ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Hegemonía del dólar estadounidense (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Hegemonía del dólar estadounidense (wikinfo) 


Se llama hegemonía del dólar estadounidense a la presencia dominante del dólar estadounidense en la economía global. Henry C.K. Liu popularizó el término Dollar hegemony en su artículo "La hegemonía del dólar debe concluir" (Dollar Hegemony has to go) en Asia Times, en el mes de abril de dos mil dos. Dicho artículo fue convocado por William Clark,Immanuel Wallerstein del Fernand Braudel Center, Greg Moses, y James Robertson.


El término describe un fenómeno geopolítico empezado en el siglo veinte, en el que el dólar estadounidense, una moneda fiduciaria, se transforma en la primordial moneda de reserva y de referencia internacionalmente. Por año dos mil dieciseis, el dólar es empleado en un ochenta y siete con seis por ciento de las transacciones a nivel del mundo, y representa alrededor del sesenta por ciento de las reservas globales.


Con anterioridad al dólar estadounidense, se usaba la libra esterlina como moneda de referencia internacionalmente. De exactamente la misma forma que el dólar, la libra respaldaba en un inicio su valor en oro (llamándose a esta relación patrón oro). Este respaldo fue descuidado por el gobierno británico al terminar la Primera Guerra Mundial.


Tres factores han sido determinantes a fin de que la hegemonía del dólar tenga sitio y se consolide: los Pactos de Bretton Woods, la cotización en dólares estadounidenses del petróleo, y el surgimiento del comercio global desregulado.


Acuerdos de Bretton Woods

Pactos de Bretton Woods

Estos pactos tienen sitio en el mes de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro, bajo una fuerte repercusión por la parte de U.S.A., la mayor potencia mundial ya establecida anterior al final de la Segunda Guerra Mundial. En esas condiciones se define el empleo del dólar a nivel global, siempre y cuando su valor estuviera apoyado en oro. En mil novecientos setenta y uno, a lo largo de la presidencia de Richard Nixon, se rompe con dicha relación.Por lo que el dólar ya no se respalda en el oro, sino más bien solamente en la confianza que le da la sociedad, consolidándose desde allá su carácter pleno como moneda fiduciaria. Sin perjuicio de ello, prosigue su presencia hegemónica en las finanzas globales.


Cotización en dólares americanos del coste del petróleo


Ocurre desde la crisis del petróleo de mil novecientos setenta y tres. Los países exportadores de petróleo (agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP) consiguen un esencial ingreso de divisas en dólares americanos. Este dinero sería destinado parcialmente al desarrollo de sus economías, mas asimismo hallaría como destino el endeudamiento de múltiples países sudamericanos que se hallaban bajo regímenes dictatoriales (produciendo la crisis de la deuda sudamericana de inicios de la década de mil novecientos ochenta). El grueso de estas deudas, estaban asimismo nominadas en dólares americanos.


Surgimiento de un comercio financiero global desregulado


A partir del final de la Guerra Fría, la mayor parte de las transacciones globales, incluyendo a los países de la ex- Unión Soviética, proseguirían apoyándose en el dólar estadounidense. China, como potencia económica global, se transforma en el primordial acreedor de Estados Unidos, sosteniendo una buena parte de sus reservas en bonos de deuda de ese país de Norteamérica. Contribuyen además de esto las crisis inflacionarias de los países sudamericanos (consecuencia de las crisis de deuda precedentes), destacándose los casos de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.


En Ecuador, tras múltiples crisis inflacionarias, se ha efectuado en mil novecientos noventa y nueve un remplazo total de su moneda nacional por el dólar, esto es, una dolarización. Esto ha generado una estabilización monetaria, mas por su parte un incremento en el costo de vida para los ecuatorianos, acrecentando la pobreza y reduciendo la competitividad del turismo y la industria.


En Argentina, la avidez por la moneda de Norteamérica ha generado severos inconvenientes de balanza de pagos a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte y también principios del siglo veintiuno. En la década de mil novecientos noventa, se incorporó una política de convertibilidad, por la que se fijaba el valor del peso argentino al del dólar. Se procuraba frenar la inflación y estabilizar la moneda nacional, a través de políticas liberales que incluyeron una apertura comercial y una flexibilización de las condiciones de empleo, facilitando los despidos y también acrecentando la desocupación y la pobreza. Pese al elevado costo social, no se consiguió eludir la incesante fuga de divisas. Tanto la pérdida de competitividad que implicaba la paridad peso-dólar, como el fuerte nivel de endeudamiento, fueron factores desencadenantes de la crisis de diciembre de dos mil uno. Desde la misma, se rompió la paridad entre las dos monedas, y prosiguió la mentada avidez por el dólar, que ha retroalimentado los inconvenientes inflacionarios del país. En dos mil once, un cuarenta y cinco por ciento de la demanda de dólares americanos procedía de pequeños ahorristas.


La hegemonía monetaria del dólar estadounidense ha dado sitio a numerosas críticas y a propuestas para establecer opciones alternativas. De forma tradicional, se ha discutido las posibilidades del euro para establecerse como divisa domintante, siendo que la mayoría de las reservas del Banco Central Europeo se halla nominada en dólares americanos.


En la primera cima del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS) se ha criticado el rol del dólar como moneda de reserva mundial. BRICS tiene a dos mil catorce un producto bárbaro interno (PBI) combinado que prácticamente duplica al de EE. UU. Los países miembros han acordado entonces efectuar transacciones usando sus monedas directamente, aparte de la creación de un banco propio como opción alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.


Proyectos de moneda global

Bancor

Durante los Pactos de Bretton Woods, el economista John Maynard Keynes plantea instituir una divisa internacional, el Bancor. En un inicio el valor de esta nueva unidad monetaria sería establecido con relación a treinta mercaderías básicas o bien commodities. El propósito del Bancor era estabilizar el costo promedio de las mercaderías básicas con el del valor del medio internacional de intercambios y acumulación de riqueza (o bien moneda de reserva).


La iniciativa de Keynes es por último desechada a favor de la propuesta de Norteamérica, reservando exactamente el mismo rol del Bancor para el dólar, a cambio de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su valor en oro. La moneda estadounidense sería adoptada entonces como moneda general de intercambio y ahorro a nivel del mundo, y su valor se fijaría de manera permanente a una tasa de treinta y cinco dólares estadounidenses por onza de oro. Por otro lado, el valor del resto de las monedas nacionales serían establecidas con relación al dólar.


Derechos Singulares de Giro

Derechos Singulares de Giro

En el año mil novecientos sesenta y nueve, el FMI instrumenta los llamados Derechos Singulares de Giro (DEG o bien SDR, por su significado en inglés), que representan una moneda global apoyada en un inicio por 5 divisas nacionales: el dólar estadounidense, la libra esterlina, el yen nipón, el marco alemán y el franco francés. Estas 2 últimas serían sustituidas por el euro desde mil novecientos noventa y nueve. Desde octubre de dos mil dieciseis, se incorpora el yuan chino Los DEG forman, en consecuencia, una canasta de estas 5 monedas, concebida para usarse como unidad de cuenta y no en transacciones internacionales. A marzo de dos mil catorce, su volumen equivale a más o menos 316.000.000.000 USD.


Bajo la administración del economista Dominique Strauss-Kahn entre dos mil siete y dos mil once, el Fondo Monetario Internacional procura impulsar el empleo de los DEG como primordial moneda de reserva global, en remplazo del dólar. El volumen de DEGs se acrecienta drásticamente en tal periodo, sobre todo como contestación a la crisis global de dos mil ocho. No obstante, Strauss-Kahn renuncia al cargo en mayo de dos mil once por una acusación de ataque sexual. Entonces, en una asamblea de directivos del organismo realizada en el mes de octubre del mismo año, se cree que no debe aumentarse el tamaño de la canasta en DEGs, mencionando a la necesidad de eludir supuestos costos excesivos y confusiones para los usuarios del instrumento. La iniciativa no ha prosperado desde ese momento. La idea original era elevar el volumen de DEGs hasta el equivalente a 2 billones USD (6 veces su valor a dos mil catorce) para disminuir al mínimo la necesidad de dólares estadounidenses de los bancos centrales.


Dinar de oro de Libia


A partir de mil novecientos ochenta y seis, el gobierno libio dirigido por Muamar el Gadafi empezó a plantear la creación de una nueva moneda internacional, el dinar de oro. Esta divisa estaría apoyada por las reservas de oro de ese país (ciento cuarenta y cuatro toneladas a dos mil once), y de entrada tendría la función de sustituir al dólar en las transacciones internacionales de los países africanos, con singular énfasis en la exportación de petróleo. Libia era, a dos mil once, el país con mayor control gubernativo sobre este recurso en el planeta. La propuesta final era establecer al dinar de oro como una moneda única para todo el continente, contando ese año con el apoyo de la mayor parte de los países árabes y de los africanos, excepto Suráfrica y del líder de la Liga Árabe. Esta iniciativa era rechazada tanto por U.S.A. como por la UE, y habría sido una de las razones que motivaron la intervención militar llevada a cabo en ese entonces.


Avance del yuan


El desarrollo de la economía china desde finales del siglo veinte ha dado vigor a su moneda, el yuan, que ha aumentado su valor respecto del dólar estadounidense. Esto posiciona a la divisa china como una posible opción alternativa para usarse como reserva a global. Desde la década de dos mil diez, el gobierno chino ha impulsado medidas orientadas a la internacionalización del yuan. Estas medidas incluyen la presencia de los bancos chinos en las primordiales plazas financieras del planeta, como la realización de pactos de respaldo monetario mutuo con múltiples países (swap financieros). Además, se han empezado gestiones frente al Fondo Monetario Internacional para incluir al yuan en la canasta de DEGs, lo que se concretó en el mes de octubre de dos mil dieciseis. El yuan pasó a ser la tercera divisa con mayor peso en la canasta, con un diez con noventa y dos por ciento del total, sobre el yen nipón y la libra esterlina.


Rol de las criptomonedas


La aparición de las llamadas criptomonedas, como Bitcoin, representa un nuevo paradigma en materia de reserva de valor. El Bitcoin, por servirnos de un ejemplo, ha aumentado su valor unitario de 0,003 USD en dos mil diez a más de ocho mil USD en dos mil diecisiete, aunque padece de bruscas alteraciones en su cotización.


El empleo de estas criptomonedas en actividades ilegales, como la imposibilidad por la parte de los estados nacionales de establecer políticas impositivas sobre transacciones efectuadas por medio de este instrumento, son motivo de polémicas. Bolivia y Ecuador se han transformado en los primeros países en prohibir explícitamente el empleo de criptomonedas, en el primer mes del verano y julio de dos mil catorce respectivamente. En el caso en particular de Ecuador, cuya economía se halla dolarizada, se ha preparado además de esto la creación de una criptomoneda nacional y oficial.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 123 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Hegemonía del dólar estadounidense (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas