ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Inflación subyacente (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Inflación subyacente (wikinfo) 


La inflación latente o bien inflación básica, inflación núcleo (core inflation) o bien de bases es la inflación reflejada por el índice de costes al consumo (IPC) cuando este no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentarios sin realizar, por ser los últimos productos cuyos costes padecen grandes fluctuaciones debido a enfrentamientos internacionales, malas cosechas, etc. La pretensión de medir la inflación con este subconjunto es conocer en un medio plazo la tendencia general de los costos.


El subconjunto incluye solo los recursos y servicios cuyos costes son menos volátiles, por lo general trata de no tener en cuenta a aquellos recursos y servicios cuyos costes difieren de la tendencia general del resto de los genéricos que forman el sistema general de costes de una economía. Frecuentemente, para el cálculo de la inflación latente se prescinde de los recursos y servicios administrados (gasolina, electricidad y gas para empleo familiar), de los concertados (transporte local y foráneo, telefonía, cuotas y licencias y otros), y de los agropecuarios (treinta y seis frutas y verduras y otros veinte productos). Por norma general podemos ver en una serie de tiempo de datos mensuales que la inflación latente tiene un comportamiento más suave, con menos avatares, que la inflación general. No extraña que en determinados periodos la inflación latente sea más alta o bien más baja que la general.


Existe cierta predilección por las autoridades monetarias de ciertos países a llamar la atención más sobre la inflación latente que sobre la general. Y si bien para un consumidor esto no tiene mucho sentido si suponemos que padece toda la inflación y no solo un subconjunto de ella, en administración de política monetaria sí lo tiene. Esto bajo el presunto de que la autoridad monetaria tiene a su mano las herramientas que afectan el nivel general de costos, como son tasas de redescuento, de referencia, bonos de regulación monetaria, o bien cortos monetarios, encaje legal entre otros muchos, mas que estos instrumentos afectan veloz o bien con fuerza a recursos agrícolas que son más sensibles por variables climáticas o bien a recursos administrados (costos controlados centralmente o bien a través de concertación entre agentes económico-políticos). De esta forma, en general podemos decir que una autoridad tiene una buena o bien mala administración en la medida que el índice de costes latente refleja estabilidad o bien no de costes, independientemente que el índice general muestre volatilidad por una producción alta o bien baja de determinado producto agrícola que tenga un peso parcialmente alto en la canasta de recursos medido por el índice general.


En España la primera vez en la historia de los registros del IPC en que la inflación latente se situó en valores negativos (el -0,1 por ciento , en tasa interanual) fue en el mes de abril de dos mil diez, lo que provocó el miedo a la deflación.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Inflación subyacente (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas