos de gancho", con 3 rizos tras la oreja. A la derecha, delante de la cabeza, muestra un delfín. Detrás, a la izquierda, en signos ibéricos, la inscripción BEL. En el dorso, un caballista con palma, cabalgando a derecha. Debajo, en elexergo, la inscripción ibéricaKonterbakom.


Por su parte, las emisiones del siglo I antes de Cristo muestran en su anverso una cabeza viril a derecha, con peinado en 2 niveles. Delante, delfín, detrás signos ibéricos (BEL). En el dorso, un caballista lancero a derecha. El signo BA de la inscripción del exergo aparece un tanto encorvado. En los semises y cuadrantes el caballista es reemplazado por un caballo al galope a derecha, y encima, un creciente entre 2 glóbulos (en los semises) o bien 3 glóbulos (en los cuadrantes).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 217 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Konterbakom (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas