ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Hipoteca del derecho al aprovechamiento urbanístico (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Hipoteca del derecho al aprovechamiento urbanístico (wikinfo) 


wikiPlano de Ildefonso Cerdá (mil ochocientos cincuenta y nueve) del ensanche de Barna.wikiPlano de Fernando Keller (mil novecientos tres) del ensanche de Miranda de Ebro.

La hipoteca del derecho al aprovechamiento urbanístico, en España, deja poder acceder al crédito territorial a quienes no son dueños del suelo, entendido este como terreno stricto sensu, y esto sería posible por la vía del impuesto del ius aedificandi, representado por los derechos edificatorios (metros-techo) generados por la acción urbanizadora a lo largo de la ejecución del planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio.



La hipoteca del aprovechamiento urbanístico es un derecho real de garantía, limitado y temporal, que deja al acreedor, su titular, la realización del valor del bien inmueble que alcanza a ser el aprovechamiento urbanístico, con separación del suelo al que está relacionado, el que, tras acabar el procedimiento administrativo de ejecución del planeamiento urbanístico, a cuyo final el aprovechamiento urbanístico va a quedar atribuido a su pertinente finca resultado por cuotas de valor, a similitud del modo en que se atribuyen en la finca los créditos refaccionarios anotados en el Registro de la propiedad.


Con la hipoteca del derecho al aprovechamiento urbanístico se supera el tradicional reduccionismo de estimar al crédito territorial ligado en exclusiva a la propiedad del suelo, puesto que mediante la hipoteca del aprovechamiento urbanístico, el ius aedificandi, separado del suelo, ofrece mecanismos en derecho que facilitan la iniciativa privada de la acción urbanizadora, al dotarla de garantías reales que favorecen la obtención de medios financieros para aceptar las obligaciones producidas por el derecho de iniciativa urbanizadora nacido del art. seis.a del Texto Refundido de la Ley de Suelo de dos mil ocho, independizando este derecho de iniciativa de privilegios patrimoniales.


Fundamentación jurídica


Mediante la técnica de la «equidistribución de beneficios y cargas» inventada por Ildefonso Cerdá, se lleva a la práctica la máxima ideológica de proporción equitativa sobre la propiedad privada, invocada en mil novecientos treinta por Le Corbusier, para ser «aplicada entre el dueño inerte y la iniciativa común», que se acaba a través de la utilización de modos compensatorios de reparto forzoso de la propiedad, en un título dominical llamado reparcelación, cuya moneda de cambio, o bien unidad de cuenta, son las unidades de aprovechamiento urbanístico, que temporal y transitoriamente se pueden anotar en el Registro de la Propiedad separadas del suelo que ocasionó su origen (cfr. art. cincuenta y uno del TRLS-2008; arts. treinta y nueve a cuarenta y cuatro y setenta y siete del Reglamento Hipotecario Urbanístico aprobado por RD 1093/1997; art. quinientos cuarenta y cuatro del Reglamento de Administración Urbanística de mil novecientos setenta y ocho y Resolución de la DGRN de veintitres-diez-dos mil uno). En derecho privado, con rango de ley, la hipotecabilidad del derecho al aprovechamiento urbanístico separado del suelo se puede argüir asimismo con los arts. ciento seis y ciento siete de la Ley Hipotecaria (que charlan de hipotecar derechos, con criterio de numerus apertus).


Véase también



  • Arnáiz Eguren, R.: La inscripción registral de actos urbanísticos. Ed. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, sociedad anónima la capital de España, dos mil uno.
  • Fuertes López, Mercedes: Urbanismo y Registro de la Propiedad. Manual de Urbanismo (obra colectiva). INAP. la capital española, dos mil uno.
  • García Medina, J.: Hipoteca del aprovechamiento urbanístico. Editorial La Ley. la villa de Madrid, dos mil ocho - ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-nueve mil setecientos veinticinco-ochocientos sesenta y uno-seis.
  • Sánchez Ruiz de Valdivia, I.: La hipoteca de recursos sujetos a proceso de urbanización. Centro de Estudios Registrales. la villa de Madrid, mil novecientos noventa y nueve.
  • Sánchez Ruiz de Valdivia, I.: La hipoteca y los bienes raíces por destino. Editorial McGraw Hill. la capital de España, mil novecientos noventa y seis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Hipoteca del derecho al aprovechamiento urbanístico (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas