ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Hiperinflación en Zimbabue (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Hiperinflación en Zimbabue (wikinfo) 


El dieciocho de abril de mil novecientos ochenta, cuando nació la nueva república independiente de Zimbabue desde la ex--colonia británica de Rodesia, el dólar rodesiano fue sustituido por el dólar zimbabuense, con paridad de cambio (1 viejo dólar rodesiano equivalía a 1 dólar zimbabuense).


El dólar zimbabuense llegó a servir uno con cincuenta y nueve dólares americanos estadounidenses. Desde la introducción de las reformas a las tierras a principios de los años noventa, la hiperinflación y el colapso de la economía zimbabuense han desvalorizado seriamente al dólar zimbabuense. Las críticas al presidente Robert Mugabe apuntaban a sus reformas de tierras enfocadas en decomisar las tierras administradas por blancos para redistribuírselas a la población negra; el gobierno arguyó que la primordial razón de la debacle en la producción alimenticia es que los nuevos dueños carecían de conocimientos para conseguir una buena productividad en las granjas. No obstante, el gobierno del Zanu-PF y sus adherentes apuntan que este colapso económico es resultado de las sanciones internacionales que apuntan a ciertos ministros y compañías fieles al gobierno (como ZDERA) por la parte de los E.U., la UE y Australia. Dichas sanciones son señaladas por el gobierno zimbabuense como ilegales y afectan de forma directa a la economía nacional.


A comienzos del siglo veintiuno Zimbabue empezó a probar la hiperinflación. La inflación alcanzó el seiscientos veinticuatro por ciento a principios de dos mil cuatro, y después cayó a dígitos triples inferiores al alcanzado en dos mil cuatro.


El dieciseis de febrero de dos mil seis, el gobernante del Banco de Reserva de Zimbabue, Gideon Gono, anunció que el gobierno había impreso veintiuno billones de dólares americanos zimbabuenses con tal de adquirir divisas extranjeras para abonar las deudas contraídas con el FMI.


A comienzos de mayo de dos mil seis, el gobierno de Zimbabue empezó de nuevo a imprimir dinero para generar sesenta billones de dólares americanos zimbabuenses. Este dinero auxiliar para financiar el reciente incremento de un trescientos por ciento en los sueldos para los soldados y policías, y de un doscientos por ciento para otros servidores públicos. El dinero no estaba presupuestado en el año fiscal en curso, y el gobierno no apuntó de dónde procedía ese dinero auxiliar.


En agosto de dos mil seis, el gobierno zimbabuense emitió nuevas series de dinero y se le consultó a los ciudadanos sobre el posible cambio de billetes; la edición nueva (emitida por el banco central de Zimbabue) tenía 3 ceros tachados. La mayor parte de los analistas financieros se sostuvieron incrédulos y apuntaron que la nueva moneda no entregaría un alivio a la inflación.


En febrero de dos mil siete, el banco central de Zimbabue apuntó que la inflación fue declarada "ilegal", prohibiendo cualquier incremento en los costes de ciertos artículos de primera necesidad entre el 1 de marzo y el treinta de junio. Los oficiales detuvieron a ejecutivos de ciertas empresas zimbabuenses por acrecentar los costes de sus productos.


En marzo de dos mil siete, la inflación llegó un nuevo máximo de mil setecientos treinta por ciento , y en el mes de junio el gobierno apuntó que la inflación alcanzaba el siete mil seiscientos treinta y ocho por ciento . Las predicciones para la inflación anual cambiaban entre el tres mil (conforme al Fondo Monetario Internacional) y ocho mil por ciento . En verdad, la inflación en ese mes alcanzaba el once cero por ciento desde una estimación inicial de nueve mil por ciento . El embajador de E.U., Christopher Dell, pronosticó que para diciembre de dos mil siete la inflación alcanzaría el 1 quinientos cero por ciento , todavía cuando el Fondo Monetario Internacional estimaba solo un ciento quince cero por ciento para ese mes, y un ciento cincuenta cero por ciento para enero de dos mil ocho. El gobierno empezó a producir billetes de doscientos cero dólares estadounidenses zimbabuenses, al tiempo que abundaban los cotilleos de esenciales recortes en los suministros de comestibles, comburentes y medicinas. El gobierno instauró una congelación de 6 meses a los sueldos desde el 1 de septiembre de dos mil siete.


El Banco de Reserva de Zimbabue empezó a imprimir billetes de diez millones de dólares estadounidenses zimbabuenses en el primer mes del año de dos mil ocho, prácticamente equivalentes a cuatro dólares americanos estadounidenses. La inflación en Zimbabue llegó al récord de un veintiseis cuatrocientos setenta con ocho por ciento al tiempo que la economía nacional se contrajo un seis por ciento , conforme al banco central.


En abril de dos mil ocho, el Banco de Reserva de Zimbabue emitió billetes de cincuenta cero cero de dólares americanos zimbabuenses, los que valían más o menos uno con veinte dólares americanos estadounidenses. En mayo de dos mil ocho el Banco de Reserva de Zimbabue emitió billetes de banco (o bien más bien "talones al portador") con valores de cien millones y doscientos cincuenta millones de dólares americanos zimbabuenses. Mientras, la inflación se estimaba en un ciento sesenta y cinco cero por ciento con ciertos reportes no confirmados que ubicaban la inflación en un cuatrocientos cero por ciento . Diez días después, empezaron a imprimirse billetes de quinientos millones de dólares americanos zimbabuenses (en ese entonces equivalentes a dos dólares americanos estadounidenses). El embajador de USA en Harare proyectaba que la inflación alcanzaría el 1 quinientos cero por ciento al término de dos mil ocho.


A comienzos de julio de dos mil ocho, las fuentes oficiales situaron la tasa de inflación en un trescientos cincuenta y cinco cero por ciento al tiempo que ciertas fuentes independientes la estimaron en un ocho quinientos cero por ciento . Para el cuatro de julio de dos mil ocho a las 5:00 p.m. (hora local), una botella de cerveza costaba cien mil millones de dólares estadounidenses zimbabuenses, mas una hora después, el costo había ascendido a ciento cincuenta mil millones de dólares; el diario Los Angeles Times reportó el quince de julio de dos mil ocho que las prensas se quedaron sin papel para imprimir el dinero, y se mentó que debido a los casos relacionados con los derechos humanos, Alemania suspendió el envío de suministros de papel y la licencia del software para crear diseños de denominaciones mayores de la moneda. El dieciseis de julio, la tasa oficial de inflación fue reportada por el banco central de Zimbabue, que la situó en dos,2 millón por ciento.


El diecinueve de julio de dos mil ocho, el Banco de Reserva de Zimbabue anunció planes para introducir un billete de cien mil millones de dólares estadounidenses zimbabuenses.


El treinta de julio de dos mil ocho, el Gobernante del Banco de Reserva de Zimbabue, Gideon Gono, anunció que el dólar zimbabuense sería redenominado removiéndole diez ceros, desde el 1 de agosto de ese año. diez mil millones de dólares americanos zimbabuenses se transformaron en 1 dólar tras la redenominación.


El diecinueve de agosto de dos mil ocho, las fuentes oficiales anunciaron que la inflación estimada para junio fue de once doscientos cincuenta cero por ciento (en un caso así, los costes se duplicaban cada treinta y dos días).


Las estadísticas oficiales reportaron en el mes de octubre que la inflación de julio alcanzó el doscientos treinta y uno cero cero por ciento . La tasa anual de desarrollo de costos fue de once,2 millones en el mes de junio.


Steve Hanke, miembro del Instituto Pruebo, publicó un documento que estimaba la tasa de inflación amontonada al catorce de noviembre de dos mil ocho en ochenta y nueve con siete quintillón por ciento; conforme a sus cálculos, entre el veinticuatro de octubre y el catorce de noviembre, los costos en Zimbabue se acrecentaron en un factor de ciento setenta-doscientos cada semana.


El seis de diciembre de dos mil ocho, el Banco de Reserva de Zimbabue anunció planes para producir billetes de doscientos cero cero de dólares estadounidenses zimbabuenses, solo unos días tras introducir el billete de cien millones.


A fines de diciembre de dos mil ocho y también principios de enero de dos mil nueve el empleo de monedas extranjeras como medio de cambio se había transformado en una práctica popular al paso que pocos recursos o bien servicios eran ofertados en moneda local. En un intento por asistir a los negocios, el banco central de Zimbabue autorizó a cerca de mil tiendas a vender sus productos en monedas extranjeras.


El doce de enero de dos mil nueve, Zimbabue introdujo un billete de cincuenta mil millones de dólares estadounidenses zimbabuenses.


El dieciseis de enero de dos mil once, Zimbabue anunció planes para la inminente emisión de billetes de diez billones, veinte billones, cincuenta billones y cien billones de dólares americanos zimbabuenses. Al instante del anuncio, este último valor equivalía a cerca de treinta dólares americanos estadounidenses, mas se aguardaba que dicho valor se evaporase poco a poco. De forma notable, estos planes abrieron una brecha entre las series de billetes: no hay un orden regular entre los billetes con valores entre cien mil millones a 1 billón. Se precisan doscientos billetes de cincuenta mil millones de dólares estadounidenses zimbabuenses para hacer exactamente el mismo valor que el próximo billete de la serie, equivalente a diez billones de dólares estadounidenses.


El veintinueve de enero, en un intento por contener la desmandada inflación en el país, el Ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, anunció que los zimbabuenses podrían utilizar otras monedas más estables (por poner un ejemplo, el rand sudafricano) para hacer negocios, en lugar del dólar zimbabuense. Si bien solo las compañías autorizadas podían admitir monedas extranjeras, esto se ha transformado en una práctica común. Aun, conforme los residentes locales, los vendedores callejeros se han negado a admitir dólares americanos zimbabuenses.


En febrero, el gobierno de Zimbabue revaluó su moneda. Uno de estos nuevos dólares estadounidenses zimbabuenses equivalía a un billón de los precedentes. Esto hizo que el número de ceros borrados a lo largo de todo el periodo de hiperinflación llegase a veinticinco.


El doce de junio de dos mil quince, el gobierno capacita a su banco central a retirar de circulación el desvalorizado dólar zimbabuense, y autoriza el empleo de divisas fuertes, como el dólar estadounidense, el rand sudafricano y el euro. Con dicha medida, se busca brindar un ápice de fortaleza a la economía, como doblegar la hiperinflación, cosa que se logra en poquitos meses. El cambio oficial se situa en ZWD dólares americanos treinta y cinco.000 millones por US dólares americanos 1.


El comercio se ha visto perjudicado por la ausencia de cambio para el menudeo, con lo que el Banco Central de Zimbabue ha debido producir dinero bono, el que, pese a brindar fuerza liberatoria en el pago de obligaciones, no deja atender las obligaciones contraídas por los locales en el exterior, haciéndose más odiado que su predececesor.


Hay fuertes retenciones para el empleo de las divisas extranjeras dentro de Zimbabue, tanto es conque se ha llegado a limitar la retirada en cajeros a los US dólares americanos ciento cincuenta, como solo se dejan pagos y trasferencias electrónicas en divisas extranjeras en el interior, mas no se dejan los pagos en efectivo ni los giros y/o pagos electrónicos en divisas extranjeras a servicios y distribuidores en el extranjero.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Hiperinflación en Zimbabue (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas