ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Impuesto sobre sucesiones y donaciones (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Impuesto sobre sucesiones y donaciones (wikinfo) 


El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la transmisión de recursos y/o derechos por personas físicas.


Pese a que se trate esencialmente de 2 hechos imponibles diferentes, sucesiones por una parte y donaciones por otro, se considera una sola figura impositiva que engloba las transmisiones mortis causa en el caso de la sucesión, y también inter vivos en el de la donación.


Así puesto que, en este género de impuesto, existen 2 grandes ramas con una regulación dispar mas relacionada, y cuyo vínculo está en el carácter recaudatorio de la adquisición que efectúa el sujeto pasivo.


Impuesto sobre sucesiones


Impuesto directo, (puesto que recae en una manifestación directa y también inmediata de la capacidad económica como es la adquisición de recursos y derechos); personal, (puesto que se establece con relación a una persona determinada); subjetivo, (en tanto que se tienen presente las circunstancias personales del sujeto pasivo); progresivo,(por el hecho de que el género de impuesto va a ser mayor cuanto mayor sea la base imponible),y para finalizar, instantáneo, (puesto que el hecho imponible se genera de forma apartada). Tiene por objeto los aumentos patrimoniales conseguidos por las personas físicas a título gratis y mortis causa.


Impuesto sobre donaciones


Impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que tiene por objeto los aumentos patrimoniales inter vivos conseguidos por las personas físicas a título gratis. Si la transmisión patrimonial tuviese carácter oneroso, la figura impositiva aplicable sería el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (España)

En España, la figura está regulada en la Ley 29/1987, de dieciocho de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones., por el R. D. 1629/1991, de ocho de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En Cataluña por la Ley 10/2008, de diez de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a las sucesiones


Cálculo del impuesto. Delegación de competencias en las Comunidades Autónomas


La Ley estatal establece de qué forma calcular la base imponible del impuesto. No obstante, el cálculo de la base liquidable y la tarifa aplicable depende de cada Comunidad Autónoma concreta, pues estas pueden alterar las reducciones y las clases que establece el Estado de forma subsidiaria. Estas competencias las pueden ejercer por delegación de la Ley 21/2001, de veintisiete de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Urbes con Estatuto de Autonomía.


El impuesto sobre sucesiones se ingresa en un plazo de 6 meses -prorrogable otros 6- a contar desde el instante en que se genera la muerte del causante. De no efectuarse en este periodo, se pierde el derecho a las posibles bonificaciones que tenga establecida la Comunidad Autónoma pertinente, que va a ser en la que haya residido más tiempo el fallecido, en los 5 años precedentes al día del fallecimiento. Específicamente, en el País Vasco y en Navarra se ha establecido una normativa propia que contempla exenciones para ciertos familiares por herencia y donación. Además de esto, en Navarra se ha aprobado un género de impuesto diferente del Estatal para las transmisiones rentables de familiares directos. Normalmente, los modelos usados para las declaraciones-autoliquidaciones son:el modelo seiscientos cincuenta, que es la declaración ordinaria y el modelo seiscientos cincuenta y dos, que es la declaración simplificada, los dos para las adquisiciones mortis causa, como la herencia. Para las adquisiciones inter vivos, como la donación, se emplea el modelo seiscientos cincuenta y uno, facilitados por la Hacienda.


La primordial consecuencia de dicha cesión es que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no es homogéneo para todo el territorio de España, sino cambia dependiendo del sitio en el que se genere el hecho imponible.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Impuesto sobre sucesiones y donaciones (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas