ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Kalakorikos (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Kalakorikos (wikinfo) 


En su fase ibérica, la ceca de Kalakorikos no presenta muchas diferencias respecto a las otras cecas celtibéricas de exactamente la misma zona en lo que concierne al tipo, a medida ni al sistema de escritura.


La efigie viril del anverso de las monedas aparece imberbe solo en las cecas celtibéricas de Kalakorikos y Arekoratas (el día de hoy, Ágreda); en otras cecas, el retrato se presenta con barba. Mas pese a esta característica común, en el dorso de los ejemplares de Arekoratas hay un delfín detrás, al tiempo que en los de Kalakorikos hay una estrella de 5 puntas. El símbolo del astro es resultado del influjo púnico y procede del planeta babilónico, mas aún no se conocen las razones por las cuales se introdujo en tierra celtibérica esta clase de estrella.


La ceca de Kalakorikos emitía monedas de bronce en la segunda mitad del siglo II a. de C., y Kalakorikos es el topónimo que se lee en todas y cada una de las monedas.


Durante el periodo ibérico, se acuñaron 3 emisiones monetarias, conforme Villaronga:


Primera emisión (segunda mitad del s. II antes de Cristo)



  • Ae (quince con cuarenta y siete g) unidad. Símbolo creciente con estrella y delfín.
  • Anv = Cabeza masculina a derecha con cuello vestido; delante, creciente con estrella de 4 puntas; detrás delfín.
  • Rev = Caballista lancero a derecha; debajo, en arco, ka.l.a.ko.r.i.ko.s

Segunda emisión



  • Ae (doce con treinta y dos g) unidad. Símbolo creciente con estrella de 5 puntas y delfín.
  • Anv = Cabeza masculina a derecha con cuello vestido; delante, creciente con estrella de 5 puntas; detrás delfín.
  • Rev = Caballista lancero a derecha, debajo, en arco, ka.l.ako.r.iko.s

Tercera emisión



  • Ae (once con ochenta y cuatro g) unidad. Símbolo creciente con estrella de 5 puntas y delfín.
  • Anv = Cabeza masculina a derecha con collar punteado; delante, creciente con estrella de 5 puntas; detrás, delfín.
  • Rev = Caballista lancero a derecha; debajo, en arco Ka.l.a.ko.r.i.ko.s


  • Ae (seis,74 g) mitad.
  • Anv = Semejante
  • Rev = Caballo galopeando a derecha con brida suelta; debajo, en arco, Ka.l.a.ko.r.i.ko.s

Observando las leyendas de las monedas, podemos saber que la ceca de la urbe vivió 2 periodos de acuñaciones:



  • Un primer periodo en el que se acuñó moneda ibérica, a lo largo de la segunda mitad del siglo II a.C. y tal vez al comienzo del I a. de C. En este periodo se adoptó un sistema metrológico romano. Este periodo debió acabar con la guerra sertoriana, de la que tenemos ciertas menciones en la literatura latina en obras de Tito Livio, Apiano y Valerio Máximo.

Según María Ruiz Trapero, de la urbe quedan mil ciento veintisiete ejemplares, entre monedas ibéricas y romanas, estudiados en 32 compilaciones oficiales y particulares, nacionales y extranjeras. Solo treinta ejemplares pertenecen a la serie ibérica. La causa de la escasez de ases y semises con el rótulo "kalakorikos" se debe a que ya antes de la guerra sertoriana la urbe acuñó poco, y, después, fue destruida por los pompeyanos en el siglo I a. C.


1. RUIZ TRAPERO, María: Las acuñaciones hispano-romanas de Calagurris: su ordenación cronológica y su trascendencia histórica. Tesis de mil novecientos sesenta y cinco. Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de la villa de Madrid. Como libro, en publicación conjunta de la Asociación Numismática De España (ANE)y el CSIC. Barna, mil novecientos sesenta y ocho.


2. BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio: Numismática vieja del área de Calahorra. Calahorra: Bimilenario de su fundación. Actas. la capital de España, mil novecientos ochenta y cuatro, pp. cincuenta y tres-sesenta y seis. ISBN ochenta y cuatro quinientos cinco ochocientos sesenta y tres 0


3. VILLARONGA, Leandre: Las emisiones monetarias con el género de cabeza vascona, en Studia paleohispanica et indogermanica. J. Untermann ab amicis hispanicis oblata. Aurea Saecula diez, mil novecientos noventa y tres, pp. doscientos noventa y siete-trescientos dieciseis. I. J. Adiego, J. Siles y J. Velaza (eds.)


4. UNTERMANN, Jürgen: La latinización de Hispania a través del documento monetal, en La Moneda Hispánica: urbe y territorio. Actas del I Encuentro Peninsular de Numismática Vieja, la capital de España, noviembre de mil novecientos noventa y cuatro. Anexos del Fichero De España de Arqueología XIV. CSIC. mil novecientos noventa y cinco. Pp. trescientos cinco-trescientos dieciseis. ISBN ochenta y cuatro cero siete mil quinientos treinta y ocho 2


5. GARCÍA-BELLIDO, María Paz et al: Diccionario de Cecas y Pueblos de Hispania, Departamento de Historia Vieja y Arqueología, Instituto de Historia, CSIC, la villa de Madrid, dos mil uno, pp. doscientos veintiuno-doscientos veinticuatro. ISBN ochenta y cuatro cero ocho mil quince 7


6. DOMÍNGUEZ ARRANZ, A., Las acuñaciones ibéricas y celtibéricas de la Hispania Citerior, en Historia monetaria de Hispania vieja, de Alfaro Asins, C. et al. la capital española, mil novecientos noventa y ocho, pp. ciento cincuenta-ciento cincuenta y cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 222 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Kalakorikos (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas