ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Georgismo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Georgismo (wikinfo) 


El georgismo —comúnmente llamado de esta manera por Henry George, su más conocido teórico— o bien geoísmo, en ocasiones confundido con la geonomía (una ciencia), es una filosofía política y también ideologíaeconómica por la que uno es dueño de aquello que consiga crear, mas todo lo que es proporcionado por la naturaleza, sobre todo la tierra, pertenece a toda la humanidad por igual. La manera de hacerlo es a través de un sistema que, garantizando un profundo respeto a la propiedad privada (activos y rentas), grave con un solo impuesto el empleo de los recursos naturales (físicos y también increados), impuesto calculado conforme al valor en el mercado del bien. En el georgismo existen diferencias en torno a qué empleo darle a la renta extraída, que podrían ser principalmente: a) para el presupuesto público del Estado reemplazando los impuestos derogados, o bien b) algún género de renta ciudadana para la población, donde esta determinará su empleo.


Es de apreciar que el georgismo plantea un solo impuesto al valor del bien, y no impuestos a la productividad del bien, puesto que lo considera a nivel económico destructor y criminalizador de la prosperidad, y que tampoco plantea encauzar todos y cada uno de los fondos en servicios asistenciales públicos, cuando menos no necesariamente, puesto que considera aumenta la burocracia y quita la libertad a los favorecidos de regentar semejantes fondos como mejor les parezca. Además de esto este programa incluye la supresión de todos los otros impuestos existentes.


Los georgitas arguyen que la totalidad de la renta económica (o sea, los ingresos no ganados) recogidos de la tierra, el fantasma de radiodifusión, la extracción de minerales, los permisos de emisión comercializables, las cuotas de pesca, el empleo de los corredores aéreos, las órbitas espaciales, etcétera, y beneficios expepcionales de los monopolios naturales, deben ir a la comunidad ya antes que al dueño, y que ningún otro impuesto o bien regulación económica ha de ser aplicada. En la práctica esto implica un alto impuesto al valor de la tierra, si bien ningún cambio en los costos de la renta de la tierra fuera de los derivados de la supresión de otros impuestos y regulaciones por razones en un inicio explicadas por Adam Smith en La riqueza de las naciones. Con la implantación del «impuesto único», el Estado puede y debe eludir gravar cualquier otra clase de ingreso, riqueza o bien transacción.


Henry George se consideraba continuador del liberalismo y la tradición tradicional del laissez faire de Smith, Ricardo y Mill, incluyendo precursores en ciertos puntos como Thomas Paine (conocido por Justicia agraria), Benjamin Franklin, William Penn, Herbert Spencer y los fisiócratas. Tradición que por su parte pretendía conciliar con las reivindicaciones socialistas, de manera especial las no centralistas.


Las ideas georgistas sobre la propiedad privada, de la misma manera que las de los economistas tradicionales, derivaban de la tradición británica de la ley natural, singularmente de John Locke: el derecho de propiedad era un «derecho natural sagrado», innato y también inalienable. Solo que estimaban que esta interpretación de la justificación de la propiedad privada basada en el trabajo era incompleta, puesto que la propia tradición iusnaturalista enseñaba que la tierra y los recursos naturales habían sido entregados a toda la humanidad en común.


La teoría económica común reconoce que un impuesto sobre el valor de la tierra sería muy eficaz. Economistas modernos como el Premio Nobel de 1976Milton Friedman estaba conforme con que el impuesto sobre la tierra de Henry George es potencialmente ventajoso, pues en contraste a otros impuestos, los impuestos sobre la tierra no imponen exceso de carga sobre la economía y, en consecuencia, estimulan un desarrollo económico más veloz.


La idea de la tierra como propiedad común de la humanidad ha retumbado en los ambientalistas de tiempos modernos, y ciertos han apoyado la idea de una reforma tributaria ecológica (ecotasas) como un remplazo a la reglamentación de mando y control. Esto incluiría los impuestos sobre el empleo de la tierra y los recursos naturales, incluyendo los impuestos substanciales o bien tasas por polución.


El georgismo procura que existan organismos participativos con consultoría técnica-profesional que fomenten unas indicaciones flexibles, que tiendan a ser federados, que tengan presente la diversidad de situaciones locales, para la estructuración de las reglas de convivencia en torno a la obtención y empleo de los recursos logrados del impuesto único, buscando siempre y en todo momento el máximo acuerdo posible entre las partes implicadas. No pretende una planificación formal, recia y también impositiva, sino más bien el pleno ejercicio de las libertades individuales y el librecambio en igualdad de ocasiones.


La mayoría de los conjuntos de promoción temprana se describieron como Single Taxers (de un solo impuesto), y George hizo suya esta como una descripción precisa de la circulación primordial del objetivo político de la substitución de todos y cada uno de los impuestos con un impuesto al valor de la tierra. En la era moderna, hay conjuntos inspirados por Henry George, con más de un énfasis en la ecología o bien la economía monetaria.


En el planeta a nivel económico más complejo de actualmente, un cambio veloz y profundo al impuesto al valor de la tierra es una idea realmente difícil de promocionar políticamente con lo que el término «georgista» se ha vuelto en rema, siendo un término más general que engloba aun a los cambios progresivos de sustituir los impuestos injustos y a nivel económico destructores sobre la actividad económica por la restauración de la renta económica de las tierras para los fines y beneficios del público que crea valor de la tierra.


Geoísmo o bien georgismo


Georgismo es el nombre más popular para esta idea, transformándose prácticamente en homónimo del «impuesto único» sobre la tierra, no obstante no es el más conveniente técnicamente puesto que sería preferible el empleo de un término genérico. La etiqueta «georgista» no es completamente satisfactoria, Henry George es ahora poco conocido, y el principio es precedente a él.


Por ello se emplea asimismo el término «geoísmo», con el significado de «Geo» de forma deliberada equívoco. «Compartir la tierra», «geoísmo», «geonomía» y «geolibertarismo» o bien «geoanarquismo». Estos términos reflejan una diferencia de énfasis, y, en ocasiones, las diferencias reales sobre de qué manera la renta sobre la tierra ha de ser gastada (renta ciudadana o bien sencillamente ser un substituto de otros impuestos), mas todos están conformes en que la renta de la tierra debe recobrarse de sus adjudicatarios privados.


En la elección presidencial de E.U. de dos mil cuatro, el aspirante Ralph Nader por el Partido Verde, mentó a Henry George como una parte de su plataforma. En Dinamarca existe el Partido de la Justicia de Dinamarca basado en los ideales georgistas, ha estado en una alianza gobernante en los cincuenta y una vez en el Parlamento Europeo en los setenta.


En G. Bretaña en mil novecientos nueve, el gobierno liberal de ese tiempo trató de poner en práctica sus ideas como una parte del llamado Presupuesto del Pueblo. Esto ocasionó una crisis que condujo de manera indirecta a la reforma de la Cámara de los Lores. Las ideas de George asimismo se han tomado hasta determinado grado en Australia, Hong Kong, Singapur, Suráfrica, Corea del S. y Taiwán. En estos países, los gobiernos aún extraen alguna forma de impuesto sobre el valor de la tierra, si bien con salvedades.


Hong Kong es tal vez el mejor ejemplo actual de una aplicación exitosamente de un alto impuesto sobre el valor de la tierra. El gobierno de la ciudad de Hong Kong produce más del treinta y cinco por ciento de sus ingresos de los impuestos sobre la tierra. Debido a esto, pueden sostener a sus otros impuestos bajos o bien inexistentes, y todavía sostener un superávit presupuestario.


Comunidades de un solo impuesto existentes:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Georgismo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas