ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Impuestos sobre consumos específicos (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Impuestos sobre consumos específicos (wikinfo) 


Los impuestos sobre consumos concretos, asimismo llamados impuestos singulares, impuestos selectivos al consumo o bien accisas en la denominación de la UE, son un conjunto de impuestos indirectos, que gravan de forma selectiva el consumo de ciertos recursos.



Historia y naturaleza


El acto de adquirir recursos o bien servicios pone de manifiesta la capacidad económica del sujeto que efectúa esta acción, es por esta razón, que ha sido históricamente sometido a imposición por los Estados. El consumo puede ser objeto de 2 géneros de impuestos, uno de carácter genérico sobre todas y cada una de las ventas independiente del producto de que se trate, que sería el caso del impuesto sobre el valor añadido y otro forma singularizada que elige ciertos recursos para el impuesto, que forman los impuestos sobre consumos concretos.


Estos impuestos concretos integran una de las figuras más viejas en la historia de la tributación, establecida ya en los sistemas tributarios precedentes al Imperio Romano, que gravaban el comercio de productos como la sal, las condimentas, los tintes o bien los colorantes.


Se pueden distinguir una serie de impuestos concretos tradicionales que se establecen sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas y sobre los hidrocarburos, que son comunes en numerosos países del planeta y por otra parte una serie de productos y servicios diferentes más alterables como son los recursos de gran lujo, el juego, ciertos servicios bancarios, transportes y otros.


El fundamento de estos impuestos es que el impuesto sobre el consumo no puede quedar confiado de forma exclusiva a un impuesto de carácter general como el Impuesto sobre el Valor Añadido (impuesto sobre el valor añadido o bien agregado) que grava de forma indiscriminada el consumo de todos y cada uno de los recursos y servicios, independiente del género de recursos que se traten, sino es precisa la existencia de otros impuestos que graven de forma selectiva el consumo de recursos concretos. Los impuestos singulares cumplen de esta forma una doble función de colecta de fondos para el Tesoro Público y al unísono sirven como instrumento a unas determinadas políticas, formando una parte de la política sanitaria, energética, etc de un país.


Estos impuestos pueden tener carácter redistributivo en ciertos casos, cuando los productos gravados tienen carácter suntuario y en otros caso pueden ser recesivos, en la medida en que los recursos objeto del impuesto son más consumidos por los ciudadanos de menos renta. Suponen una discrimación respecto de ciertos consumos que pueden tener su fundamento en alguno de los próximos aspectos:



  • Controlar el consumo de recursos considerados contrarios a la salud. Sería el caso del la imposición sobre el alcohol y el tabaco. Ciertos autores ponen en duda esta relación por cuanto la demanda de estos productos tiende a ser inelástica.
  • Mejorar la eficacia en el empleo de los recursos libres. Este impuesto trataría de compensar las externalidades negativas producidas por los recursos gravados.
  • Este impuesto puede substituir las tasas por servicios prestados por el Estado.
  • El impuesto sobre recursos de carácter suntuario que ponen de manifiesto la capacidad de pago de los sujetos.
  • La capacidad recaudatoria de estos impuestos ha tenido un papel esencial para su implantación, a lo que ha contribuido:La ausencia de productos sustitutivos próximos.Un administración tributaria simple basada en la identificación clara de los productos.Una demanda inelástica que acepta la elevación de los costos.Un reducido número de productores que facilita la administración de los impuestos.

El impuesto puede ser establecido de 3 formas diferentes:



  • Gravamen específico: en función de alguna unidad física de medida, peso o bien volumen.
  • Gravamen advalorem: dependiendo del valor económico de los recursos fabricados o bien vendidos.
  • Gravamen mixto: que usa los dos criterios al tiempo.

Unión Europea

Impuestos singulares (España)

La configuración de la UE como un espacio sin fronteras lleva a que los impuestos singulares, sean impuestos armonizados a nivel comunitario, regulados por diferentes Directivas comunitarias que forman el marco terminante de la imposición por impuestos singulares en este campo.


Véase también



  1. ?Jiménez García, Andrés (mil novecientos noventa y dos). Hacienda Pública. Centro de Estudios Financieros. ISBN ochenta y cuatro-cuatrocientos cincuenta y cuatro-quinientos quince-dos.
  2. ? abLa imposición al consumo. UNED
  3. ? abAlbi, Emilio; Contreras, C; González Páramo, José M. (mil novecientos noventa y dos). Teoría de la Hacienda Pública. Ariel. ISBN ochenta y cuatro-trescientos cuarenta y cuatro-dos mil setenta y tres-dos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Impuestos sobre consumos específicos (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas