ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Historia del dinero (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Historia del dinero (wikinfo) 


Para el álbum de Mortadelo y Filemón, véase La historia del dinero.

La historia del dinero empieza alrededor del siglo VII al V a. de C. con la primera acuñación de moneda. El dinero es cualquier objeto de valor meridianamente reconocible que es admitido de forma genérica para el pago de recursos, servicios y deudas en un mercado o bien lo que es moneda de curso legal en un país.


Desde la antigüedad las personas han alterado los objetos de valor, sea en el intercambio de regalos o en los mercados de los que un sistema común de fichas es más recomendable para el servicio de la comunidad.


No solo se han utilizado muchos recursos en los intercambios que son de forma directa útiles en sí, como los sacos de grano de cereal, sino elementos meramente atractivos, eran canjeados por mercaderías más útiles. Este es el caso de los metales bellos, de los que se hicieron las primeras monedas y que entran en esta segunda categoría.

Trueque

En las economías más primitivas, los sujetos forman elementos económicos de carácter autosuficiente, sin que interaccionen con otros. La integración en conjuntos más extensos hizo las sociedades más complejas y llevó consigo la progresiva división del trabajo, en la que los individuos no eran independientes y precisaban del resto para satisfacer sus necesidades. Por su naturaleza, esta división del trabajo demandaba el intercambio entre los sujetos.


Para que un sistema de cambie funcione como tal es necesario que cada individuo desee el bien de otro y que las cantidades deseadas coincidan con sus disponibilidades. Ciertamente, con el cambie, un individuo que tiene cualquier sobrante de un bien, tal y como una medida de grano podría intercambiarla de manera directa por algo que se percibe de valor afín o bien mayor utilidad, tal y como una herramienta. La capacidad para realizar transacciones a través de cambie es limitada, puesto que depende de una coincidencia de deseos. El vendedor de grano debe hallar un comprador que desea adquirir grano y que asimismo podría ofrecer a cambio algo que el vendedor desea adquirir. No hay una medida estándar acordada en la que el vendedor y el comprador podrían intercambiar productos conforme su valor relativo de los diferentes productos y servicios ofrecidos por otros potenciales asociados cambie. Se considera un sistema costoso en concepto de tiempo y esmero por el hecho de que requiere una doble coincidencia de deseos, esto es, los individuos deben hallar una contraparte que desee lo que ofrecen y que ofrezca justamente lo que desean.


Concepto aristotélico


En el libro de Política (c.350 a. de C.), el pensador heleno Aristóteles contempla la naturaleza del dinero. Estima que cada objeto tiene 2 usos, el primero es el propósito original para el que el objeto fue desarrollado, y la segunda posibilidad es la de concebir el objeto como un factor para vender o bien intercambiar. La asignación de un valor monetario a un objeto que de otra forma sería intrascendente, como una moneda o bien voy a pagar, brota cuando la gente del pueblo y sus asociados comerciales desarrollan la capacidad sicológica de depositar la confianza uno en el otro y en la autoridad externa en el cambie.


David Kinley estima que la teoría de Aristóteles está viciada pues el pensador seguramente carecía de la suficiente entendimiento de las formas y prácticas de las comunidades primitivas, y de esta forma puede haber formado su opinión, de la experiencia personal y la conjetura.


En su libro Deuda: Los primeros cinco mil años, el antropólogo David Graeber arguye contra la sugerencia de que se ideó el dinero para sustituir el cambie. El inconveniente con esta versión de la historia, sugiere, es la carencia de elementos de prueba. Su investigación señala que "las economías de regalo" eran comunes, por lo menos en los comienzos de las primeras sociedades agrarias, cuando los humanos empleaban elaborados sistemas de crédito. Graeber plantea que el dinero como unidad de cuenta se ideó el instante en que la obligación no cuantificable "Te debo una" convierte en el término cuantificable de "Te debo una unidad de algo". En este punto de vista, el dinero brotó primero como crédito y después adquirió las funciones de un medio de cambio y depósito de valor.


Economía del don

Economía del don

En una economía del don, valiosos recursos y servicios se dan de forma regular sin pacto explícito por recompensas inmediatas o bien futuras (o sea, no hay un Quid pro quo). Idealmente, dando simultánea o bien recurrentemente sirve para repartir y redistribuir los objetos de valor en la comunidad.


Hay múltiples teorías sociales sobre las economías de regalo. Ciertos estiman que los regalos sean una forma de altruismo recíproco . Otra interpretación es que "tácito que te debo "deuda y el estatus social se dan a cambio de los "regalos". Consideremos, por servirnos de un ejemplo, el reparto de comestibles en ciertas sociedades de cazadores-colectores, donde el intercambio de comestibles es una salvaguarda contra el descalabro de cualquier individuo en su nutrición diaria. Esta costumbre puede reflejar el altruismo, puede ser una forma de seguro informal, o bien puede traer consigo la condición social o bien otros beneficios.

Monedas con forma de cuchillos. (Yidao, Mingdao), China, Dinastía Zhou (seiscientos-doscientos antes de Cristo).

Las contrariedades inherentes al cambie llevaron a emplear distintos recursos para facilitar los intercambios. Estos recursos transformados en instrumentos generales de cambio se transformaron en las primeras formas de dinero. Durante la historia, se han empleado muchos géneros de recursos como medios generales de pago. A lo largo del tiempo se ha buscado recursos con un valor estable, de alto valor con relación a su volumen y libre en cantidades suficientes a las demandas. Asimismo se ha demandado que sean recursos sencillamente almacenables, que puedan ser transportados sin complejidad, fraccionables, inmutables y no caducos.

El texto que prosigue es una traducción imperfecta.
Si deseas cooperar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora esta traducción.Copia y queja el próximo código en la página de discusión del autor: undefined ~~~~

La obsidiana de Anatolia, utilizada como materia prima para la fabricación de herramientas en la edad de piedra se empleó ya en doce cero a. de C. como una forma de dinero, en el comercio organizado en el noveno milenio (Cauvin; Chataigner mil novecientos noventa y ocho). En Cerdeña, donde se hallaba uno de los 4 yacimientos primordiales de obsidiana del Mediterráneo, su comercio fue reemplazado por el de cobre y plata en el tercer milenio.


Ya en nueve mil antes de Cristo se empleaba tanto el grano como dinero o bien como elemento de cambie (Davies) (el primer grano encontrado es considerado como patentiza de la data de las prácticas pre-agrícolas en el diecisiete cero a. de C.). La relevancia de grano respecto al valor del dinero es inherente en el lenguaje donde el término de una pequeña cantidad de oro era "grano de oro".


En los primeros casos de comercio con dinero, la mayor utilidad y confiabilidad de los recursos para ser vueltos a utilizar y vuelto a intercambiar (su comercialización), determinaron su elección como objeto de intercambio. De esta forma, en las sociedades agrícolas, los recursos precisos para la producción de cereales de una manera eficaz y cómoda eran los que más sencillamente adquirían significación monetaria en los intercambios directos. En la medida que las necesidades básicas de la existencia humana fueron satisfechas, se acrecentó la división del trabajo que por su parte dejó crear nuevas actividades para el empleo del tiempo y solucionar inconvenientes más avanzados. Conforme las necesidades de los pueblos se volvieron más refinadas, se hizo más preciso el intercambio indirectamente, del mismo modo la separación física de trabajadores especializados (ofertantes) de sus posibles clientes del servicio (demanda) requería el empleo de un medio común a toda la comunidad, para facilitar un mercado más extenso.


La opinión de Aristóteles de la creación de dinero como una cosa nueva en la sociedad es:

Cuando los habitantes de un país se hicieron más dependientes de los de otra, importaban lo que precisaban, y exportaban lo que tenían sobrante, el dinero necesariamente entró en empleo.

La veneración de Moneta es registrada por Livy con el templo construido en la temporada de la ciudad de Roma cuatrocientos trece (ciento veintitres). un templo consagrado al mismo dios fue construido en la primera una parte del siglo IV (quizá exactamente el mismo templo). El templo contiene la ceca de la ciudad de Roma por un periodo de 4 siglos.


De pacto con los criterios expuestos previamente, las sociedades fueron escogiendo ciertos metales como el oro, la plata y cobre como recursos perfectos para marchar como dinero. Estos metales circularon de entrada al peso, en forma de pepitas, en lonas y almidón, en polvo etc.


La circulación de los metales hermosos sin acuñar provocaba grandes inconvenientes por las contrariedades que brotaban con respecto al peso y la ley o bien pureza de las piezas usadas. La seguridad del tráfico recomendó las acuñaciones que consistían en un inicio en un simple sello o bien marca que garantizaba la calidad y peso de las piezas. Más tarde y para eludir los posibles fraudes derivados del recorte de las monedas se empezó el troquelamiento de las monedas.

Véase también:Troquel (molde)Parte superior de la enorme estela del Código de Hammurabi.

La utilización de metales hermosos como dinero tiene su origen en Mesopotamia, alrededor del año dos mil quinientos antes de Cristo Tanto en Mesopotamia como en Egipto se empleaban los lingotes de plata por peso, mas no como monedas. Diferentes código legales como el Código de Ur-Nammu, rey de Ur (dos mil cincuenta antes de Cristo), el Código de Eshnunna (mil novecientos treinta a. de C.), el código de Lipit-Ishtar de Isin (mil ochocientos setenta a. de C.) y el Código de Hammurabi (mil setecientos sesenta antes de Cristo), el código viejo mejor preservado, decretado por el sexto rey de Babilonia, Hammurabi formalizaron el papel del dinero en la sociedad civil, fijando pagos en cantidades fijas de pesos en plata para intereses de deudas ... multas por 'delitos'... y compensación por diferentes infracciones a la ley formal. Estos códigos venían a reflejar una realidad rutinaria en esa sociedad, en la que al lado de la plata, que se reservaba para ciertas transacciones, asimismo se usaba el grano para medir el valor de los sueldos o bien de los comestibles.


La civilización Mesopotámica desarrolló una economía de gran escala basada en dinero-mercadería. Los babilonios y los estados vecinos realizaron el primer sistema de la economía como pensamos el día de hoy, en lo que se refiere a las reglas sobre la deuda, contratos legales y códigos de leyes en materia de prácticas comerciales y propiedad privada. El dinero no era solo una aparición, sino más bien era una necesidad.

Moneda

Hasta este instante se habían empleado diferentes recursos como dinero, plata y oro, consolidándose el empleo de metales como oro, plata y cobre por los beneficios que ofrecían en frente de otro género de recursos, usándose estos metales por su peso. No obstante, se genera una novedad significativa que supone el nacimiento de las monedas.Las primeras acuñaciones de moneda se generaron alrededor del año seiscientos antes de Cristo en 3 lugares del planeta de forma independiente, en Lidia (Asia menor), en China y en India. El metal se corta en pequeñas porciones y se marca con una señal identificativa y se crea la moneda que tiene como función concreta servir como dinero.


Desde más o menos el año mil a. de C., estaba en empleo en China dinero con forma de pequeños cuchillos y espadas de bronce, plata y oro y con réplicas de bronce derretido en empleo ya antes de esto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Historia del dinero (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas