ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Impuesto (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Impuesto (wikinfo) 


wikiEl recaudador de impuestos, obra de Pieter Brueghel el Joven.

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones por norma general pecuniarias a favor del acreedor tributario) regido por derecho público, que se identifica por no requerir una contraprestación directa o bien determinada por la parte de la administración hacendaría (acreedor tributario).


Los impuestos, en la mayor parte de legislaciones brotan solamente por la “potestad tributaria del Estado”, primordialmente con el propósito de financiar sus gastos. Su principio rector, llamado “Capacidad Contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.


Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas deben abonar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría marchar, en tanto que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, posibilidades por invalidez o bien accidentes laborales), etc.


En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se hallan otras causas, como disuadir la adquisición de cierto producto (por servirnos de un ejemplo, tabaco) o bien promover o bien desanimar determinadas actividades económicas. De esta forma, se puede delimitar la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. La reglamentación de los impuestos se llama sistema tributario o bien fiscalidad.

wikiEl recaudador de impuestos, obra de Jan Massys.

Tasas de impuestos y tipo impositivo

Tipos impositivos máximos y mínimos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2005. Progresividad

Los impuestos son por norma general calculados con base en porcentajes, llamado género de impuesto, tasas de impuestos o bien alícuotas, sobre un valor particular, la base imponible. Se distingue:



  • Impuesto proporcional o bien plano,cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o bien la renta del individuo sujeto a impuestos.
  • Impuesto progresivo, cuanto mayor es la ganancia o bien renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
  • Impuesto recesivo, cuanto mayor es la ganancia o bien renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

Los impuestos progresivos dismuyen el agobio sobre personas de ingresos menores, puesto que pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias. Esto puede ser visto como algo bueno en sí o bien puede ser hecho por razones pragmáticas, puesto que requiere menores registros y dificultad para personas con menores negocios. En ocasiones se considera impuesto progresivo o bien recesivo a un impuesto cuyos efectos puedan ser más convenientes o bien desfavorables sobre las personas de rentas menores, mas este empleo informal del término no acepta una definición clara de regresividad o bien progresividad.


La discusión sobre la progresividad o bien la regresividad de un impuesto está vinculada al comienzo tributario de “equidad”, que por su parte remite al comienzo de “capacidad tributaria” o bien contributiva. La Constitución de la Nación Argentina (art. dieciseis) reza: “La igualdad es la base del impuesto y las cargas públicas”, lo que la doctrina comprendió como “igualdad de esfuerzos” o bien “igualdad entre iguales”. Se desprende de este modo el término de equidad horizontal y vertical del impuesto. La equidad horizontal señala que, a igual renta, consumo o bien patrimonio, los impositores deben aportar al fisco en igual medida. La equidad vertical señala que, a mayor renta, consumo o bien patrimonio, debe aportarse en mayor medida, esto es, a tasas más altas, para lograr la “igualdad de esfuerzos”. Basándose en este último término, es que se ha extendido el empleo del término “regresividad” para calificar a los impuestos que demandan un mayor esmero contributivo a quienes menos capacidad tributaria tienen. Es el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido, que siendo un impuesto plano en su alícuota, al gravar productos de primera necesidad impone un esmero tributario mayor a las clases bajas.


Impuestos directos y también indirectos

Carátula de la obra La riqueza de las naciones, de Adam Smith, mil setecientos setenta y seis.

Impuesto directo es aquel que grava de manera directa las fuentes de riqueza, la propiedad o bien la renta, como los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre el patrimonio, impuesto de sucesiones, los impuestos sobre trasferencia de recursos a título gratis, los impuestos sobre Recursos Inmuebles, sobre la posesión de automóviles (Impuesto de la posesión o bien empleo de automóviles, Impuesto sobre Automóviles de Tracción Mecánica), animales, etcétera En sistemas tributarios históricos se daba la capitación (impuesto igual a todos y cada uno de los habitantes) y asimismo eran impuestos directos muchos de los demandados en el complejo sistema tributario en torno a la renta feudal.



Impuesto indirecto o bien imposición indirecta es el impuesto que grava el consumo. Su nombre se encuentra en que no afecta directamente los ingresos de un impositor sino recae en el costo de algún producto o bien mercadería. El impuesto indirecto más esencial es el impuesto al valor agregado o bien Impuesto sobre el Valor Añadido el que forma una parte esencial de los ingresos tributarios en numerosos países del planeta. Históricamente, es el caso de la alcabala castellana del Viejo Régimen y de los consumos del siglo XIX.


Existe otra opción de definición de los dos géneros de imposición, teniendo presente consideraciones jurídicas, conforme las que son directos los impuestos en los que el impositor de iure (aquel que la ley designa como responsable del ingreso del tributo al fisco), es exactamente el mismo que el impositor de hecho (quien aguanta la carga fiscal), mientras que considera indirectos a aquellos impuestos que presentan una translación de la carga fiscal del impositor de iure al impositor de hecho.Aunque esta translación puede presentarse en diferentes sentidos (adelante si se la traslada a los clientes; atrás, si se la traslada a los factores de la producción; lateral, si se la traslada a otras empresas), debe considerarse, a los fines de esta concepción de impuesto indirecto, solo la translación adelante. Esta situación es extensamente difundida, mas presenta además aspectos muy discutidos, en el sentido de que es realmente difícil determinar quién aguanta realmente la carga tributaria y exactamente en qué medida. Sin embargo, esta definición provoca las más interesantes discusiones sobre los efectos económicos de los impuestos.


Impuestos objetivos y subjetivos


Son impuestos objetivos aquellos que gravan una manifestación de riqueza sin tener en consideración las circunstancias personales del sujeto que debe abonar el impuesto, al contrario son impuestos subjetivos, aquellos que al establecer el impuesto sí tienen presente las circunstancias de la persona que tiene que hacer frente al pago del mismo. Un claro ejemplo de impuesto subjetivo es el Impuesto sobre la renta, pues generalmente en este impuesto se modula distintas circunstancias de la persona como pueden ser su minusvalía o bien el número de hijos para establecer la cuota a abonar, por contra el impuesto sobre la cerveza es un impuesto objetivo por el hecho de que se establece en función de los litros producidos de cerveza sin tomar en consideración las circunstancias personales del sujeto pasivo.


Impuestos reales y también impuestos personales


Los impuestos reales gravan manifestaciones separadas de la capacidad económicas sin ponerla con relación a una determinada persona. Los impuestos se transforman en personales cuando gravan una manifestación de capacidad económica puesto con relación a una persona determinada.


Por ejemplo, un impuesto sobre la renta puede ser de carácter real si grava por separado los sueldos, las ventajas de los empresarios, los alquileres o bien los intereses logrados. El impuesto sobre la renta va a ser personal cuando recaiga sobre el conjunto de la rentas de una persona. Son habituales impuestos de carácter personal , el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre el patrimonio. No obstante estos impuestos no tienen siempre y en todo momento este carácter, puesto que el impuesto sobre la renta de los no residentes que grava las rentas logradas por las personas en un país por personas que no son residentes en ese país, acostumbran a ser de carácter real, los no residentes deben presentar una declaración de este impuesto por cada renta que consiguen en el país.


Los impuestos personales pueden subjetivizarse de forma más simple y conveniente, al gravar de forma más completa a un sujeto, mas no tiene por el hecho de que ser de esta forma, por poner un ejemplo podemos adoptar un impuesto sobre los sueldos (en consecuencia real) que tenga presente en su impuesto las circunstancias familiares (número de hijos, minusvalías físicas etc) y en consecuencia tenga carácter subjetivo.< ref name=ferr >


Impuestos instantáneos y también impuestos periódicos


En los impuestos instantáneos, el hecho imponible se efectúa en un determinado instante del tiempo de forma ocasional, por servirnos de un ejemplo la adquisición de un inmueble o bien percibir una donación de otra persona. En los impuestos periódicos, el hecho imponible se alarga de forma indefinida en el tiempo, en estos casos, el legislador fracciona su duración en el tiempo en diferentes periodos impositivos. El impuesto sobre la renta grava la renta que es un fenómeno progresivo, mas la ley la grava anualmente.


El establecimiento de un impuesto supone una minoración de su renta libre de un agente, esto puede generar una alteración de la conducta del agente económico. En lo que se refiere al efecto sobre la renta nacional el efecto puede ser conveniente o bien desfavorable conforme con el modelo IS-LM.


Por otro lado, ciertos impuestos al incidir sobre el coste de los productos que gravan, posiblemente los productores deseen pasar la cuenta del pago del impuesto a los usuarios, mediante una elevación en los costos.


Los impuestos son pagados por los sujetos a quienes las leyes imponen las obligaciones pertinentes. Este hecho no tiene únicamente un significado jurídico, puesto que el pago del impuesto impone al sujeto la necesidad de contar con de las cantidades líquidas para realizarlo lo que, en ocasiones, implica asimismo la necesidad de asistir al crédito en sus distintas formas. Todo ello trae con prosigo consecuencias en la conducta económica del impositor y perturbaciones en el mercado.


Transferencia o bien traslación


Se da cuando el sujeto de iure, o sea, aquel sujeto obligado por la ley al pago del impuesto traslada a un tercero (sujeto de hecho) a través de la subida del coste, la cuantía del tributo, de tal modo que se resarce de la carga del impuesto.


Éste es un efecto económico y no jurídico, pues se traslada la carga económica mas no la obligación tributaria: a quien coartará el Estado para cobrarle va a ser al sujeto de iure y no al de hecho, con quien no tiene ningún vínculo.

Incidencia fiscal

Se da por:



  • Vía Directa: igual a la percusión.
El sujeto de jure se confunde con el sujeto de hecho, pues la incidencia es cara el sujeto pensado en la regla por su capacidad contributiva.

  • Vía Indirecta: es exactamente la misma que translación.
El impuesto incide en un sujeto por vía indirecta.

  • Fenómeno general que se manifiesta por las lentas, consecutivas y fluctuantes modificaciones en los costes, en el consumo y en el ahorro.
  • Los impuestos en conjunto tienen un efecto real y cierto en la economía de los particulares.

Ejemplos:

Impuestos Directos: ahorramos menos por abonar la renta.Impuestos Indirectos: inciden en el coste final de los productos: se puede consumir menos.

  • Uno de los efectos de los impuestos, que no es de carácter general sino más bien especial de los impuestos reales que gravan de manera permanente el crédito de los capitales durablemente invertidos y que, en cierta manera, diferente de la incidencia, se llama amortización del impuesto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Impuesto (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas