ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Interés negativo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Interés negativo (wikinfo) 


Interés negativo o bien género de interés negativo es la denominación para el género de interés cuando es inferior a cero. En un caso así el prestamista, en vez de percibir unos intereses, tiene que abonar por prestar dinero y el depositante en vez de conseguir dinero cuando deja su dinero en un depósito bancario debe abonar al banco. O sea, el deudor recibe intereses y el acreedor los paga. De esta forma, el banco tiene la obligación de abonar interés a quien haya pedido un crédito y el depositante de dinero efectivo, así sea particular o bien una entidad en el banco central, va a deber abonar un interés por tener depositado su dinero.


La política monetaria de intereses negativos de los bancos centrales se llama intereses negativos sobre reservas excedentarias. Esta política monetaria se genera en un contexto de estancamiento económico o bien contracción económica -ausencia de desarrollo- y exceso de masa monetaria y ahorro.


En el caso de un préstamo hipotecario para la adquisición de residencia si la suma del interés de referencia del préstamo -que acostumbra a ser un índice de préstamos interbancarios- más el diferencial que suma el banco es negativa la entidad va a deber abonar intereses al particular que ha pedido el préstamo hipotecario.

wikiEvolución del Euribor a un año (colorado), a 3 meses (azul) y a una semana (verde) desde enero de mil novecientos noventa y nueve hasta dos mil dieciseis. Los picos máximos del euribor interanual se alcanzaron en mil novecientos noventa y cuatro (seis,6 por ciento ), dos mil (cinco,2 por ciento ) y en dos mil ocho (cinco,526 por ciento ). Desde ese momento se ha reducido significativamente hasta lograr valores negativos: el veinte de octubre de dos mil dieciseis fue de -0,073 por ciento a un año, de 0,313 por ciento a 3 meses y de -0,385 a una semana.

El interés negativo implica una rentabilidad negativa mas hay que distinguir el interés negativo o bien género de interés nominal negativo del género de interés real negativo o bien rentabilidad negativa cuando la inflación es superior al interés pagado si bien este sea positivo.


Históricamente los modelos de interés han sido siempre y en todo momento positivos, superiores a cero. La ortodoxia económica apunta que cuando la economía se atasca o bien entra en depresión las clases de interés deben bajar con objeto de reanimar la economía -política monetaria anticíclica-. Mas si dicha bajada de tipos, incluso manteniéndose en cifras positivas, no basta para generar la restauración aguardada, los bancos centrales pueden bajar los modelos bajo cero a fin de que de esta forma los depósitos -el ahorro- no solo no ofrezca rentabilidad sino supongan pérdidas (interés negativos) y de esta manera se estimule el movimiento del dinero -en consumo y también inversión-.


Las tasas de interés negativas fueron propuestas a fines del siglo XIX por Silvio Gesell, como un "impuesto sobre la posesión y retención de dinero". Gesell lo planteó como condición del que llamó dinero libre (Freigeld) en su sistema de economía libre (Freiwirtschaft). Para eludir que las personas amontonen dinero en efectivo Gesell sugirió producir dinero por una duración limitada con lo que el intento de guardar y sostener el dinero resultaría inútil. John Maynard Keynes asimismo trabajó sobre la idea un impuesto sobre el dinero en su obra de mil novecientos treinta y seis Teoría general del empleo, el interés y el dinero aunque la rechazó por su dificultad administrativa.


La aparición de intereses negativos se genera en ciertos países desde la segunda década del siglo veintiuno. Ni tan siquiera a lo largo de la Gran Depresión de la década de mil novecientos treinta en los U.S.A. las tasas llegaron a ser negativas y tampoco a lo largo de al comienzo de la Gran recesión en dos mil ocho en tanto que únicamente ciertos valores en un corto plazo cayeron bajo cero mas únicamente a lo largo de la primera quincena de diciembre de dos mil ocho. No obstante desde dos mil dieciseis las tasas negativas se han extendido por el país nipón y múltiples países de la UE aparte de Suecia, Dinamarca y Suiza.


Aunque esta situación se considera excepcional y también infrecuente la llegada de tasas de interés negativo en diferentes economías se genera, por norma general, en un contexto de deflación, recesión y crisis económica y donde las políticas monetarias más tradicionales no han surtido efecto -expansión cuantitativa, parquedad - y hay una gran exuberancia de dinero.


Los antecedentes económicos de el país nipón y Europa


La Burbuja financiera y también inmobiliaria en el país nipón (mil novecientos ochenta-mil novecientos noventa) provocó una recesión que contínua hasta hoy. En el mes de enero de dos mil dieciseis el Banco Central de el país nipón introdujo un interés negativos (-0,1 por ciento ) con el objeto de impulsar el consumo, la inflación, penalizar el ahorro, y estimular a los bancos a efectuar préstamos.


En Europa, a consecuencia de la extensión de la Crisis de las hipotecas subprime, la crisis financiera de dos mil ocho, la Gran Depresión y la particular crisis del euro como políticas de parquedad de las autoridades monetarias en Europa (Acuerdo fiscal europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) habrían provocado recesión, deflación y por último una enorme exuberancia de dinero por la inyección de los bancos centrales a los bancos privados quebrados que ha hecho ineludible la aparición de intereses negativos. De esta manera en el mes de junio de dos mil catorce los bancos europeos empezaron a abonar intereses por depositar su dinero en el Banco Central Europeo (BCE), esto es una retribución negativa. Si bien se pretendía obligar a los bancos a facilitar créditos a particulares y por ende a la economía real no fue de esta forma puesto que el peligro de otorgar préstamos proseguía siendo mayor que tener que abonar intereses por los depósitos.

Véanse también:Compra de residencia, Cláusula suelo y Claúsula desmesurada.

Las hipotecas están referidas a géneros de interés medio del mercado interbancario que pueden ser negativos (de esta forma ha pasado con el euribor en los países de la eurozona de Europa en dos mil dieciseis), en tal caso el banco tiene la obligación de abonar intereses al prestatario viendo este reducida su cuota mensual. Los bancos, con el objeto de eludir la aplicación de intereses negativos y tener que abonar interés a quienes han pedido un crédito o bien un préstamo hipotecario introducen cláusulas suelo y cláusulas cero que limitan la bajada real de las cuotas que deben abonar los particulares cuando los índices de referencia son bajísimos o bien negativos. Mas lo 'pactado olbliga' a las dos partes (Acuerda sunt servanda), si se firmó una hipoteca a interés variable deben pagarse cuando los intereses suben y son positivos por la parte del prestatario mas asimismo va a deber el prestamista abonar intereses al que solicitó el crédito cuando los intereses sean negativos.


Las cláusulas suelo y cero, con relación a el préstamo hipotecario y la adquisición de residencia a través de hipoteca a interés variable son cláusulas establecidos que acostumbran a introducir los bancos para establecer un límite mínimo al interés a aplicar en la cuota si bien el género de interés baje. Es una cláusula que favorece a la entidad y daña al particular que ha pedido el préstamo puesto que cuando los género de interés bajan la claúsula impide que se traslade a la cuota mensual. Pueden considerarse claúsulas exageradas, ilegales o bien nulas de pleno derecho, con lo que forman un fraude bancario.


En específico, en España las cláusulas suelo son ilegales se declaró su nulidad por el Tribunal Supremo de nueve de mayo de dos mil trece aunque limitaba la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas por los bancos desde la data de la sentencia. El Tribunal de Justicia de la UE decretó en sentencia irrevocable de veintiuno de diciembre de 2016 contra la restricción de la retroactividad de la nulidad de la cláusulas suelos que decretó el Tribunal Supremo de España, con lo que los bancos y cajas de ahorro tienen la obligación de devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde la data de la firma de la hipoteca inmobiliaria para la adquisición de residencia.


En Portugal el Banco Central advirtió a los bancos la inadmisibilidad de la introducción de claúsulas que impidiesen la eficiencia de tasas negativas en los contratos de crédito y crédito hipotecarios para la adquisición de residencia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Interés negativo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas