ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Ilusión financiera (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Ilusión financiera (wikinfo) 


La ilusión financiera es un fenómeno consistente en la deformación de la representación de la realidad del comportamiento o bien funcionamiento del Campo público que percibe la ciudadanía.


Uno de los primeros autores que estudió el fenómeno de la ilusión financiera fue el maestro italiano Amilcare Puviani (mil ochocientos cincuenta y cuatro-mil novecientos siete), en su obra Teoría de la ilusión financiera (mil novecientos tres).


Para Álvaro Rodríguez Bereijo, la ilusión financiera es el "medio de alterar la valoración que los sujetos hacen de la actividad financiera, alterando su costo o bien su utilidad, con el objetivo de conseguir la anuencia de los impositores a la política financiera del Estado, si bien dicha política esté encabezada por la protección de los intereses ególatras de la clase dirigente".


La creación de ilusión financiera es una de las opciones alternativas ideológicas que existen para encarar los fallos del Campo público: otras alternativas democráticas lícitas podrían ser el control de tales fallos a través de la democratización de las reglas de elección colectiva y la evitación de tales fallos a través de la desregulación o bien la privatización de la actividad pública (la reducción de la participación del Ámbito público en el sistema económico).


Ante la realidad de la existencia de fallos del Ámbito público, la ilusión financiera cumple una función de ocultación de esa realidad para acrecentar el umbral de tolerancia social cara los inconvenientes de ineficacia o bien ineficiencia públicas, para eludir la deslegitimación de la actividad pública y para reducir la contestación ciudadana y favorecer la cohesión social.


Todos los agentes que participan en el proceso político de toma, ejecución y control de las resoluciones públicas (o sea, toda la ciudadanía en sus 4 posibles papeles de votantes, representantes políticos, administradores públicos y miembros de alguna asociación ciudadana que actúe como conjunto de interés) pueden estar interesados en contribuir a producir ilusión financiera entre la ciudadanía y asimismo en oponerse a la existencia de esa ilusión financiera.


Uno de los contrapesos democráticos de la ilusión financiera es la trasparencia pública, entendida como la apertura del Ámbito público a la divulgación de información sobre su actividad.


Los mecanismos para producir ilusión financiera pueden ser realmente distintos. Entre ellos resaltan, por su eficiencia ilusionista y su empleo extendido hoy día, los siguientes:



  • El recurso al endeudamiento público para financiar el gasto público (puesto que la deuda pública, al retardar el pago a un futuro, deja encubrir el auténtico alcance de las resoluciones políticas de gasto público que se tomen en el presente, lo que resulta más bastante difícil de lograr cuando la ciudadanía debe encarar su costo a través de una subida de impuestos en el presente).
  • La concesión de beneficios fiscales (en tanto que resulta realmente difícil o bien imposible que las exenciones fiscales puedan ser trasparentes en lo que se refiere a la identidad de sus adjudicatarios, al tiempo que las subvenciones directas sí pueden serlo).
  • La manipulación de la información en los medios (así sea con ocultación o bien con falseamiento de la información).

Los mecanismos generadores de ilusión financiera pueden dirigirse a exagerar las ventajas reales de las ideas públicas, a encubrir los costos verdaderos de la actividad pública, a esconder o bien confundir la cuantía o bien el destino de los programas de gasto público, a esconder o bien confundir el reparto de la contribución ciudadana a la financiación pública, a esconder la corrupción y la ineptitud en la administración pública, etc.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Ilusión financiera (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas