ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Inti (moneda) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Inti (moneda) (wikinfo) 


Para INTI, véase Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El inti fue la moneda de circulación legal del Perú desde el 1 de febrero de mil novecientos ochenta y cinco siendo Presidente de la República el Arq.Fernando Belaúnde Terry; cuando sustituyó al Sol de Oro; hasta mil novecientos noventa y uno cuando fue sustituido por el Nuevo Sol.


Esta moneda padeció una fuerte depreciación a lo largo de los años que circuló, de esta forma, mientras que en mil novecientos ochenta y cinco, un inti equivalía a mil soles de oro, en mil novecientos noventa y uno, el nuevo sol equivalía a mil.000 de intis. Por esa razón se emitieron múltiples billetes y talones y se descontinuó el empleo de monedas.


Las primeras emisiones se hicieron tanto de monedas como de billetes. Las monedas eran de 1, cinco, diez, veinte, cincuenta céntimos, 1 y cinco intis. Las monedas de 1 céntimo fueron emitidas solo en mil novecientos ochenta y cinco. Las monedas de cinco céntimos dejaron de generarse en mil novecientos ochenta y seis. El resto denominaciones dejaron de generarse en mil novecientos ochenta y ocho.


Los primeros billetes fueron los de diez, cincuenta, cien y quinientos intis. En mil novecientos ochenta y seis se introdujo un billete de mil intis. No obstante, debido a la depreciación y también inflación se emitieron billetes de mayor denominación. En mil novecientos ochenta y ocho fueron introducidos billetes de cinco.000 y diez.000 intis. En mil novecientos ochenta y nueve, fueron introducidos los billetes de cincuenta.000 y cien.000 intis. A principios de mil novecientos noventa fue introducido un billete de quinientos.000 intis, y en el segundo semestre de ese año comenzaron a circular los billetes de 1 y cinco millones de intis. Esto prueba la enorme depreciación que tuvo esta moneda solo en 5 años de curso legal sobre todo estimando que el salario mínimo en ese año en el Perú era de doscientos millones de intis (I/. 200.000.000). Ante esa medida, a comienzos de mil novecientos noventa y uno comenzó a circular una unidad de cuenta llamada "inti millón" (I/m.) con una paridad de un millón de intis y que equivaldría al futuro nuevo sol a la par.


En mil novecientos noventa y uno, al ingresar el Nuevo Sol como nueva moneda de curso legal, los únicos billetes que se sostuvieron en circulación fueron los de diez.000 (I/m. 0,01), cincuenta.000 (I/m. 0,05), cien.000 (I/m. 0,10), quinientos.000 (I/m. 0,50), un millón (I/m. uno con cero) y 5 millones de intis (I/m. cinco,00). En mil novecientos noventa y dos se descontinuó su circulación.


En el imaginario peruano, el inti se halla con fuerza relacionado con la crisis económica y social que atravesó el país a lo largo de la década de mil novecientos ochenta y una parte del decenio siguiente.


La imagen recurrente del inti es la consecutiva emisión de billetes de diferente denominación en un tiempo bastante corto. Asimismo acostumbra a relacionarse con el primer gobierno de Alan García Pérez (mil novecientos ochenta y cinco-mil novecientos noventa) y el uso de la máquina o bien emisión inorgánica de moneda. La otra imagen recurrente se asocia con enormes fajos de billetes que, debido al fenómeno inflacionario, podían perder su valor adquisitivo en cuestión de meses o bien semanas.


En mil novecientos noventa y cuatro, en un intento por marcar la diferencia con el gobierno de García y acentuar la significación de los logros en materia económica del Gobierno de Urgencia y Reconstrucción Nacional, Alberto Fujimori, entonces presidente de la República, lanzó al suelo a lo largo de su alocución al Parlamento un fajo de billetes de intis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Inti (moneda) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas