ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Gabela (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Gabela (wikinfo) 


La gabela es un tributo que se pagaba al señor feudal en la Edad Media.


En la historia económica se registra con gran frecuencia, por su sencillez de cobro en frente de otro género de impuestos. La gabelle sobre la sal fue un impuesto fundamental del Viejo Régimen en Francia. Existieron impuestos semejantes en España y otros países. Recibieron la crítica de ser recesivos por afectar más a los pobres que a los ricos, que acostumbraban a estar exentos por su condición de privilegiados o bien contar con de producción propia del bien de consumo de que se tratase (generalmente comestibles); si bien en el caso de la sal, siendo más bastante difícil el poder contar con de un acceso privado a ella, acostumbraba a ser un impuesto más universal. En algún caso, la sal y las salinas eran objeto de estanco o bien monopolio, como otras regalías, en beneficio de la corona, que podía asimismo cederla en contrata o bien concesión a un particular, o bien hacer merced de ella a algún noble o bien eclesiástico.


En mil doscientos veintinueve, cuando la cruzada albigense fue concluida por orden de Luis IX y su madre (Blanca de Castilla), Francia tomó control del estuario del Rhone y la costa mediterránea lindante. Ello condujo en mil doscientos cuarenta y seis a la fundación de Aigues-Mortes la primera urbe portuaria francesa sobre el Mediterráneo, y la creación de una extensa operación de piletones para obtención de sal evaporación. Esta producción de sal financiaría las ambiciones de quien entonces va a ser San Luis de efectuar una cruzada al Medio Oriente. El control real sobre la sal y su producción se transforma en una forma eficiente de generar ingresos para financiar las guerras de Francia, y exactamente el mismo se halla en la semilla del sistema francés de gabela de sal.


Lo que empezó siendo un impuesto temporario bajo el gobierno de San Luis, en mil doscientos cincuenta y nueve su hermano Carlos I estableció el control real sobre la sal, empezando con la producción de sal en Berre cerca de Marsella. Esta administración ocasionalmente se extiende hasta englobar Peccais, Aigues-Mortes, y la zona de Camargue en lo que se llamó el Pays de petites gabelles. El catorce de marzo de mil trescientos cuarenta y uno, Felipe VI de Valois establece el primer impuesto real permanente sobre la sal en Francia llamado el Pays de grandes gabelles.


El sistema era un monopolio estatal represivo doble, puesto que por un lado el gobierno forzaba a que cada persona cuya edad superara los ocho años a adquirir de manera semanal una cantidad mínima de sal a un coste fijo. Llamado el Sel de devoir, traducido impuesto a la sal, los ciudadanos en la zona del Pays de grandes gabelles tenían la obligación de adquirir hasta siete kilogramos de sal al año. Además de esto, tenían prohibido emplear esta sal para preparar productos salobres, lo que era ilegal y podía resultar en ser acusado de faux saunage, o bien fraude con sal. La violación a estas reglas podía ser castigado con la prisión y en el caso de recurrencia la muerte.


La gabela y otros impuestos sobre la sal, existieron fuera de Francia ya antes y tras la Revolución francesa en mil setecientos noventa. Casos señalados son el impuesto a la sal en China y el impuesto a la sal en la India incluyendo el periodo bajo dominio británico.


En China, existió un monopolio estatal sobre la sal desde el ciento diecinueve AdC hasta el dos mil catorce, lo que lo transforma en el más viejo (y seguramente el primer) monopolio estatal del planeta. Para mediados de la dinastía Tang, los impuestos sobre la sal representaban más de la mitad de la colecta impositiva del gobierno, y siguieron siendo un factor esencial incluso en el siglo veinte.


En India, había habido un impuesto sobre la sal por cientos y cientos de años mas exactamente el mismo fue aumentado de forma significativa a lo largo del gobierno de la India por la Compañía Británica de las Indias Orientales. En las zonas donde se generaba sal como Orissa, estaba prohibida la venta privada de sal, la sal extraída había de ser vendida a las autoridades británicas por un coste fijo, y, más tarde se prohibió por completo la producción de sal. De esta manera se podía sostener un coste elevado por la sal británica. En mil ochocientos cincuenta y ocho, cuando G. Bretaña tomó el control sobre las provincias indias, estos impuestos continuaron.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 210 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Gabela (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas