ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Iniciativa HIPC (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Iniciativa HIPC (wikinfo) 


Fue lanzada en mil novecientos noventa y seis por el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) como contestación a las extensas presiones de Organización no Gubernamental y otros organismos. Da condonación de deuda y créditos a bajo interés para anular los intereses de la deuda o bien reducirlos a niveles sustentables, lo que quiere decir que las deudas puedan pagarse absolutamente en un horizonte temporal asumible. Para entrar en esta iniciativa los países debían encontrarse en una situación de deuda insostenible que no pudiese administrarse por medios tradicionales. La ayuda asimismo estaba condicionada a que los gobiernos de esos países cumpliesen un conjunto de objetivos económicos, y a que adoptasen reformas económicas y sociales.


Debe aclararse que condonación (término más concreto) no es exactamente lo mismo que alivio (más general). Por servirnos de un ejemplo, un país debe novecientos millones de dólares americanos al cinco por ciento , y negocia con sus acreedores, pues no puede abonar. Si el resultado de la negociación es que le excusan doscientos millones, mas debe proseguir pagando el resto al cinco por ciento , eso es una condonación parcial. Si, en cambio, le dismuyen los intereses al dos por ciento , eso no es rigurosamente una condonación, mas sí un alivio de su deuda.


A enero de dos mil doce la iniciativa HIPC había identificado treinta y nueve países (treinta y tres en el África subsahariana) como potencialmente seleccionables para calmar su deuda. Los treinta y seis países que hasta el momento han visto aliviada su deuda, total o bien parcialmente, son:


36 países han completado el programa y visto totalmente anulada su deuda externa, una vez que Chad pasó el Punto de Terminación en dos mil quince.


Tres países auxiliares (Eritrea, Somalia y Sudán) son evaluados para entrar en el programa.


Para calmar su deuda con la Iniciativa HIPC, un país debe primero satisfacer los requisitos de umbral. Al principio de la Iniciativa en mil novecientos noventa y seis, el umbral primario era que la deuda del país continuara en niveles insostenibles a pesar de la completa aplicación de un alivio de deuda a dos bandas. En ese instante, la Iniciativa consideraba insostenible que la deuda sobrepasara el doscientos o bien doscientos cincuenta por ciento de las exportaciones, o que sobrepasara el doscientos por ciento de los ingresos públicos.


Una vez que el país ha satisfecho esos requisitos, tiene una trayectoria de estabilidad macroeconómica, ha entregado su Documento Estratégico para la Reducción de la Pobreza y ha pagado sus atrasos más significativos, alcanza entonces el "punto de resolución". Desde ese instante, empleados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial examinan uno por uno los créditos de ese país para examinar la sostenibilidad de la deuda y el nivel de endeudamiento. El país comienza a percibir entonces un alivio temporal (que se puede anular) de su deuda. Si a lo largo de un año sostiene la estabilidad macroeconómica, realiza las reformas estructurales acordadas y también implanta las medidas de tal documento, entonces el país alcanza el punto de terminación y todo el alivio de su deuda se vuelve inapelable.


Financiación de la Iniciativa HIPC


El Fondo Monetario Internacional estima que el costo total de calmar la deuda de los cuarenta países hoy en día seleccionables para la Iniciativa ascendería a unos setenta y uno cero millones de dólares estadounidenses estadounidenses de dos mil siete. La mitad de la financiación la dan el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones multilaterales, al paso que la otra mitad es facilitada por los países acreedores. La una parte del Fondo Monetario Internacional se financia en la actualidad con lo logrado por las ventas de oro que efectuó la organización en mil novecientos noventa y nueve, mas se calcula que no va a ser suficiente para cubrir el costo total, y se precisará recoger fondos auxiliares si más países, como Sudán o bien Somalia, cumplen las condiciones para entrar en el programa.


Críticas a la Iniciativa HIPC


Los críticos comenzaron prontísimo a agredir el alcance de la Iniciativa y su estructura. Primero criticaron la definición que la Iniciativa hacía de sostenibilidad de la deuda, arguyendo que las ratios deuda-exportaciones y deuda-ingresos públicos eran arbitrarias y demasiado restrictivas. Como prueba arguyeron que en mil novecientos noventa y nueve solo cuatro países habían recibido alivio de su deuda mediante la Iniciativa HIPC. Después se quejaron de que el programa de seis años era demasiado largo y demasiado inflexible para amoldarse a las necesidades individuales de las naciones deudoras. En tercer lugar, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no anulaban ninguna deuda hasta el momento en que el país alcanzaba el Punto de Terminación, dejando a los países bajo la presión aumentada de proseguir pagando su deuda mientras que luchaban por implantar reformas estructurales. En cuarto sitio, las condiciones de la ESAF (Enhanced Structural Adjustment Facility, otro programa de asistencia a países pobres) minaban con frecuencia los sacrificios de reducción de la pobreza. Por servirnos de un ejemplo, la privatización de las compañías públicas tendía a elevar el costo de los servicios sobre lo que los ciudadanos podían abonar. Por último los críticos tildaron la Iniciativa HIPC de programa desarrollado por los acreedores para resguardar los intereses de los acreedores, dejando a los países con niveles de deuda insostenibles exactamente al lograr el Punto de Resolución.


Un alivio de deuda inapropiado para estos países quiere decir que precisarán gastar más en el servicio de su deuda, en lugar de invertir activamente en programas que puedan reducir la pobreza.


Respuestas a las críticas


La Iniciativa HIPC respondió a sus deficiencias ampliando la definición de deuda insostenible, dejando de esta manera un mayor alivio de la deuda a más países, y más veloz.


Desde mil novecientos noventa y seis el Fondo Monetario Internacional ha cambiado la Iniciativa de múltiples formas, de forma frecuente como contestación a las deficiencias señaladas por los críticos. Primero la remodeló en mil novecientos noventa y nueve, alterando las condiciones de umbral. Hoy en día, la Iniciativa HIPC define 3 requisitos mínimos para participar en ella. Primero, como anteriormente, un país debe enseñar que su deuda es insostenible; no obstante los objetivos para determinar la insostenibilidad menguaron a un criterio general, una ratio deuda-exportaciones superior al ciento cincuenta por ciento y, para países de economías muy abiertas, un criterio concreto de ratio deuda-ingresos públicos superior al doscientos cincuenta por ciento .Segundo, el país ha de ser lo suficiente pobre para acceder a créditos de la Asociación Internacional de Promuevo del Banco Mundial o bien del Instrumento para la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo (PRGF por sus iniciales en inglés, sucesor del ESAF) del Fondo Monetario Internacional, que dan créditos en condiciones muy convenientes (particularmente llamadas "concesionales": intereses bajos, sin intereses, largos periodos de falta, etcétera) a las naciones más pobres del planeta. Y tercero, el país debe establecer un historial de reformas que asistan a prevenir futuras crisis de deuda.


Además de las modificaciones en los requisitos de umbral, las revisiones de mil novecientos noventa y nueve introdujeron múltiples cambios más. Primero, se abandonó la estructura de seis años para sustituirla por un "punto de terminación flotante" que deja a los países avanzar cara la terminación (de la transformación de su exceso de deuda) en menos de seis años. Segundo, se deja que el alivio de la deuda comience de manera inmediata (ya antes se generaba cuando se acababa el programa), de tal modo que los países comiencen a ver un alivio parcial ya antes de lograr el punto de terminación. Y tercero, el PRGF alteró substancialmente el ESAF recortando el número y el detalle de las condiciones del Fondo Monetario Internacional y animando a una mayor participación del país adjudicatario en el diseño del programa.


Uno de los objetivos del PRGF es asegurar que las naciones depauperadas recanalicen el dinero liberado del pago de la deuda a programas de reducción de la pobreza. Con ese fin, se realiza un Documento Estratégico para la Reducción de la Pobreza (PRSP por sus iniciales en inglés) para cada país partícipe en el PRGF. Este documento describe los programas macroeconómicos, estructurales y sociales que el país proseguirá para promover el desarrollo económico y reducir la pobreza. En la redacción del documento deben participar una extensa pluralidad de entes gubernativos, Organización no Gubernamental y sociedad civil para asegurar que tiene apoyo local. Con la Iniciativa HIPC revisada, un país alcanza el punto de resolución en el momento en que ha probado sus progresos en el seguimiento de su PRSP. El país alcanza más tarde el punto de terminación en el momento en que ha adoptado y seguido su PRSP a lo largo de por lo menos un año y ha probado estabilidad macroeconómica.


En dos mil uno el Fondo Monetario Internacional introdujo otra herramienta para acrecentar la eficiencia de la Iniciativa HIPC: el "rellenado" (topping up). Los países que padecen retrocesos económicos imprevisibles tras el punto de resolución, debidos a factores externos como la elevación de las clases de interés o bien la caída de los costos de las materias primas que exportan, son seleccionables para un perdón suplementario de su deuda sobre el punto de resolución.


Un progreso auxiliar cara el alivio de la deuda fue anunciado el veintiuno de diciembre de dos mil cinco, cuando el Fondo Monetario Internacional concedió la aprobación preliminar a una medida inicial de alivio de deuda de tres con tres millardos de dólares americanos para diecinueve de los países más pobres del planeta, con lo que el Banco Mundial aguardaba conmutar las deudas, aún mayores que esos tres con tres millardos, que sostenían con él diecisiete países HIPC a mediados de dos mil seis.


En diciembre de dos mil seis habían alcanzado el punto de terminación veintiuno países. Han pasado el punto de resolución nueve países auxiliares y trabajan cara la terminación. Otros diez países arrastran deudas insostenibles conforme a los estándares de la Iniciativa HIPC, mas aún deben lograr el punto de resolución. Hasta el momento, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han aprobado treinta y cinco millardos de dólares americanos para alivio de deuda conforme la Iniciativa. Otros cinco países han recibido uno con seis millardos de dólares americanos en ayuda de "rellenado" desde dos mil uno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Iniciativa HIPC (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas