ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Grivna (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Grivna (wikinfo) 


El nombre de la divisa procede de la vieja moneda empleada en la Rus de Kiev en el siglo XI. La palabra deriva de la manera eslavagriva, que significa "crines, pelos". Se considera que este término hacía referencia a algo de valor, en general fabricado en oro o bien plata, que se ponía alrededor del cuello. En verdad, en idiomas como el búlgaro o bien el serbio, grivna significa "brazalete" o bien "pulsera". Después este término se empleó para medir lingotes de oro o bien plata de determinadas peculiaridades.


El término en ucraniano se pronuncia como hryvnia (??????). No obstante, en ruso se pronuncia como grivna (en idioma ruso ? equivale a nuestra letra G). En cambio la transliteración al de España del idioma oficial de Ucrania (ucraniano) de la letra ? (que representa la aspiración sonora) es H y no G, puesto que cuando en ucraniano se quiere expresar el sonido G se utiliza una letra diferente y que está representada por el símbolo ? (? es diferente a ?).


El caso nominativo plural de hryvnia es hryvni (en ucraniano: ??????), como el genitivo singular, al paso que en plural es hryven (en ucraniano: ???????). En ucraniano, el nominativo plural se usa en cantidades que acaban en dos, tres o bien cuatro (por servirnos de un ejemplo, ??? ??????, dos hryvni), y el genitivo plural se utiliza para cantidades que acaban en cinco, seis, siete, ocho, nueve y 0 (por poner un ejemplo, ??? ???????, cien hryven). Para cantidades que acaban en 1 se emplea el nominativo singular (por poner un ejemplo, ???????? ???? ??????, veintiuno hryvnia). La manera singular para el kópek es kopiyka (???????), el nominativo plural es kopiyky (???????) y el genitivo es kopiyok (???????).


El símbolo de la divisa deriva de la letra G del abecé cirílico (?) en su versión cursiva: ?. Se compone de la letra con un doble trazo horizontal (?), que representa la estabilidad (semejante al usado en otras divisas, como en el yen ( yen japonés ) o bien el euro (€)). El símbolo de la grivna, que todavía no se visualiza en todos y cada uno de los buscadores web, se planteó en dos mil tres por medio de una votación popular organizada por el Banco Nacional de Ucrania, y en el tercer mes del año de dos mil cuatro se incorporó. Tan pronto como el símbolo fue anunciado al público, se planteó su codificación en Unicode cuatro.1, la que se incorporó en dos mil cinco (U+20B4).


En el siglo XI se empleó una moneda llamada "grivna" en la Rus de Kiev. Iván Kuzmín Kondrátiev (mil ochocientos setenta – mil novecientos cuatro) en el libro "Recóndita antigüedad de la ciudad de Moscú" escribe:


Según la Gran Enciclopedia Soviética, la grivnia se cortaba por la mitad y a cada mitad se llamaba rublo.


En mil novecientos diecisiete, tras la proclamación de la República Nacional Ucraniana se introdujo una nueva moneda para reemplazar al rublo llamada grivna. El diseñador de estos billetes fue Heorhiy Narbut.

Una grivna (más o menos doscientos gramos de plata).

La grivna reemplazó a los karbóvanets en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y seis debido a la hiperinflación que padeció Ucrania tras la disolución de la URSS en mil novecientos noventa y uno. La tasa de cambio se fijó en cien.000 UAK = 1 grivna.


Sin embargo, la introducción de la grivna se sostuvo en secreto. Por último, se introdujo conforme al decreto firmado por el Presidente de Ucrania el veintiseis de agosto de mil novecientos noventa y seis y publicado el veintinueve de agosto. A lo largo del periodo de transición, entre el dos y el dieciseis de septiembre, la grivna y el karbóvanets circularon juntos, si bien los mercaderes tenían la obligación de dar el cambio en grivnas. Todas y cada una de las cuentas corrientes se transformaron a grivnas de forma automática. A lo largo de este periodo de transición, el noventa y siete por ciento de los billetes con denominaciones en karbovánets dejaron de circular, entre aquéllos que se incluían el cincuenta y seis por ciento a lo largo de los primeros 5 días de la reforma monetaria. Tras el dieciseis de septiembre, solo podían mudarse los karbóvanets a grivnas en los bancos.


La grivna se introdujo cuando el presidente Víktor Yúshchenko ostentaba el cargo de gobernante del Banco Nacional de Ucrania. No obstante, todos y cada uno de los billetes llevaban la firma del precedente gobernante, Vadym Hetman, quien dejó el cargo en mil novecientos noventa y tres. Esto es debido a que los primeros billetes llamados en grivnas se imprimieron a principios de mil novecientos noventa y dos al cargo de la Canadian Bank Note Company, mas se decidió postergar su circulación hasta supervisar los niveles de hiperinflación.


Inicialmente, la tasa de cambio era de 1 UAH = 1 USD. Tras la crisis financiera rusa de mil novecientos noventa y ocho, la moneda se devaluó hasta cinco,60 UAH por dólar en el mes de febrero de dos mil. Después, el cambio se sostuvo parcialmente estable, cerca de cinco,40 UAH por dólar desde el veintiuno de abril de dos mil cinco hasta el veintiuno de mayo de dos mil ocho. A mediados de octubre de dos mil ocho la grivna se devaluó un treinta y ocho con cuarenta por ciento , pasando de cuatro,85 UAH por dólar el veintitres de septiembre de dos mil ocho a siete,88 UAH por dólar el diecinueve de diciembre de dos mil ocho.


En mil novecientos noventa y seis, se puso en circulación la primera serie de billetes llamados en grivnas al cargo del Banco Nacional de Ucrania. Están fechados en mil novecientos noventa y dos y sus denominaciones son de 1, dos, cinco, diez y veinte grivnas. El diseño de los billetes corrió al cargo de los artistas ucranianos Vasyl Lopata y Borys Maksymov. Los billetes de 1 grivna se imprimieron en la Canadian Bank Note Company en mil novecientos noventa y dos, y el resto un par de años después. No obstante, hasta la introducción de la grivna en mil novecientos noventa y seis los billetes continuaron guardados en Canadá. Existen denominaciones de cincuenta y cien grivnas de la primera serie, no obstante jamás llegaron a circular.


En mil novecientos noventa y seis asimismo se introdujo una segunda serie compuesta por denominaciones de 1, cincuenta y cien grivnas, fechados en mil novecientos noventa y cuatro. Los billetes fueron encargados a la compañía británica De la Rue. Desde la creación de la ceca ucraniana en mil novecientos noventa y cuatro en cooperación con la imprenta De la Rue, todos y cada uno de los billetes se han impreso en Ucrania. Después, se agregó un billete de doscientos grivnas en dos mil uno.

Segunda serie: 1994Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónDimensionesColor predominanteAnversoReverso1 Grivna133 x sesenta y seis mmVerde/Marrón1 - ???? ?????? - Vladimiro I de Kiev - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??1 - ???? ?????? - Ruinas de Quersoneso - ???I???????? ???? ????Ï??2 Grivnas133 x sesenta y seis mmMarrón2 - ??I ?????I - Yaroslav I el Sabio - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??2 - ??I ?????I - Catedral de santa Sofía de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??5 Grivnas133 x sesenta y seis mmAzul5 - ???? ??????? - Bogdan Jmelnytsky - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??5 - ???? ??????? - Iglesia en Subotiv - ???I???????? ???? ????Ï??10 Grivnas133 x sesenta y seis mmVioleta10 - ?????? ??????? - Iván Mazepa - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??10 - ?????? ??????? - Monasterio de las Grutas de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??20 Grivnas133 x sesenta y seis mmAmarillo20 - ???????? ??????? - Iván Frankó - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??20 - ???????? ??????? - Teatro de Ópera y Ballet de Lviv - ???I???????? ???? ????Ï??50 Grivnas133 x sesenta y seis mmAmarillo/Violeta50 - ?'??????? ??????? - Mykhailo Hrushevskyi - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??50 - ?'??????? ??????? - Edificio de la Rada Suprema - ???I???????? ???? ????Ï??100 Grivnas133 x sesenta y seis mmRosa/Verde100 - ??? ??????? - Taras Shevchenko - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??100 - ??? ??????? - Catedral de santa Sofía de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??200 Grivnas133 x sesenta y seis mmAzul200 - ??I??I ??????? - Lesya Ukrainka - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??200 - ??I??I ??????? - Entrada al castillo de Lubart - ???I???????? ???? ????Ï??

La tercera serie llegaría en dos mil seis, compuesta por denominaciones de 1 a quinientos grivnas.Todos y cada uno de los billetes emitidos prosiguen siendo de curso legal, mas en dos mil ocho ya era extraño hallar algún billete de las primeras series.

Tercera serie: 2006Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónDimensionesColor predominanteAnversoReverso1 Grivna118 x sesenta y tres mmGris1 - ???? ?????? - Vladimiro I de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??1 - ???? ?????? - Viejas murallas de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??1 Grivna118 x sesenta y tres mmAmarillo/Azul1 - ???? ?????? - Vladimiro I de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??1 - ???? ?????? - Viejas murallas de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??2 Grivnas118 x sesenta y tres mmMarrón/Rojo2 - ??I ?????I - Yaroslav I el Sabio - ???I???????? ???? ????Ï??2 - ??I ?????I - Catedral de santa Sofía de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??5 Grivnas118 x sesenta y tres mmAzul5 - ???? ??????? - Bogdan Jmelnytsky - ???I???????? ???? ????Ï??5 - ???? ??????? - Iglesia en Subotiv - ???I???????? ???? ????Ï??10 Grivnas124 x sesenta y seis mmRojo10 - ?????? ??????? - Iván Mazepa - ???I???????? ???? ????Ï??10 - ?????? ??????? - Monasterio de las Grutas de Kiev - ???I???????? ???? ????Ï??20 Grivnas130 x sesenta y nueve mmVerde20 - ???????? ??????? - Iván Frankó - ???I???????? ???? ????Ï??20 - ???????? ??????? - Teatro de Ópera y Ballet de Lviv - ???I???????? ???? ????Ï??50 Grivnas136 x setenta y dos mmVioleta50 - ?'??????? ??????? - Mykhailo Hrushevskyi - ???I???????? ???? ????Ï??50 - ?'??????? ??????? - Edificio de la Rada Suprema - ???I???????? ???? ????Ï??100 Grivnas142 x setenta y cinco mmAmarillo100 - ??? ??????? - Tarás Shevchenko - ???I???????? ???? ????Ï??100 - ??? ??????? - Paisaje de Cherkasy - Pequeño guiando a un kobzar - ???I???????? ???? ????Ï??200 Grivnas148 x setenta y cinco mmRosa200 - ??I??I ??????? - Lesya Ukrainka - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??200 - ??I??I ??????? - Entrada al castillo de Lubart - ???I???????? ???? ????Ï??500 Grivnas154 x setenta y cinco mmBeige500 - ?'????? ??????? - Hryhorii Skovoroda - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??500 - ?'????? ??????? - Edificio de la Academia Kyiv-Mohyla - ???I???????? ???? ????Ï??Cuarta serie: 2015Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónDimensionesColor predominanteAnversoReverso100 Grivnas142 x setenta y cinco mmAmarillo100 - ??? ??????? - Tarás Shevchenko - ???I???????? ???? ????Ï??100 - ??? ??????? - Testera de la Universidad de Kiev - ????????? ???????????? ??????????? ????? ?????? ????????500 Grivnas154 x setenta y cinco mmBeige500 - ?'????? ??????? - Hryhorii Skovoroda - ????Ï?? - ???I???????? ???? ????Ï??500 - ?'????? ??????? - Edificio de la Academia Kyiv-Mohyla - ???I???????? ???? ????Ï??


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 255 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Grivna (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas